crosspost

Sigamos con cero perfecto ante la ASF: Oscar García

Con el propósito de seguir con el cero perfecto ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el secretario de la Contraloría del Estado, Oscar García González, impartió una plática sobre Recursos del Gasto Federalizado Transferido a las Instituciones de Educación Media Superior y Superior en la entidad, dirigido a los titulares de los Órganos de Control Interno (OIC) administrativos y a titulares de las instituciones educativas.

Recordó que Querétaro cerró su cuenta pública 2024 perfectamente en ceros: cero en reintegros, cero aclaraciones, cero observaciones, una cuenta pública perfecta, lo que se dice fácil, pero mantener estos números es difícil, aún así, se tiene que continuar trabajando para seguir siendo el mejor Estado de la República en materia de rendición de cuentas ante la federación.

Desde que inicio la administración del gobernador Mauricio Kuri, van 102 auditorías por parte de la Auditoría Superior de Federación (ASF), que integran 165 mil millones de pesos y Querétaro sigue teniendo cero observaciones, por lo que el titular de la SECON, hizo un reconocimiento a quienes aplican el recurso, lo ejercen y lo comprueban.

Comentó que sin duda es una gran labor la que se realiza para hacer la comprobación de los recursos, por ello se llevan a cabo este tipo de capacitaciones para que cuenten con herramientas, se aclaren dudas y se tenga lo necesario para rendir cuentas, así también se cuiden los procesos de las compras y adquisiciones.

Finalmente les pidió compromiso, trabajo y que se hagan bien las cosas para cuidar las instituciones y a Querétaro. Asimismo, les reiteró la atención y acompañamiento permanente de parte del personal de la Contraloría del Estado.

Jairo Morales entrega obra de infraestructura en Taponas Los Martínez

Con el objetivo de mejorar la movilidad y las condiciones de infraestructura urbana para las familias de la comunidad, el presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, encabezó la entrega de la obra de mejoramiento de calles en la comunidad de Taponas Los Martínez.

Durante la entrega, el alcalde destacó que este tipo de obras forman parte del compromiso de su administración por llevar infraestructura de calidad a las comunidades del municipio y atender necesidades prioritarias que impactan directamente en la vida cotidiana de la población. 

“Sabemos que mejorar una calle no solo significa pavimentar un camino; significa facilitar la movilidad de las familias, mejorar la seguridad y dignificar los espacios donde viven nuestras comunidades. Por eso seguimos trabajando para llevar obras que realmente transformen la vida de la gente”, destacó el presidente municipal,.

La obra contempló la construcción de 190 metros lineales de calle con empedrado de piedra, además de la instalación de 282 metros de guarniciones, 292 metros cuadrados de banquetas, así como la rehabilitación de infraestructura sanitaria mediante 10 registros sanitarios con su respectiva descarga, un pozo de visita y la rehabilitación de dos pozos de visita adicionales.

Estos trabajos permitieron transformar una vialidad que anteriormente presentaba condiciones de terracería y deterioro, brindando ahora un acceso más seguro y funcional para las familias de la zona, además de mejorar el tránsito vehicular y peatonal en beneficio de aproximadamente 160 habitantes de la comunidad.

Finalmente, el edil reiteró que su Gobierno Municipal continuará impulsando proyectos que contribuyan al desarrollo de las localidades y fortalezcan las condiciones de bienestar para las familias huimilpenses.

“Nuestro compromiso es claro: seguir llevando infraestructura a cada comunidad de Huimilpan. Cada obra que entregamos representa una respuesta a las necesidades de la población y una muestra de que cuando gobierno y comunidad trabajan juntos, los resultados se ven”, concluyó.

SEDESU y CANOPIA firman MOU para la creación de bancos de restauración

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, encabezó la firma de un memorándum de entendimiento (MOU) entre la dependencia y Canopia Carbon, una plataforma técnica, legal y financiera, especializada en el desarrollo de proyectos de captura de carbono forestal.

Del Prete comentó que se identificó la necesidad de contar con un instrumento técnico e institucional que permita estructurar y operar un esquema de Bancos de Restauración de Querétaro como un mecanismo para canalizar recursos provenientes de compensaciones ambientales hacia proyectos viables, medibles y alineados con los instrumentos de ordenamiento ecológico y la legislación ambiental.

En el marco de este acuerdo, indicó el funcionario, se diseñará y establecerá un modelo operativo, legal, financiero y técnico para los Bancos de Restauración de Querétaro, que permita canalizar compensaciones ambientales obligatorias y voluntarias hacia la restauración, conservación y valorización de servicios ecosistémicos en núcleos estratégicos, específicamente mecanismos para la captación de agua.

«Estamos muy contentos por la firma del memorándum de entendimiento, ya que es muy importante contar con el banco de recuperación, este es uno de los caminos para invertir en México, representa un parteaguas para decir que los mecanismos de financiamiento ambiental son el camino», puntualizó.

A su vez, el director general de CANOPIA, José Luis Castro Negrete, explicó que su objetivo es escalar en la restauración y cuidado del agua, por lo que buscan instituirlo como parte del ciclo económico.

Finalmente, el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Javier Torres Hernández, indicó que, desde la SEDESU, se impulsa una estrategia integral en la que participan las distintas direcciones de la subsecretaría, con el objetivo de promover la restauración ambiental mediante diversos instrumentos de planeación y financiamiento, entre ellos destacan el Programa de Ordenamiento Ecológico, los Planes de Desarrollo Urbano y la creación de un banco de restauración enfocado en las dos cuencas hídricas más importantes del estado.

“El pelón” en prisión por daños dolosos calificados tras quema de vehículo en Santa Rosa Jáuregui

  • El imputado habría coordinado la quema de un vehículo y la participación de adolescentes en los hechos.
  • Se impuso prisión preventiva justificada.

 

La Fiscalía General del Estado obtuvo la vinculación a proceso de Marco “N”, alias “El Pelón”, por el delito de daños dolosos calificados, por hechos ocurridos el 22 de febrero de 2026 en el municipio de Querétaro.

De acuerdo con los datos de prueba, en la colonia Jurica Pueblo, el imputado, en conjunto con Jesús “N”, alias “Rocha”, instruyó a un adolescente para que realizara la quema de vehículos.

Posteriormente, “El pelón” condujo un vehículo, en compañía de dos adolescentes, hasta la colonia Santa Rosa Jáuregui. En ese punto, los menores de edad descendieron del vehículo, rompieron los cristales de un automóvil y le arrojaron un líquido inflamable, provocando un incendio que ocasionó daños en el habitáculo de la unidad, mientras el imputado permanecía a bordo del vehículo para facilitar la huida.

Derivado de la investigación, esta Fiscalía expuso los datos de prueba que permitieron establecer la probable participación del imputado en los hechos, los cuales habrían sido coordinados el mismo día en que se reportaron incendios de vehículos en distintos puntos de la ciudad.

Tras la audiencia correspondiente, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso a Marco “N”, por el delito de daños dolosos calificados, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijando un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado informa que las investigaciones continúan para el total esclarecimiento de los hechos y para llevar ante la autoridad judicial a todas las personas involucradas en estos actos.

Inician los XXXVI Juegos Deportivos InterCOBAQ 2026

Con el propósito de fortalecer la formación integral de las y los estudiantes a través del deporte, así como promover valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la adopción de estilos de vida saludables, el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) dio inicio a sus XXXVI Juegos Deportivos InterCOBAQ 2026. 

En esta primera etapa, más de 800 estudiantes y docentes de 16 planteles de la región Jalpan se dieron cita en la Unidad Deportiva local para competir en seis disciplinas: ajedrez, voleibol, básquetbol, fútbol 7, balonmano y tocho bandera, en ramas femenil y varonil. Las y los ganadores de esta fase regional obtienen su pase a la final estatal, que se realizará el 27 de marzo en la capital queretana.

 

Encabeza Rodrigo Monsalvo clausura de “Soy Mujer, Soy Más Fuerte” con 300 jóvenes marquesinas

  • En el espacio participaron estudiantes de la UAQ Amazcala y COBAQ 7 La Cañada.
  • Se busca impulsar el empoderamiento, bienestar y crecimiento personal de las jóvenes marquesinas.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, encabezó la clausura de “Soy Mujer, Soy Más Fuerte”, espacio de reflexión en el que 300 jóvenes marquesinas participaron con el objetivo de impulsar su empoderamiento, bienestar y crecimiento personal.

En dicho espacio se realizó la dinámica de interacción “Sonrisas y Sueños”, en la que Edith Martínez Pérez, “La Morra Show”, compartió experiencias de vida a fin de fortalecer la autoestima de las asistentes, promover su desarrollo personal y fomentar relaciones basadas en el respeto y la igualdad.

Por su parte, el alcalde Rodrigo Monsalvo celebró que existan eventos de esta índole. Asimismo, hizo un llamado a las jóvenes para continuar trabajando en favor de un Marqués donde todas las mujeres cumplan sus metas.

“Me da mucho gusto sumarme a este espacio de ideas y de mucho aprendizaje. Venimos a escuchar historias de vida, pero, sobre todo, a sensibilizarnos y crear conciencia sobre el papel fundamental que hoy desempeñan todas ustedes en nuestro municipio. Las invito a que sigan preparándose todos los días para lograr su mejor versión, abrir espacios a la participación de todas las mujeres marquesinas y construir juntos un presente igualitario donde cada una alcance sus sueños”.

“Soy Mujer, Soy Más Fuerte” tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Mondragón; sin embargo, el evento estuvo dirigido a alumnas de nivel preparatoria de la Universidad Autónoma de Querétaro, campus Amazcala, y del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro 7 La Cañada.

A su vez, la regidora síndico y presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, María del Rosario León Giles, destacó la importancia de generar espacios dirigidos a las jóvenes que fomenten la reflexión, el aprendizaje y el fortalecimiento de su confianza.

En prisión dos hombres por robo a comercio tras actos vandálicos 

  • Los imputados fueron detenidos tras reportes de amedrentamiento a la población en la comunidad Ignacio Pérez, “El Muerto”.
  • Permanecerán en prisión preventiva justificada y tienen una orden de aprehensión por apología del delito.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Jonathan “N” y Roberto “N” por el delito de robo a comercio.

Los hechos se relacionan con actos registrados el 22 de febrero de 2026 en la comunidad Ignacio Pérez, conocida como “El Muerto”, en el municipio de Pedro Escobedo, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal atendieron un reporte ciudadano que señalaba la presencia de sujetos que amedrentaban a la población con un arma de fuego.

De acuerdo con el reporte policial, al ser ubicados por los elementos, ambos sujetos adoptaron una actitud agresiva, profiriendo insultos y amenazas contra los oficiales, además de referir pertenecer a un grupo delictivo. Derivado de las investigaciones realizadas por personal de esta Fiscalía, se logró establecer su probable intervención en un robo a comercio ocurrido en la zona, por lo que fueron detenidos el día de los hechos, siendo esta fecha el pasado 22 de febrero del presente año.

En audiencia correspondiente, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a ambos imputados por el delito de robo a comercio, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada y fijando un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General del Estado informa que continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos y para llevar ante la autoridad judicial a todas las personas que hayan participado en estos actos.

Asiste Gobernador a jornada de reflexión por el Día Internacional de la Mujer

Sin igualdad sustantiva, y sin la participación plena de las mujeres en la vida pública, no hay desarrollo posible, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al participar en un foro de diálogo y reflexión que convocó la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (FECAPEQ), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Estamos viviendo la tercera década del siglo XXI y tenemos una noticia buena y una noticia mala. La noticia buena es que nunca, como ahora, ha habido avances, yo no diría en la igualdad, sino en el avance para que la mujer esté en el lugar donde debe estar (…) Y en este día que se conmemora, en estos días que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, creo que es momento de pensar en qué vamos bien y en qué vamos mal”, manifestó.

Tras reconocer que falta mucho por hacer, Kuri González recalcó que vamos por el camino correcto, y como el gobernador de las mujeres reiteró su compromiso de, junto a su equipo de trabajo, enfocar los esfuerzos para brindar las mismas oportunidades a todas y todos; en este marco, celebró que en tres mil años nunca se había logrado lo que se ha logrado en los últimos 70 años a favor de darle su lugar a la mujer, al tener una Presidenta mujer, magistradas presidentas mujeres, y rectoras mujeres.

“Falta muchísimo por hacer, pero yo siempre he dicho que soy el gobernador de las mujeres, que, si alguno se mete con ustedes, se mete con un servidor, y quiero que eso siempre lo tengan en cuenta, y que de corazón les digo que estoy haciendo todo lo que está en mis manos para que tengamos las mismas oportunidades”, puntualizó.

Ante mujeres que se desempeñan en diversos ámbitos de la vida pública, el mandatario estatal acentuó que en su gestión creen en el bien común como la forma de que todos y cada uno de los seres humanos tengan la posibilidad de trascender y ser felices en cualquier entorno que deseen; y como gobernantes, dijo, tienen que hacer que el piso sea parejo y que todos tengamos las mismas oportunidades.

“Lo que sí les puedo decir, lo digo con toda la convicción, es que Querétaro va muy bien. Querétaro va en camino correcto, en todos los sectores (…) Y saben qué, échenle con todo, no se dejen. Y cuando una mujer se da cuenta que puede, no hay hombre que podamos llegarle”, conminó.

La presidenta de la FECAPEQ, Mayela Portos Hernández, resaltó que este espacio de diálogo y reflexión que reunió a servidoras públicas, legisladoras y autoridades universitarias para compartir experiencias y construir nuevas alianzas, nace con el propósito de reconocer a las mujeres que todos los días construyen el desarrollo del Estado en distintos ámbitos, servidoras públicas que hacen que Querétaro cambie y que México también se sume a este cambio, porque cada mujer representa una historia de esfuerzo, preparación y de compromiso.

«Porque cuando las mujeres nos apoyamos, nos respetamos y nos impulsamos entre nosotras, nos volvemos una fuerza (…) En FECAPE creemos en la unión, en el talento profesional al servicio de nuestra sociedad. Y hoy ese talento tiene liderazgo, la voz y la visión de mujeres que están transformando Querétaro. Mujeres que lideran, que construyen y que abren camino para las que vienen detrás. Hoy conmemoramos a todas las mujeres, pero sobre todo celebramos estar juntas. Porque el liderazgo femenino en Querétaro no es una promesa, es una realidad que ya está transformando nuestro estado», concluyó.

Fortalecen estrategias para enfrentar incendios forestales y lluvias en la Sierra Gorda

Con la finalidad de fortalecer la coordinación y las estrategias de prevención y atención ante fenómenos con motivo de la temporada de incendios forestales; así como la próxima temporada de lluvias y huracanes, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) participó en la reunión interinstitucional realizada con municipios de la Sierra Gorda, encabezada por el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres.

Durante el encuentro, con la participación de presidentes municipales y representantes de Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, el director del área de Gestión y Análisis de Riesgos de la CEPCQ, Carlos Alberto Toscano Mendoza, en representación del director general, Javier Amaya Torres, compartió experiencias y necesidades en materia de protección civil, en un ejercicio de intercambio de información y colaboración para coordinar estrategias preventivas y protocolos de actuación a favor de la prevención y el cuidado de la integridad de la población.

Además, el funcionario estatal expuso las principales acciones realizadas durante  2025 para la atención de emergencias derivadas por incendios forestales y lluvias.  Entre ellas, señaló la coordinación y combate de incendios forestales, destacando los eventos en Valle Verde, en Jalpan de Serra, y El Madroño, en Landa de Matamoros. Así como la atención a las afectaciones en la zona serrana tras las lluvias extraordinarias ocurridas en octubre.

También habló sobre el monitoreo permanente de 26 presas principales del estado; sobrevuelos en cuencas de agua en municipios metropolitanos y del semidesierto; además de la atención permanente a comunidades vulnerables en el municipio de Cadereyta de Montes, durante las acciones de desfogue de la presa Zimapán.

El secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres reconoció la importancia de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias queretanas. Subrayó que la prevención y la preparación son pilares fundamentales para enfrentar los retos que presentan fenómenos como incendios forestales y lluvias intensas.

Asimismo, representantes de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) expusieron temas de su competencia para reforzar las capacidades de respuesta en la región serrana ante este tipo de emergencias.

La CEPCQ reitera su compromiso de mantener una coordinación permanente con los tres órdenes de gobierno y con instituciones sociales y privadas, para seguir posicionando a Querétaro como referente nacional en la atención de emergencias y en la construcción de comunidades resilientes.

 

Que las niñas, niños y adolescentes aprovechen la tecnología, para que no sean víctimas de sus riesgos: Agustín Dorantes

Como parte del impulso a la Ley Kuri que ya se aplica en el Estado, y en el afán de apoyar a las madres y padres de familia en el cuidado de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos del uso indiscriminado de las redes sociales, el Senador Agustín Dorantes Lámbarri acudió ahora a la Telesecundaria “Josefa Vergara” de la comunidad de El Salitre, para brindar información y herramientas prácticas que les ayuden a cuidar y orientar a sus hijas e hijos. 

En el diálogo con madres, padres, maestras y maestros, se reconoció la importancia del uso de la tecnología y las redes sociales para acceder al conocimiento e información necesaria para el desarrollo de las nuevas generaciones, sin embargo, también advirtieron la necesidad de que el acceso de las y los menores de edad pueda ser acompañado. 

“Entonces, no los podemos sustraer del entorno digital, porque un niño que compita con herramientas tecnológicas con otro que no, la diferencia va a ser muy grande; entonces tenemos que aprender cómo los guiamos, cómo los acompañamos y por eso estoy aquí, porque además de presentar la iniciativa en el Senado de la República que es mi trabajo, para que cuiden a nuestros hijos del uso de las redes sociales en aplicaciones, ahí dependemos de los senadores para que se apruebe, lo más importante es capacitar a los papás, mamás, maestros, maestras y alumnos y alumnas. Todos debemos de conocer los riesgos”.

Agustín Dorantes explicó que los principales riesgos para las y los menores por el uso sin límite de las redes sociales son: adicción a las pantallas, acceso a contenidos no aptos para su edad, bullying, acoso, y exposición ante adultos que se hacen pasar por niñas o niños (grooming), lo que en general puede provocar ansiedad y depresión en el desarrollo de los menores, y en casos extremos, la posibilidad de que sean sustraidos de sus hogares para trata de personas, tráfico de órganos o reclutamiento del crimen organizado.

Por esta razón, el Senador por Querétaro explicó que la Ley Kuri, que impulsa a nivel nacional, busca regular a las distintas plataformas digitales para establecer controles de acceso y contenidos no aptos para los menores de edad; pero también busca apoyar a los padres con alfabetización digital que les permita conocer y usar mejor la tecnología para brindar acompañamiento y una mejor orientación a sus hijas e hijos.