crosspost

Un hombre puesto a disposición por portación de armas prohibidas

Estando en recorridos de prevención y vigilancia, policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro fueron alertados desde el Centro de Atención a Emergencias 9-1-1, luego de que una persona del sexo masculino a bordo de un automóvil KIA, momentos antes, habría sido visto con aparentemente una arma de fuego en inmediaciones de Paseo 5 de Febrero y Avenida Universidad. 

Con apoyo de la tecnología, sobre Avenida Constituyentes a la altura de la colonia Mercurio, el personal policial ubicó y le dio alcance, donde le fue realizada una revisión física preventiva, localizando entre sus pertenencias un arma de aire comprimido CO2, sin que pudieran justificar su posesión.

Por ello, toda vez que fue asegurado por el delito de portación de armas prohibidas, le comunicaron la cartilla de derechos que le asisten, y posteriormente trasladado la Fiscalía General del Estado, donde se determinará su situación legal.

Chepe Guerrero presentó el Plan de Obra Anual 2026, con una inversión inicial de 60 mdp

  • Las 17 primeras obras del año están enfocadas en: rehabilitación de vialidades, infraestructura de servicios básicos, infraestructura educativa y áreas verdes en más de 14 colonias y comunidades.
  • Durante la actual Administración se han realizado 89 obras, con una inversión mayor a los 400 millones de pesos en beneficio de todos los habitantes de Corregidora.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, presentó el Plan de Obra Anual (POA) 2026 con una inversión inicial de 60 millones de pesos, el cual se compone de 17 obras enfocadas en la rehabilitación de vialidades, infraestructura de servicios básicos que incluye drenajes sanitarios y construcción de líneas de agua potable, apoyo a la educación en localidades alejadas y creación y renovación de parques y áreas verdes.

Chepe Guerrero destacó que la certeza jurídica es fundamental para la ejecución responsable de obra pública y subrayó que los programas a implementar tendrán una clara vocación social. Igualmente desatacó que esta primera inversión del POA es ejecutada con recurso municipal.

“En Corregidora, gracias a su recaudación, normalmente anunciamos un primer paquete de obra y a mediados de año estamos en condiciones de anunciar un segundo paquete con recurso propio, sin dejar a un lado lo que podamos gestionar con Gobierno del Estado”, destacó 

El alcalde recordó que, en lo que va de su Administración, se han invertido más de 400 millones de pesos en obras ya entregadas a los ciudadanos de Corregidora, mismas que, junto con las que se realizarán este año, continuarán transformado A Paso Firme la vida diaria de las familias de Corregidora, por medio del desarrollo ordenado y sostenible del municipio.

Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Corregidora, Viridiana Nava, detalló que, en materia de urbanización y mantenimiento vial, se realizarán 7 obras con una inversión mayor a los 17.6 millones de pesos, las cuales comprenden la rehabilitación de: la vialidad y entronque lateral de acceso al Parque Industrial Balvanera, calle Rosas en la comunidad de Charco Blanco, Paseo Ámsterdam entre Camino a Los Olvera y Paseo de Londres, en Tejeda; calle Palmas en Presa de Bravo; así como diversas vialidades en las colonias Santa Fe, Lomas La Cruz y Lomas de Balvanera.

En cuanto a infraestructura básica, con más de 29.4 millones de pesos se realizará la segunda etapa de la introducción de la línea de drenaje pluvial en la colonia Vista Hermosa, la segunda etapa de sustitución de drenaje sanitario y agua potable, así como la reposición de pavimento y banquetas en las calles 16 de Septiembre y Miguel Hidalgo en El Pueblito; el reemplazo de la red de alcantarillado sanitario en las calles Cerro del Zamorano y Justicia en la colonia Venceremos y la construcción de la línea de agua potable en la privada Los Pinos.

Con más de 11.4 millones de pesos se realizarán 5 obras de infraestructura social: la colocación de techumbre en los parques de Colinas del Sur y Cumbres del Roble, así como en la Unidad Deportiva Candiles; la construcción de instalaciones deportivas en la colonia José María Truchuelo, la primera etapa de mejoramiento del parque en calle Troje de San Antonio en Las Trojes, construcción del parque público en la colonia Bosques de Viena y el mejoramiento de área verde en la calle Derecho en la colonia Venceremos.

Finalmente, en infraestructura educativa se rehabilitará el preescolar comunitario en la calle Crepúsculo en la colonia Vista Hermosa, beneficiando a 120 habitantes de la zona, gracias a una inversión de más de 1.5 millones de pesos.

“Estamos Trabajando A Paso Firme para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como nos lo ha indicado nuestro alcalde, Chepe Guerrero, quien lucha para que la infraestructura sea de calidad, adecuada y merecedora de cada ciudadano de nuestro municipio”, concluyó.

Cabe señalar que el Plan de Obra Anual (POA) del año 2025 concluyó con 72 obras realizadas y una inversión de 380 millones de pesos, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal de Corregidora y el Gobierno del Estado.

Katia Reséndiz fortalece coordinación Federación–Estado en materia hídrica

  • Reúne a líderes del sector primario con autoridades de CONAGUA encargadas de elaborar los reglamentos de la nueva Ley General de Aguas

 

La presidenta del Consejo Consultivo del Agua del Estado de Querétaro, Katia Reséndiz, sostuvo una reunión de trabajo con el subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Aarón Mastache, y con Óscar Zavala Gamboa, subdirector general Jurídico del organismo, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional en el marco de la construcción de los reglamentos derivados de la nueva Ley General de Aguas.

El propósito del encuentro realizado en oficinas centrales de CONAGUA fue llevar la voz del sector primario queretano ante las autoridades federales responsables del diseño normativo, asegurando que cualquier adecuación jurídica preserve la certeza legal, estabilidad administrativa y viabilidad de los sectores productivos y sociales vinculados al recurso hídrico.

Durante la reunión, Katia Reséndiz refrendó el compromiso del Consejo Consultivo del Agua como un puente estratégico entre la Federación, el Estado y los sectores representativos, particularmente el agropecuario e industrial, promoviendo un diálogo técnico, responsable y constructivo que permita armonizar la rectoría federal con las realidades locales.

Reséndiz mencionó que a través del Consejo Consultivo del Agua presentará a la CONAGUA un documento único con las propuestas que integren sugerencias e inquietudes de los diferentes sectores del Estado antes del 9 de junio del presente año, fecha límite para la publicación de reglamentos de la nueva Ley General de Aguas. 

En el encuentro participaron también Romualdo Moreno, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro UGRQ; Óscar Larrondo, presidente de Agricultores y Ganaderos Asociados; Martín Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Querétaro; y el especialista en derecho ambiental Alberto Portela, quienes respaldaron la importancia de mantener reglas claras y coordinación intergubernamental para la sostenibilidad hídrica del estado.

El Consejo Consultivo del Agua reafirma así su papel como instancia técnica–ciudadana que impulsa soluciones en materia hídrica con visión de Estado, corresponsabilidad y certidumbre jurídica para el desarrollo de Querétaro.

Querétaro sede del Automotive y Aerospace Meetings

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, impartió la ponencia inaugural del Automotive y Aeroespace Meetings, evento que contará con la participación de 400 empresas de 15 países y 800 visitantes, lo que se traducirá en ocho mil citas de negocio.

Durante su mensaje, aseguró que no es casualidad que Querétaro sea sede del evento, ya que concentra a dos de las principales industrias de la economía local y regional. 

También subrayó que la entidad se ha especializado en la manufactura en ambos sectores, los cuales representan el 26 por ciento de la fabricación de equipo de transporte en el estado.

El diputado Sinuhé Piedragil realizó el Segundo Foro por una Mejor Educación

Se llevó a cabo el Segundo Foro de Análisis de la Iniciativa Legislativa “Garantías al debido Proceso y Fortalecimiento de la Seguridad Jurídica para las y los Trabajadores de la Educación”, en el municipio San Juan del Río, con maestros de esta demarcación.

La Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales que preside el diputado del Grupo Legislativo de Morena en la LXI Legislatura, Sinuhé Piedragil Ortiz, comentó que en el municipio de San Juan del Río, en donde se están realizando estos foros, es con la finalidad de darles a conocer las propuestas a los maestros de todos los niveles de educación básica, para generar mayor certidumbre y justicia a las y los maestros y dijo “su experiencia transforma realidades, construyamos juntos el futuro de la educación”.

En el segundo foro se analizó la iniciativa de la “Ley Tere”, propuesta por la diputada local, Claudia Díaz Gayou que en el marco normativo que rige a las y los docentes, les garantiza una práctica educativa, libre de cualquier acción que pretenda afectar su trayectoria profesional, a través de señalamientos falsos, dañando su estabilidad laboral e incluso emocional.

El diputado Sinuhé Piedragil Ortiz señaló que en los foros que se realizarán, se busca la protección ante denuncias infundadas, las garantías procesales, la dignificación de la labor docente y la reparación integral de las y los maestros.

Cabe mencionar que la “Ley Tere” tiene la finalidad de otorgar una protección integral, mediante apoyo legal y psicológico, a las y los docentes ante denuncias infundadas, al tiempo de asegurar un equilibrio con el interés superior de la niñez.

Piedragil Ortiz señaló que los próximos 12 Foros se realizarán cada ocho días, los próximos serán en la delegación de Santa Rosa Jaurégui, municipio de Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo, Corregidora, Huimilpan, Amealco de Bonfil, Colón, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Tolimán, Peñamiller y el último foro será a finales del mes de abril en el Congreso del Estado.

En este segundo foro que se realizó, estuvieron presentes, Óscar Sandoval García, regidor del municipio de San Juan del Río; los profesores Rogelio Velázquez Vega y María del Carmen Gudiño Pérez, quienes analizaron esta Iniciativa de Ley en conjunto con los docentes que se dieron cita, realizando propuestas y compartiendo sus experiencias frente a los grupos de estudiantes y los padres de familias que acudían a las aulas.

Definen autoridades protocolo de actuación para escuelas por casos de sarampión

Con la finalidad de establecer medidas preventivas para salvaguardar la salud de niñas, niños y adolescentes, principalmente de educación básica y media superior, la secretaria de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ), Marha Soto, sostuvo una reunión virtual con personal de la Secretaría de Salud (SESEQ) y directivos de escuelas privadas, para establecer un protocolo de acción ante casos confirmados de sarampión en las escuelas.

Martha Soto señaló que, de acuerdo con datos de la SESEQ, esta enfermedad puede afectar gravemente a las y los menores, por lo que es importante que en las escuelas y padres de familia, apoyen en supervisar síntomas y actuar oportunamente para detectar la enfermedad y prevenir complicaciones o contagios.

“Actualmente se cuenta con tres filtros, como cuando fue pandemia: el primero es en casa, donde pedimos el apoyo de los papás y mamás; el segundo se realiza en la entrada, al llegar a la escuela; y el tercero, se realiza en el salón de clases para corroborar que no tenemos ningún riesgo”, señaló.

El protocolo que establece Secretaría de Salud determina que, ante un caso confirmado de esta enfermedad, se debe primero identificar a las y los estudiantes expuestos desde cuatro días antes de la aparición de ronchas. Una vez identificados, debe comprobarse quiénes de ellos cuentan con su esquema completo de vacunación o alguna prueba de laboratorio que avale inmunidad; en caso de no contar con ninguno de los dos, deben abstenerse de acudir a la escuela por 21 días.

Sinergia cumplimenta orden de aprehensión por fraude genérico maquinado; la imputada fue ubicada en Sinaloa

La Fiscalía General de Querétaro, en Sinergia con autoridades de Sinaloa, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Karla “N”, por su probable intervención en el delito de fraude genérico maquinado, cometido en San Juan del Río.

Derivado de labores de coordinación interinstitucional, elementos de la Guardia Nacional lograron la localización y aseguramiento en Mazatlán, Sinaloa. Posteriormente, en colaboración con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, fue puesta a disposición para su traslado a Querétaro, a fin de ser presentada ante el Juez en San Juan del Río, donde enfrentarán el proceso correspondiente.

La investigación se encuentra relacionada con diversos hechos constitutivos de fraude, por lo que la Fiscalía continuará integrando datos de prueba y fortaleciendo las líneas de investigación para garantizar el acceso a la justicia de las personas afectadas.

Tarifa Unidos consolida un modelo de transporte incluyente y accesible para las y los queretanos

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación de la nueva modalidad del Bono Qrobus destinado a las y los usuarios de Tarifa Unidos, así como la nueva tarjeta Bono Qrobus para usuarios generales, ahí reconoció el avance significativo que ha tenido el transporte público en el estado, beneficiando a las y los queretanos con unidades nuevas, mejor calidad en el servicio y tarifas preferentes.

Durante el ejercicio Contigo Informamos, el mandatario estatal destacó la relevancia nacional que tiene el nuevo modelo Qrobus, consolidándose como referente en materia de movilidad; de igual forma, señaló que el éxito de dicho sistema se debe a que se priorizan las necesidades de las personas y el bien común.

En este sentido, el director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, comentó que actualmente hay 188 mil 483 usuarios beneficiados por el programa estatal de Tarifa Unidos, y enfatizó que en lo que va de la actual administración el número de ascensos en el transporte Qrobus es de cercano a los 90 millones.

Cuanalo Santos anunció que con el objetivo de impulsar la movilidad en la Zona Metropolitana y promover el ahorro familiar, las y los queretanos que forman parte de la tarifa preferente más baja de todo el país, a partir de hoy, podrán adquirir el nuevo Bono Tarifa Unidos con viajes ilimitados durante todo un mes.

“Esto lo que significa es que cualquier usuario de Tarifa Unidos que tenga ya su credencial irá a un Centro de Recarga a donde habitualmente realiza las recargas, hará una recarga por $86 pesos si está interesado en activar este bono y el mismo sistema activará este bono en la tarjeta, y a través de la tarjeta será como lo utilizará en el momento de ascender a un transporte Qrobus”, dijo.

De la misma forma, el director de la AMEQ indicó que, en el transcurso del presente año nuevos sectores poblacionales se sumará al programa social de Tarifa Unidos, ampliando así la cobertura del beneficio para más queretanas y queretanos, lo que se traduce en más alternativas de movilidad en la entidad.

“Por órdenes del gobernador se han integrado todos los trabajadores sindicalizados de 29 dependencias federales en Querétaro. Esta es una instrucción que nos ha dado el gobernador, y agradecemos también a la secretaria de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Servicio de la Federación, que nos acompaña, Silvia Rivera”, expresó.

Asimismo, Cuanalo Santos informó que las y los usuarios de tarifa general de $11 pesos ya pueden tramitar su Tarjeta Bono Qrobus, recargando cualquiera de los tres bonos existentes: $ 111 semanal $ 231 quincenal y $ 451 mensual; de esta manera, se puede acceder al sistema Qrobus sin el uso del celular, evitando algún tipo de imprevisto como la falta de batería, problemas con el brillo en la pantalla o la falta de internet.

“El usuario interesado tendrá que tramitar y sacar su tarjeta Bono Qrobus a través de asistir a los lugares que ya cotidianamente asiste para la atención de los usuarios que son las delegaciones municipales, la Agencia de Movilidad, el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez sacarán su tarjeta con fotografía”, concluyó.

Municipio de Querétaro supervisó establecimientos por festejos del Día del Amor y la Amistad

En el marco del operativo implementado por el Municipio de Querétaro con motivo de los festejos del Día del Amor y la Amistad, personal de Inspección Municipal y de la Coordinación Municipal de Protección Civil, adscritos a la Secretaría de Gobierno, realizó recorridos para verificar que los espectáculos anunciados en distintos medios y redes sociales contaran con los permisos correspondientes y cumplieran con la normatividad vigente.

Con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se visitaron 27 establecimientos en distintos puntos de la ciudad. Como resultado, cinco negocios fueron clausurados por no contar con permiso para la presentación de eventos o con la licencia de funcionamiento correspondiente.

Además, 10 comercios recibieron sanciones por presentar irregularidades durante la visita. El Municipio de Querétaro mantiene acciones permanentes para fortalecer el orden, proteger a las familias queretanas y asegurar que las actividades comerciales y de entretenimiento cumplan con la normatividad vigente.

POES apoya a adulto mayor desorientado en plaza comercial

Policías del Grupo de Atención a Víctimas acudieron a una plaza comercial del municipio de Querétaro, en atención a un reporte ciudadano que alertaba sobre la presencia de un adulto mayor aparentemente desorientado. Al arribar al lugar, los elementos hicieron contacto con la persona y activaron los protocolos de atención correspondientes.

De manera inmediata se le brindó contención emocional y apoyo psicológico, priorizando en todo momento su bienestar y la salvaguarda de su integridad, mientras se realizaban las acciones necesarias para obtener datos que permitieran ubicar a su familia.

Derivado del trabajo coordinado con personal policial del Grupo Panteras, se logró localizar el domicilio del hombre, quien fue trasladado y entregado a sus familiares, quienes señalaron que el adulto mayor padece demencia; ante ello, se les brindó orientación y medidas preventivas para reducir riesgos y prevenir que se repitan este tipo de situaciones.