crosspost

Apoya Municipio de Querétaro participación de Organizaciones Sociales en la ONU

  • Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) locales participarán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 13 de marzo.

 

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, anunció que, gracias al apoyo recibido por la administración, cinco organizaciones de la sociedad civil de la ciudad participarán en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 13 de marzo.

La secretaria de Planeación y Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, destacó que la Organización de las Naciones Unidas es el principal foro a nivel mundial para el diseño de políticas públicas basadas en la participación ciudadana. Informó que este año el encuentro tendrá como eje central el acceso a la justicia, con el propósito de fortalecer derechos fundamentales como la seguridad, el trabajo, la igualdad y el cuidado.

“Este año, Naciones Unidas tiene un tema fundamental que es el acceso a la justicia. Entendiendo el acceso a la justicia no tan solo con lo que tiene que ver con los procedimientos en materia judicial o legislativa, sino también el acceso a la justicia hablando de las condiciones para que las personas puedan ejercer sus derechos humanos y tener una mejor condición y calidad de vida”, señaló.

Para procurar que las asociaciones queretanas incidan a nivel internacional, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana generó la vinculación con la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), organización con estatus consultivo ante la ONU, escenario que permitió la acreditación de las participantes. 

Tras un proceso de capacitación y selección, las organizaciones que representarán a Querétaro serán: Fundación Niños y Niñas de México A.C.; Corazones Mágicos; Poder Ciudadano Mx A.C.; Mamás en Acción A.C.; y Siete Pilares para un Negocio Exitoso A.C.

Beatriz Marmolejo señaló que esta oportunidad trasciende la presencia institucional de las OSC; es una apuesta por la participación ciudadana efectiva que traerá diagnósticos, experiencias y propuestas concretas para beneficio de las y los queretanos. Como compromiso de retribución social a su regreso desarrollarán el proyecto denominado: “Sistema Integral de Cuidados y Corresponsabilidad Social del Municipio de Querétaro”.

Con el objetivo de establecer un modelo de gobernanza colaborativa que se realizará en alianza con los sectores social, académico, privado y público para visibilizar a las personas e instituciones públicas y privadas involucradas con el derecho al cuidado en Querétaro.

Los aprendizajes obtenidos en la ONU serán fundamentales para impulsar este sistema que posicionará al Municipio de Querétaro al nivel de grandes capitales latinoamericanas, los detalles se presentarán próximamente.

Por su parte, Blanca Elena Gutiérrez Pérez, directora de Asuntos Internacionales de ANCIFEM, señaló que la asociación promueve la participación política de la mujer y fomenta la democracia participativa. Destacó que esta vinculación con el Municipio de Querétaro ha permitido consolidar un programa de liderazgo e incidencia internacional.

Atestigua Gobernador toma de protesta de Ricardo Melendrez como coordinador estatal de la Guardia Nacional

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, estuvo presente en la toma de posesión al cargo y protesta de bandera del general Ricardo Melendrez Cervantes, quien asumió el puesto como coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro.

Durante la ceremonia, realizada en la explanada de la 96 Compañía de la Guardia Nacional, en el municipio de El Marqués, el coordinador Territorial de la Región Centro, José Martín Luna de La Luz, exhortó al nuevo mando a desempeñar el cargo de manera leal y patriótica, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como las leyes que de ella emanen.

Diputados por Morena ingresan una  Iniciativa de reforma al Poder Judicial local

Los diputados por Morena, Homero Barrera Mcdonald, Sully Yanira Mauricio Sixtos y Sinhué Arturo Piedragil Ortiz, presentaron Iniciativa de reforma al Poder Judicial, con el objetivo de que sea analizada y discutida junto con la presentada por el Poder Ejecutivo y por la Fracción Legislativa del PT. 

El diputado Homero Barrera precisó que “lo que se propone con esta iniciativa, es armonizar la Constitución local con la federal en cuanto a la reforma judicial, y darle coherencia al proyecto nacional de transformación en materia de justicia, que deje de ser un espacio cerrado y se convierta en un poder democrático, transparente y cercano al pueblo, ya que tiene tres pilares: democratización, combate a la corrupción y justicia cercana al pueblo”.

El legislador dio a conocer que la reforma federal parte de un principio fundamental, que la justicia responda al pueblo, por lo que establece que magistrados y jueces sean electos por el voto libre, directo y secreto, y eso es lo que incorpora esta iniciativa.

Expresó que no se trata sólo de elegir, sino de transformar el modelo, por lo que también se propone crear dos órganos: el Órgano de Administración del Poder Judicial, que se encargará de la carrera judicial, la formación, la evaluación y la organización administrativa; y el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano autónomo que tendrá facultades reales para investigar, sancionar y evaluar el desempeño de quienes integren el Poder Judicial.

Barrera Mcdonald consideró que esta reforma fortalece la independencia judicial con responsabilidad; además de establecer procesos públicos abiertos, transparentes y paritarios para la postulación de candidaturas; asimismo, no habrá financiamiento público ni privado para campañas judiciales, ni participación de partidos políticos, ni precampañas.

El diputado Homero Barrera indicó que se tiene la obligación constitucional de armonizar la carta local, pero más allá de la obligación jurídica, se tiene una responsabilidad de construir un sistema de justicia más legítimo, transparente y cercano a las personas.

Por su parte, el diputado Sinhué Piedragil explicó que es importante que la Reforma Judicial no se empalme con la Reforma Electoral, por lo que tiene que ser votada la primera para darle paso a la segunda, y es que esta se tiene que aprobar a más tardar en el mes de julio, para que queden plasmadas las modificaciones a la ley para el próximo proceso electoral.

El legislador dijo que se está a tiempo de aprobar la reforma judicial, por lo que hizo un llamado para ponerse a trabajar en este tema, “la ley es muy clara en el texto constitucional federal de lo que se debe hacer; hay temas particulares en los que se tienen diferentes puntos de vista, ya se debe trabajar en un acuerdo que debe ser por mayoría calificada, es decir, 17 de 25 votos, pero esperó que los votos sean  por unanimidad, ya que se está trabajando por Querétaro, para transformar un Poder Judicial que se está haciendo a nivel nacional, por lo que se tiene un fuerte compromiso”, precisó el legislador.

Alista Querétaro sede del 4º Congreso Internacional de Arquitectura

Con diálogos que trascienden geografías, del 16 al 18 de marzo, Querétaro será sede de las ideas que marcan la ciudad, con la realización de la cuarta edición del Congreso Internacional de Arquitectura, anunció la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain.

En conferencia de prensa, señaló que la capital queretana será punto de encuentro para 14 ponentes provenientes 10 países de tres continentes, en un espacio anual donde el diseño, el urbanismo y la innovación se hará presentes en una entidad que piensa en grande, que colabora y que construye futuro desde la creatividad.

“Aquí se reflexiona sobre el patrimonio, su intervención y el impacto real que tiene en nuestro entorno social. Porque hablar de arquitectura es hablar de comunidad, de identidad y de futuro. Este año tendremos, además, un momento histórico: Querétaro recibe por primera vez al ganador del Premio Pritzker 2025, Liu Jiakun”, destacó.

López Birlain agregó que el arquitecto chino es una de las voces más influyentes de la arquitectura global contemporánea, pues su obra está profundamente arraigada en la realidad social, en el respeto por la tradición y la sabiduría popular, y en la relación entre arquitectura, naturaleza y vida cotidiana, de modo que su visita coloca a Querétaro en una conversación internacional de primer nivel.

Recordó que el congreso nació en 2023 y hoy dialoga con el mundo, consolidándose como una plataforma que posiciona a Querétaro como punto de encuentro internacional para el pensamiento arquitectónico.

A su vez, el director de Promoción Turística, de la Secretaría de Cultura del estado, Rodrigo Ibarra Lozano, en representación de la titular, Adriana Vega Vazquez Mellado, dijo que la Cultura y el Turismo trabajan de la mano para generar economía e impulso a la llamada industria naranja.

En su momento, María de los Ángeles Garduño Jardón, integrante de Casa de Arquitectura y del Comité Organizador del congreso, menciono que se espera la asistencia de alrededor de mil personas al evento que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad, con la presencia de especialistas de México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Perú, Ecuador, China, Noruega, Austria e Italia.

Por último, Juan Alfonso Garduño Jardón, también integrante de Casa de Arquitectura y del Comité Organizador del congreso, indicó que el cónclave busca impulsar una arquitectura más humana, social y consciente del futuro urbano, al tiempo de atraer las mejores ideas del mundo, fortalecer el talento local y generar condiciones para que las industrias creativas sigan creciendo. Indicó que los detalles del evento pueden consultarse en la página casadearquitectura.com

SSPMQ recuperó 14 vehículos con reporte de robo

  • Fueron principalmente asegurados durante recorridos de vigilancia

 

Del 23 de febrero al 01 de marzo, elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) recuperaron 14 unidades vehiculares que contaban con reporte de robo vigente para el estado de Querétaro.

Entre los vehículos recuperados que fueron puestos a disposición de la autoridad investigadora, se presentaron 2 motocicletas; 7 autos particulares y 5 camionetas, de los cuales, se iniciaron los procesos correspondientes para iniciar su proceso de devolución a sus legítimos propietarios, además que fueron aseguradas tres unidades más por orden de detención.

Las recuperaciones derivaron primordialmente a la oportuna intervención policial ante reportes interpuestos, aunado a las acciones conjuntas que derivan del monitoreo permanente desde el Centro de Atención a Emergencias (CAE) 9-1-1 y los patrullajes de seguridad en las siete delegaciones de la capital del Estado.

Entregan rehabilitación del Aula Cocina en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” 

  • El Aula Cocina en la primaria “Emiliano Zapata” beneficia directamente a 380 alumnas y alumnos.
  • La obra también incluyó rehabilitación integral del espacio, interconexión de drenaje con 77.79 metros lineales de tubería sanitaria, construcción de siete registros y reparación de techumbre y piso.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, entregó la rehabilitación del Aula Cocina en la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” y la interconexión de línea de drenaje, ubicada en la colonia del mismo nombre, en beneficio directo de 380 alumnas y alumnos, reafirmando el compromiso de su administración con la educación y el desarrollo de la niñez.

Durante el evento, Chepe Guerrero destacó que esta es la cuarta obra entregada en una institución educativa en tan solo dos semanas, subrayando que la educación es una prioridad para su gobierno.

“Me da mucho gusto estar aquí, me da mucho gusto que, en dos semanas, esta es la cuarta obra que entregamos en una escuela y la verdad es que para nosotros la educación es algo fundamental. Les voy a platicar muy rápido un dato a los papás, sobre todo, no sé si lo sabían, pero Corregidora aquí donde estudian sus niños, Corregidora somos el mejor lugar de escolaridad de todo Querétaro y el más bajo de analfabetismo de todo Querétaro”, expresó.

Por su parte, la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Gaby Trápala, señaló que cada alimento preparado en esta Aula Cocina representa una oportunidad para fortalecer el crecimiento, la concentración y el desarrollo integral de las niñas y niños.

“Hoy no solo termina una rehabilitación física. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer un espacio que representa algo mucho más profundo: el derecho de nuestras niñas y niños a una alimentación digna y segura. Aquí no solo se preparan alimentos, aquí se construyen hábitos saludables, se fomenta el trabajo en comunidad y se cuida el desarrollo integral de nuestra niñez”, destacó.

Asimismo, se reconoció el trabajo del Comité de Padres de Familia por su organización y compromiso, fundamentales para el funcionamiento continuo de este espacio escolar.

Las obras incluyeron la rehabilitación integral del Aula Cocina y la conexión de la línea de drenaje mediante la construcción de 77.79 metros lineales de tubería P.V.C. para alcantarillado sanitario, conexión a la línea existente, construcción de siete registros; en el aula se reparó la techumbre dañada y se sustituyó el piso de loseta cerámica, informó la secretaria de Obras Públicas en Corregidora, Viridiana Nava.

La política para las mujeres es prioridad de Estado: Mauricio Kuri

La política para las mujeres es una prioridad de Estado, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el ejercicio “Contigo Informamos”, espacio en el que la titular de la Secretaría de las Mujeres (SECMUJ), Sonia Rocha Acosta, presentó los resultados más relevantes de la dependencia y destacó que, en los últimos cuatro años, se ha brindado atención a 175 mil 755 queretanas.

“25 mil 860 mujeres con servicios de atención y acompañamiento integral a la violencia, 97 mujeres con sus hijas e hijos se han resguardado en el refugio y acompañado para materializar un plan de vida libre de violencia. 143 mil 894 mujeres se han capacitado en derechos humanos, en perspectiva de género y fortalecimiento a su autonomía económica en los más de 49 módulos que tenemos para ellas. Cinco mil 904 mujeres se han atendido y acercado a trámites gratuitos en las jornadas Aquí Contigo Mujeres”, resaltó.

Durante su discurso, la funcionaria estatal enfatizó que cada mujer que enfrenta violencia necesita algo más que acompañamiento simbólico. Necesita de instituciones que respondan, que actúen con rapidez, y sostengan los procesos hasta el final.

Mencionó que de las queretanas atendidas, 25 mil 860 han sido víctimas de violencia y se les ha brindado 174 mil 840 servicios integrales que consideran un abogado, apoyo psicólogo, una atención específica y otras acciones.

“No solo esto que les presento aquí, no solo son cifras, detrás de cada de una de estas cifras hay una historia, una mujer que decidió no callar, una mujer que decidió proteger a sus hijas o a sus hijos, o una joven que decidió romper el ciclo de violencia”, enfatizó.

Por eso, dijo, es que desde la administración estatal se ha fortalecido esta estructura, ampliando su cobertura y consolidando una estrategia legal sólida. Refirió que la labor del gobierno no se queda en la orientación, sino que asume la representación y da seguimiento puntual a cada caso.

Asimismo, la Secretaria anunció la ampliación de tres oficinas adicionales en el estado: una en el municipio de Querétaro, en la zona de Santa Rosa Jáuregui; otra en El Marqués, en Chichimequillas; y una más en la zona indígena del municipio de Amealco.

Rocha Acosta también dio a conocer algunas de las actividades que realizará la dependencia en coordinación con instituciones educativas, así como otras secretarías en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El programa contempla la firma de un convenio con medios de comunicación, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la SECMUJ para ejercer el trabajo periodístico con perspectiva de género; el acompañamiento en la marcha por el Día de la Mujer, en coordinación con la Secretaría de Gobierno; un concurso de fotografía con temática de derechos, justicia y acción para todas las mujeres y niñas; un encuentro metropolitano de mujeres, entre otras actividades que se desarrollarán del 4 al 24 de marzo.

Al tomar la palabra, la senadora Guadalupe Murguía destacó los avances logrados en la última década en favor de las mujeres, así como su participación cada vez más activa en la vida política. En este contexto, subrayó que una mayor presencia femenina en el servicio público y en cargos de representación popular implica el compromiso de respaldar las causas de otras mujeres e impulsar políticas públicas y programas que favorezcan su desarrollo.

“Y me parece esto fundamental, porque las mujeres merecen vivir tranquilas, sin miedo, merecen soñar muy alto y aprovechar los vientos favorables que se presenten. Tenemos que lograr que el ser mujer, niña, niño, adolescente, nunca más sea una condición de desventaja”, puntualizó.

En su intervención, la diputada federal Tania Palacios Kuri detalló las iniciativas que ha presentado en el Congreso, las cuales colocan el bienestar de las mujeres y de menores de edad como eje central de su agenda legislativa. Ponderó que el estado de Querétaro es modelo a seguir para otras entidades, y esto se ha dado a conocer en la Cámara de Diputados y el Senado, donde legisladores, incluso de otras fuerzas políticas, se han acercado a los representantes del estado para replicarlo.

PRI Corregidora arranca “Las Jornadas CON TODO” en Charco Blanco

Con el firme compromiso de mantenerse cercano a las familias y atender de manera directa sus principales necesidades, el Comité Municipal del PRI en Corregidora, que encabeza Adrian Alvaradejo dio inicio este sábado 28 de febrero a las “Jornadas CON TODO” en la comunidad de Charco Blanco.

Estas jornadas tienen como objetivo estar de forma permanente en las colonias y comunidades del municipio, acercando servicios esenciales que impacten positivamente en la economía de las familias corregidorenses.

Durante esta primera jornada se ofrecieron servicios de médico general, nutriólogo, optometrista, revisión de glucosa y presión arterial, además de cortes de cabello gratuitos y la entrega de pollo a bajo costo, esta última acción realizada en gestión con la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), con el propósito de apoyar la economía familiar.

Resultados de la jornada en Charco Blanco:

  • 35 personas atendidas por problemas de la vista.
  • 28 cortes de cabello realizados: 14 a niños, 6 a hombres y 8 a mujeres
  • 12 revisiones de glucosa: 4 a mujeres adultas mayores, 4 a hombres adultos mayores y 4 a mujeres
  • 15 chequeos de presión arterial.
  • 1 tonelada de pollo distribuida a bajo costo.

Estas cifras reflejan la respuesta positiva de la comunidad y el compromiso del equipo priista por generar acciones concretas que contribuyan al bienestar social.

El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional en Corregidora, encabezado por su presidente Adrián Alvaradejo y la secretaria general Aranza Kwick, reafirmó que estas jornadas no serán eventos aislados, sino una estrategia permanente de gestión y cercanía ciudadana.

“Queremos que las familias de Corregidora sepan que cuentan con nosotros, que estamos aquí CON TODO, trabajando en territorio, escuchando y gestionando soluciones reales”, señalaron integrantes del comité.

Las “Jornadas CON TODO” continuarán recorriendo distintas comunidades del municipio, consolidando un trabajo cercano, sensible y enfocado en las causas sociales que más importan a las y los ciudadanos.

El Comité Municipal del PRI en Corregidora, trabaja CON TODO por las familias.

Astudillo nombra a Saraí Velázquez, nueva Dirigenta del Partido Verde en Ezequiel Montes 

El Dirigente Estatal del Partido Verde Ecologista de México, Ricardo Astudillo Suárez, nombró  a Saraí María del Mar Velázquez Arteaga como nueva dirigenta municipal verde en Ezequiel Montes.

Al hacer la entrega del nombramiento en las oficinas estatales Ricardo Astudillo, quien fue acompañado por liderazgos verdes, dijo que con este nombramiento el PVEM sigue sumando al proyecto 2027 , con mujeres preparadas y con capacidad política como hoy Saraí, «arquitecta de profesión,  promotora de acciones ambientales y con una amplia carrera territorial».

Afirmó que con la nueva dirigenta municipal, el PVEM  fortalecerá sus trabajos partidistas, la estructura y las estrategias rumbo a la próxima elección sustentado en un proyecto ganador y transformador. 

“Hoy nuestro Partido con Saraí  y todo su equipo vamos a escribir esta nueva historia en este Municipio donde ya hemos gobernado, con un proyecto sustentado en el cuidado del medio ambiente, de dar oportunidad a los jóvenes, al adulto mayor y a las mujeres”.

Ricardo Astudillo dijo que la nueva dirigente ha presentado un proyecto  serio y con capacidad para representar al Partido en Ezequiel Montes y fortalecer la estructura verde con un equipo joven y de arraigo en el municipio.

Por su parte,  Saraí Velázquez señalo que asume tal encomienda con compromiso y de manera institucional para cumplir con los objetivos instruidos de la Dirigencia estatal con cercanía con habitantes de la cabecera y las comunidades.

34 personas fueron detenidas por rebasar los niveles de alcoholemia permitidos

La Dirección de Justicia Cívica de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, informa que, del 23 al 29 de febrero del presente año, se implementó el operativo alcoholímetro en donde se realizaron 34 detenciones de personas que fueron enviadas al Centro de Infracciones Municipales por Alcoholimetría (C.I.M.A.) al rebasar durante el fin de semana los niveles de alcoholemia permitidos. 

De las 34 personas detenidas, 31 fueron hombres y 3 mujeres. Asimismo, se realizaron un total de 837 pruebas de alcoholemia, de las cuales 40 resultaron positivas y derivaron en 34 personas sancionadas por presentar un nivel de alcoholemia igual o mayor a 0.20 mg de alcohol sobre litros de aire espirado durante el operativo alcoholímetro, lo que ocasionó que a 31 personas se les remitiera su vehículo al corralón. 

Se debe resaltar que el operativo de alcoholimetría tiene la finalidad de evitar accidentes automovilísticos relacionados con la ingesta de alcohol en la demarcación y así proteger la vida y la integridad de las personas.