crosspost

Chepe Guerrero se reúne con la Asociación de Colonos de Residencial Tejeda

  • Se abordaron temas en materia de obra pública, movilidad, seguridad y desarrollo urbano.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con las y los miembros de su Gabinete, se reunió con los integrantes de la Asociación de Colonos de Residencial Tejeda, donde escuchó las peticiones e inquietudes de los vecinos, principalmente en materia en de obra pública, movilidad, seguridad y desarrollo urbano. 

Chepe Guerrero reiteró su compromiso por buscar lo necesario para mejorar la calidad de vida de cada colonia y comunidad de Corregidora.

«No podemos ignorar los problemas, tenemos que verlos, si no iríamos en contra de lo que pienso que es el Municipio, el cual debe de buscar cómo mejorar el nivel de escolaridad, cómo abatir los rezagos en pobreza y pobreza extrema y buscar que la gente cada vez viva mejor», comentó.

El presidente de la Asociación de Colonos Residencial Tejeda, Alejandro Chávez, reconoció la voluntad del Gobierno Municipal por escuchar y atender las peticiones de los vecinos.

Es obligación de los legisladores garantizar la participación de niñas, niños y adolescentes: Perla Flores

En el marco de la Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Niñas, Niños y Adolescentes, celebrada en la Legislatura del Estado, la Diputada Perla Flores dio la bienvenida a las y los integrantes de este órgano ciudadano, destacando la importancia de fortalecer los espacios de participación activa para las infancias y juventudes queretanas.

Durante su mensaje, la legisladora —integrante de la Comisión de la Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado— reafirmó su compromiso de impulsar acciones legislativas que garanticen la protección, el respeto y la promoción de los derechos de este sector de la población.

Asimismo, reconoció el trabajo de la Dra. Viridiana Cereceda Ornejo, Consejera Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana Temático de Niñas, Niños y Adolescentes, por su liderazgo y dedicación para consolidar mecanismos que permitan que la voz de las niñas, niños y adolescentes sea escuchada y considerada en la toma de decisiones públicas.

“La participación de nuestras niñas, niños y adolescentes no es simbólica; es un derecho y una herramienta fundamental para construir políticas públicas más incluyentes y sensibles a sus necesidades”, expresó la diputada.

Arranca asfaltado de la calle Vicente Guerrero en San Cirilo.

Con una amplia participación de vecinas y vecinos, este martes se dio el arranque al asfaltado de 452 metros lineales de la calle Vicente Guerrero en la comunidad de San Cirilo, una acción que fortalece la movilidad dentro de la localidad y contribuye a reducir los tiempos de traslado de quienes diariamente transitan por esta importante vialidad.

A nombre de las y los beneficiarios, el subdelegado José Luis Bocanegra destacó que ninguna administración había impulsado un proyecto de esta magnitud en la comunidad, y agradeció además el respaldo que el gobierno municipal ha brindado a San Cirilo en materia de alumbrado público, servicios y seguridad.

Por su parte, el presidente municipal Beto Nava expresó el aprecio especial que tiene por San Cirilo y subrayó que estas acciones son posibles gracias al respaldo de las y los regidores, quienes aprobaron impulsar este importante tramo de asfaltado. Señaló que se trata de un circuito clave para la comunidad, ya que forma parte de la ruta del transporte público y es una de las calles con mayor tránsito de habitantes, especialmente durante las fiestas patronales.

El alcalde agradeció también el trabajo y la gestión permanente de la delegada de Escolásticas, del comisariado ejidal y del subdelegado de San Cirilo, reconociendo el compromiso de quienes trabajan día a día por su comunidad.

Finalmente, reiteró que cuando sociedad y gobierno trabajan juntos, se logran resultados que transforman la vida de las comunidades, y afirmó que San Cirilo es una comunidad noble y participativa, donde siempre ha sido recibido con cariño por su gente.

Mauricio Kuri toma protesta a nuevo Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro

La aspiración de todos los ciudadanos es vivir en una sociedad de derechos y, en este contexto, las y los profesionales de la abogacía, son pilares que lo sostienen y garantizan la calidad jurídica, destacó el gobernador, Mauricio Kuri González, al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, encabezado por Omar Espino Zarazúa.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que en Querétaro, sociedad y gobierno trabajan unidos para ofrecer seguridad, certidumbre jurídica y Estado de Derecho, que son fuente de legalidad y gobernanza. Refirió que la entidad es reconocida por su calidad de vida y paz social, y esto ha sido posible -en gran medida- por el compromiso y el mérito de profesionales, como los abogados.

Resaltó que los Colegios juegan un papel muy importante en la profesionalización y actualización de sus miembros, porque los obligan a cumplir requisitos de honestidad, honorabilidad y probidad, lo que evita malas prácticas laborales. Lo anterior también genera confianza en la ciudadanía y en la labor jurídica, lo que hace que mejore el sistema en todo su conjunto.

“Las recientes reformas al Poder Judicial Federal, y las que se van a presentar para la Reforma Judicial en el Estado, requieren de abogados que estén actualizados para representar y defender con una actuación responsable, profesional y ética, las leyes que pueden afectar a los ciudadanos. Porque, al contar con profesionales bien preparados y actualizados, con argumentos y con la ley en la mano, tenemos un muro de contención ante los excesos del poder”, enfatizó.

Kuri González deseó el mayor de los éxitos al nuevo Consejo Directivo, encabezado por Omar Espino Zarazúa, y señaló que entre sus principales responsabilidades se encuentra incrementar el número de agremiados, condición que permitirá consolidar un estado moderno y competitivo, con especialistas capaces de responder a los cambios que atraviesa el Sistema Judicial.

Asimismo, reconoció la labor desempeñada por Mayela Portos Hernández al frente del Consejo, a quien agradeció su esfuerzo y compromiso en la colegiación y profesionalización de sus agremiados, acciones que contribuyen a dignificar la profesión y que constituyen una garantía del recto ejercicio de la abogacía.

“Los invito a seguir trabajando juntos, para fortalecer y consolidar nuestro Estado de Derecho y así dar certidumbre a las familias queretanas de que seguirán viviendo con paz y tranquilidad”, puntualizó.

Durante su discurso, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Braulio Guerra Urbiola, manifestó su interés por mantener los vínculos con el Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro. También convocó a utilizar más el expediente electrónico y llamó a apropiarse de las tecnologías, la digitalización y la inteligencia artificial como parte de la evolución del sistema de justicia.

“Estamos invirtiendo para que no solamente quien trabaja como funcionario judicial tenga menores cargas de trabajo, sea más eficiente, sea más pronto y expedito en su labor, sino que también ustedes como abogadas y abogados tengan las puertas abiertas y el acceso a nuestra institución con mayor agilidad y con los beneficios que hoy puede traernos la tecnología”, comentó.

Al tomar la palabra, el presidente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Omar Espino Zarazúa, señaló que actualmente las instituciones enfrentan retos importantes y que, ante este escenario, la abogacía organizada no puede permanecer indiferente. Expresó que quienes ejercen esta profesión deben ser firmes en la defensa de la Constitución, vigilantes del debido proceso y respetuosos, pero también celosos de la independencia judicial.

“Como Colegio, hoy reiteramos tres compromisos claros: fortalecer la capacitación continua de nuestros agremiados, porque el conocimiento es nuestra principal herramienta. Defender el ejercicio digno y ético de la profesión, porque la honorabilidad no se negocia. Y promover siempre el respeto del Estado de Derecho, colaborando institucionalmente con las autoridades, pero manteniendo la autonomía que distingue como abogado libre. Invito a cada integrante de este colegio a ejercer con orgullo”, apuntó.

Invitó al Gobernador a confiar en mujeres y hombres del derecho dispuestos a contribuir, desde la legalidad, al desarrollo y la estabilidad de la entidad. De igual manera, exhortó a trabajar de manera conjunta para que el Querétaro al que se aspira no sea solo un principio jurídico, sino una realidad cotidiana para todas y todos.

La presidenta saliente del Consejo Directivo del Colegio de Abogados Litigantes de Querétaro, Mayela Portos Hernández, compartió los logros de la asociación civil durante su gestión y subrayó que gracias al esfuerzo colectivo se tiene una mayor interlocución con los tres poderes del Estado, una mayor presencia y cohesión.

Mayela Portos reconoció la labor del Gobernador al impulsar tres iniciativas enfocadas en la seguridad y la justicia: la primera, relacionada con la homologación de la Constitución y de nueve leyes del sistema estatal de seguridad con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; la segunda, una propuesta para combatir la extorsión, alineada con la legislación federal; y la tercera, una reforma constitucional orientada a garantizar el acceso efectivo a la justicia, que incluye la elección de jueces y magistrados en junio de 2027.

Trump anuncia ruptura comercial con España

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este martes al declarar que su país cortará todo comercio con España. La medida se produce después de que el gobierno español rechazara permitir que el ejército estadounidense utilizara sus bases para operaciones vinculadas a los ataques contra Irán.

Durante una reunión en Washington con el canciller alemán Friedrich Merz, Trump afirmó ante periodistas: “España se ha portado fatal”. Añadió que había ordenado al secretario del Tesoro, Scott Bessent, “romper todas las relaciones” con el país europeo, en lo que constituye una de las decisiones más drásticas en la política exterior reciente de su administración.

España es un socio comercial relevante para Estados Unidos dentro de la Unión Europea, y la decisión podría tener repercusiones tanto en las exportaciones como en las inversiones bilaterales.

La decisión de cortar el comercio con España podría generar fricciones dentro de la Unión Europea, que probablemente se verá obligada a responder ante una medida que afecta directamente a uno de sus miembros.

En el plano económico, la ruptura comercial tendría consecuencias inmediatas en los flujos de bienes y servicios. Empresas estadounidenses con inversiones en España podrían verse obligadas a replantear sus operaciones, mientras que exportadores españoles perderían acceso a uno de los mercados más grandes del mundo.

Anuncian la cuarta edición de la Feria del Mármol Vizarrón 2026

  • Se realizará del 13 al 15 de marzo en Vizarrón de Montes, Cadereyta
  • Se prevé la asistencia de entre 3 mil y 4 mil visitantes 

 

Fue presentada la cuarta edición de la Feria del Mármol Vizarrón 2026, evento anual multidisciplinario que busca exaltar este apreciado recurso natural y destacar su importancia en la industria de la transformación, así como su impacto en el desarrollo económico de la delegación de Vizarrón de Montes, una de las principales zonas de extracción de mármol en el centro del país.

Sheila Caballero Nuño, Coordinadora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro, informó que esta feria se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo de 2026, con un programa que contempla pabellones industriales y artesanales, conferencias especializadas, eventos de networking, exposiciones gastronómicas, así como actividades culturales y musicales.

“La Feria del Mármol Vizarrón es una muestra de cómo nuestros recursos naturales, transformados con talento y trabajo, se convierten en identidad y en oportunidad para el desarrollo turístico. Este tipo de eventos fortalecen el orgullo local y generan beneficios directos para las comunidades”, expuso Caballero Nuño. 

El presidente de la Feria, José Luis Ruezga Zamorano, informó que el objetivo del evento es promover tanto la actividad artesanal como la industrial vinculada al mármol, fortalecer la relación entre marcas del sector y generar oportunidades de colaboración y negocios entre sus participantes.

Se estima una asistencia aproximada de entre 3 mil y 4 mil visitantes, con un impacto directo en al menos 2,513 personas, beneficiando a establecimientos de hospedaje, restaurantes y comercios locales, impulsando así el turismo industrial y el desarrollo económico regional.

La Feria del Mármol de Vizarrón consolida a Cadereyta como un destino que integra industria, tradición y cultura, proyectando al estado como un referente en la promoción de sus vocaciones productivas y su riqueza regional.

Entrega Jairo Morales becas del programa “Todo por la Educación” en El Milagro, Huimilpan

Con el firme compromiso de seguir impulsando el futuro de la niñez y juventud huimilpense, el presidente municipal, Jairo Morales Martínez, encabezó la entrega de 87 becas económicas del programa “Todo por la Educación” en la comunidad de El Milagro.

Cada estudiante recibió un apoyo de $2,500 pesos, destinado a fortalecer su permanencia escolar y respaldar la economía familiar

Del total de apoyos entregados, 66 fueron para alumnas y alumnos de primaria y 21 para estudiantes de secundaria, beneficiando a familias de las comunidades de La Presita, La Haciendita, El Zorrillo, El Milagro, El Garruñal, Carranza y Apapátaro.

Durante su mensaje, el alcalde destacó que la educación es una de las prioridades de su gobierno, al ser el camino más sólido para generar oportunidades reales de desarrollo.

“Cada beca representa un impulso para que nuestras niñas, niños y jóvenes sigan construyendo su futuro. En Huimilpan sabemos que apoyar la educación es sembrar esperanza y fortalecer a nuestras comunidades”, expresó.

Jairo Morales subrayó que este programa forma parte de una política integral que no solo contempla apoyos económicos, sino también acciones de infraestructura escolar, equipamiento y acompañamiento a la juventud.

Con esta entrega, ya suman más de 2,800 becas otorgadas en lo que va de la administración municipal, consolidando una estrategia permanente para ampliar oportunidades educativas en todo el municipio.

Marco Del Prete toma protesta a la nueva mesa directiva del Clúster de Plásticos

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la ceremonia de toma de protesta a la nueva mesa directiva del Clúster de Plásticos y décimo aniversario de la fundación de este organismo.

Del Prete indicó que en este acto no sólo es celebrar la toma de protesta de la nueva mesa directiva, sino resaltar el papel de una industria que es muy completa y compleja y permite el desarrollo de proveedores queretanos y regionales.

Además, comentó que el plástico es un elemento integrador en las cadenas productivas, toda vez que tiene que ver con elementos para el sector automotriz, partes del sector aeroespacial, sub ensambles para otras industrias como la química y la de logística.

“Gracias a los clústeres estamos preparados ante los retos actuales y esta red que hemos consolidado en el estado nos ha permitido distinguirnos, porque generamos valor en la economía, de la mano de la industria, la academia y el gobierno”, agregó.

En la entidad operan 235 empresas plásticas, las cuales fortalecen las industrias de autopartes, electrodomésticos y agroindustria. Querétaro concentra 40 empresas de moldes y troqueles, que aportan 25 por ciento del valor de la industria nacional, con una producción cercana a 150 millones de dólares; en moldes de inyección, el estado genera 35 por ciento del volumen y 40 por ciento del valor nacional, mismo que equivalente a más de 240 millones de dólares.

A su vez, el presidente entrante, François Ouellet, destacó la presencia y el crecimiento del Clúster de Plásticos en Querétaro y señaló que México se encuentra en un momento muy oportuno para continuar desarrollando esta industria e incluir iniciativas de economía circular que la hagan más competitiva.

Este clúster integra a 121 socios, ofrece certificaciones especializadas, capacitación técnica y diplomados en áreas estratégicas como diseño de moldes y troqueles, mantenimiento, metrología, calidad de materiales; además, impulsa programas enfocados en el fortalecimiento del capital humano y el mapeo de empresas de manufactura en la región.

Avanza CEI en la reconstrucción de caminos en la Sierra Gorda y Semidesierto

La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, destacó en rueda de prensa realizada en Jalpan de Serra, que durante cinco meses se ha mantenido presencia continua en la región con maquinaria, personal técnico y supervisión permanente, priorizando la conectividad de las comunidades y la calidad de los trabajos ejecutados.

Actualmente dijo, se trabaja en 94 frentes de obra en caminos y tres puentes, con una inversión de 150 millones de pesos, beneficiando a 200 comunidades y más de 140 mil habitantes, además se realizó la rehabilitación de aproximadamente 200 kilómetros de caminos, de estas dos zonas.

Las acciones se concentran en la reconstrucción de caminos con concreto hidráulico y muros de contención en los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes, así como la construcción y rehabilitación de puentes en Tolimán.

Además de mejorar la movilidad y la conectividad, estas acciones impulsan la economía local, ya que el 100 por ciento de las empresas participantes son queretanas y alrededor del 70 por ciento de la mano de obra es de la región, generando derrama económica en beneficio de sus habitantes. Las obras continuarán hasta su conclusión programada en abril próximo.

Tras cateo en El Marqués, aseguran más de 300 dosis de droga

  • Un hombre y una mujer fueron detenidos; el inmueble quedó asegurado.
  • Se localizó numerario en efectivo y diversas dosis de narcótico.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro ejecutó una orden de cateo en el fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de El Marqués, donde se logró el aseguramiento de más de 300 dosis de sustancia con características similares a la cocaína.

Durante la diligencia fueron detenidos un hombre y una mujer de origen extranjero, quienes quedaron a disposición de la autoridad competente por delitos contra la salud. En el lugar también se aseguró dinero en efectivo, presuntamente relacionado con la actividad ilícita.

El inmueble intervenido quedó asegurado como parte de la carpeta de investigación correspondiente, se realizará el análisis pericial de los indicios recabados, para ser integrados a la carpeta correspondiente.

La diligencia fue encabezada por esta Fiscalía y la Policía de Investigación del Delito, con el apoyo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal de El Marqués.

La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso de combatir los delitos contra la salud y fortalecer la coordinación interinstitucional para preservar la seguridad de las familias queretanas.