crosspost

Refuerza CEA la atención a fugas de agua

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, dio a conocer que 2025 registró un 91 por ciento de atención a los reportes de fugas de agua potable, en menos de 24 horas, y el objetivo para el presente año es incrementarlo a 92 por ciento.

Para cumplir con esta meta, el personal de la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), implementa en este 2026 una serie de acciones para reforzar la prevención y atención de las fugas, centrándose en la reducción de tiempos de respuesta.

Vega Ricoy añadió que la CEA cuenta con una detección oportuna de fugas gracias a los reportes que hace la ciudadanía, por lo cual invitó a la población a seguir utilizando las vías oficiales de la Comisión, así como el chatbot de Gobierno del Estado en el número 442 144 3740.

“Además, una medida que se tiene es el uso de la tecnología para la detección de fugas antes de que sean visibles, es decir, la atendemos para evitar que salgan al pavimento o la banqueta y afecten la carpeta asfáltica”, explicó.

El funcionario estatal subrayó que el trabajo y esfuerzo del personal responsable de la reparación, han permitido la atención de las fugas en menos tiempo. Finalmente señaló que no desperdiciar el agua es una labor conjunta entre el gobierno y la ciudadanía, quien debe colaborar para ahorrar y aprovechar de mejor manera este recurso.

Sentenciado a 99 años de prisión por homicidio calificado

  • El imputado fue encontrado penalmente responsable por un homicidio calificado y dos hechos de homicidio calificado en grado de tentativa.
  • Ramón “N”, cómplice del imputado fue también sentenciado en 2025.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que se emitió fallo condenatorio en contra de Jorge de Jesús “N”, tras acreditarse plenamente su responsabilidad penal por el delito de homicidio calificado, así como por dos hechos de homicidio calificado en grado de tentativa

Los hechos ocurrieron en el año 2023, en la colonia Villas del Mesón, Juriquilla, donde se registraron detonaciones de arma de fuego frente a un restaurante. Al arribar al lugar, elementos de la Policía Municipal de Querétaro localizaron a una persona sin vida, con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, en las inmediaciones de un terreno baldío, además de otras dos víctimas que resultaron lesionadas.

Derivado del trabajo coordinado de investigación ministerial, pericial y policial, esta Fiscalía logró integrar una carpeta sólida que permitió acreditar la plena responsabilidad del sentenciado en hechos que atentaron directamente contra la vida y la integridad de tres personas.

Como resultado del proceso penal, la autoridad judicial impuso una pena total de 99 años y 2 meses de prisión, además del pago de una multa y de la reparación integral del daño en favor de las víctimas.

Cabe señalar que, adicionalmente al fallo referido, con fecha 17 de junio de 2025 se impuso al sentenciado Ramón “N”, complice de Jorge de Jesús “N”,  una condena de 31 años, 1 mes y 10 días de prisión, derivada de una sentencia emitida mediante procedimiento abreviado.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro reitera su compromiso de investigar y perseguir los delitos de alto impacto, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias, así como la sanción ejemplar a quienes atentan contra la vida y la seguridad de las personas.

Senadora Beatriz Robles realizó el Foro “Infancias rotas: la violencia que no queremos ver”

La senadora Beatriz Robles Gutiérrez organizó en las instalaciones del Senado de la República el Foro “Infancias rotas: la violencia que no queremos ver”, un espacio de diálogo y reflexión sobre las violencias sexual, vicaria, institucional e intrafamiliar que afectan a niñas, niños y adolescentes.

El foro tuvo como objetivo generar un espacio de escucha respetuosa y profunda, orientado a transformar las reflexiones en acciones concretas para la protección de las infancias.

Durante el evento estuvieron presentes senadoras y senadores, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como especialistas, activistas, madres de familia y público en general.

Robles Gutiérrez destacó que este foro “no nació en un escritorio: nació en conversaciones difíciles, en lágrimas compartidas, en salas de espera, en juzgados, en oficinas, en abrazos largos y en silencios que dolían”. Asimismo, subrayó que desde el Senado se ha brindado acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual, principalmente en contextos intrafamiliares.

La senadora recordó que, en México, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufre algún tipo de abuso sexual antes de cumplir 18 años, y que en la mayoría de los casos el agresor es alguien cercano. Señaló que, pese a los avances en leyes, políticas públicas e instituciones, el principal reto es que estos mecanismos lleguen a tiempo, de forma integral y con enfoque humano a quienes más los necesitan.

El foro incluyó pláticas y ponencias de psicólogos, especialistas y expertos en atención a víctimas, así como espacios de diálogo con la participación del público, lo que permitió el intercambio de experiencias, reflexiones y propuestas.

Rectora de la UAQ, Silvia Amaya, destaca en ranking nacional por desempeño y manejo de recursos  

En vísperas de su segundo año al frente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la rectora Dra. Silvia Amaya Llano, fue ubicada en la tercera posición nacional en el rubro de manejo de recursos públicos y en el 10° lugar en desempeño, dentro del octavo Ranking de Rectores de Universidades Públicas en México, correspondiente a febrero de 2026, lo que refleja la evaluación positiva sobre la administración institucional y el trabajo desarrollado. 

El estudio fue realizado por C&E Research y analizó la percepción pública de las y los rectores en medios de comunicación, así como la difusión de acciones en beneficio del entorno, mejora y ampliación de planteles, la búsqueda del crecimiento de la matrícula, el buen uso del recurso público y su reputación personal.

Supervisa CEI reconstrucción de caminos en Jalpan de Serra

La titular de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo, realizó un recorrido de trabajo para supervisar los avances en la rehabilitación y reconstrucción de caminos en Jalpan de Serra, como parte de la inversión estatal de más de 100 millones de pesos destinados a fortalecer la conectividad y garantizar traslados más seguros para las familias de la zona serrana.

Durante la visita, acompañada por el presidente municipal, Rubén Hernández, se destacó que en la demarcación se desarrollan 17 frentes de trabajo en distintas localidades, acciones que fortalecen la infraestructura vial y contribuyen a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Refuerza UP Santa Rosa acciones de sostenibilidad con municipios.

   

El rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UP Santa Rosa), Christian Reyes Méndez, junto con el personal de la oficina de sustentabilidad, recibió a comitivas de las direcciones de ecología de los municipios de Tolimán y Tequisquiapan y Colón, con el objetivo de reforzar y compartir las buenas prácticas de sostenibilidad que se tiene implementadas en el campus sustentable como laboratorio vivo, entre ellas la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

 

Las demarcaciones municipales implementarán acciones que promuevan la conservación del sotol (Dasylirion acrotrichum), esta especie de flora es utilizada en sus festividades y al ser una especie de flora amenazada, darán inicio a un Plan de Manejo que permita el uso sustentable del recurso natural. La UP Santa Rosa es una opción para llevar a cabo las capacitaciones para su manejo, ya que ha presentado resultados exitosos en la propagación de la misma en los últimos años.

Presentan el “Mujer Querétaro Medio Maratón Zibata 2026”.

Se realizó una rueda de prensa sobre la tercera edición del “Mujer Queretaro Medio Maratón” en el Hotel & Restaurante “Hacienda el Salitre”, un evento el cual busca impulsar la relevancia que tiene el deporte en la salud, a la par de la unión y poder femenino; la rueda prensa fue encabezada por María Fernanda Lozano, Representante de la Secretaría de Bienestar Animal, Juan Báez, Secretario del Deporte Estatal, Vannesa Garfias, Secretaria de la Mujer del Municipio, y Mauricio Vergara, parte del Comite Organizador del Maratón Mujer.

El medio maratón se llevara a cabo el día 15 de Marzo de 2026 teniendo como punto de arranque y meta la Alameda Hidalgo, tendrá las variaciones de 5, 10, y 21 kilómetros en cuanto a la distancia de elección de las corredoras quienes podrán ingresar en las categorías femenil y femenil para personas con discapacidad, y se espera en palabras de el señor Mauricio Vergara se cuente con siete mil corredoras en esta edición, superando las seis mil del año pasado.

Los organizadores del evento señalaron distintos puntos en la conferencia en los cuales se destacó la importancia de promover el deporte así como de incentivar la población para el desarrollo de este, generar unión, motivación y seguridad de la mujer de la mano con el programa “Cuidémonos” que en palabras de la Secretaria Vannesa Garfias esta enfocado en que por medio de una app haya una mayor seguridad y cuidado para el bienestar de las mujeres Queretanas.

La ruta de las corredoras arrancara en la Alameda Hidalgo con dirección a Bernardo Quintana por medio de la Avenida Constituyentes, la cual tendrá diversos cierres viales para priorizar la seguridad de las corredoras como de las brigadas de seguridad las cuales se confirmo que se encontraran cada 2.5 kilómetros contando con puntos de hidratación, baños y estancias medicas, así como apoyo de Guardia Municipal, Cruz Roja y Policía Municipal. De igual manera se confirmó que el costo de inscripción será de $500 pesos, y ya se cuenta con un 45% de participación al día de hoy.

Finalmente, se informó que en las próximas semanas seguirán con los preparativos para llevar a cabo esta carrera así como la entrega de kits brindados por los patrocinadores de la carrera, los cuales contaran con artículos como playeras y termo y se estarán entregando en el Centro Cultural Gómez Morin.

 

Nota por Isaac Flores

10 de Febrero de 2026.

Van 10 casos de sarampión en Querétaro

Durante 2026, el estado de Querétaro acumula 10 casos confirmados de sarampión, los más recientes, fueron en una pareja del municipio de Cadereyta de Montes, informó la Secretaría de Salud, como parte del seguimiento epidemiológico que se mantiene activo en la entidad.

La dependencia detalló que los casos han sido identificados a través del reforzamiento de la vigilancia sanitaria y permanecen bajo monitoreo médico y epidemiológico, con el fin de contener posibles cadenas de transmisión. 

De manera paralela, la autoridad estatal mantiene operativos de cerco epidemiológico que contemplan la búsqueda intencionada de casos probables, identificación de contactos, revisión de cartillas y aplicación de vacunas para completar esquemas.

La Secretaría de Salud reiteró que el sarampión es prevenible mediante vacunación y exhortó a la población menor de 49 años a verificar su Cartilla Nacional de Salud y acudir a las unidades médicas para iniciar o completar su esquema. Las dosis se encuentran disponibles sin costo en los 198 centros de salud distribuidos en el estado.

POES asegura 20 vehículos que contaban con reporte de robo

Como parte de las acciones estratégicas y de operatividad que realiza la Policía Estatal de Querétaro, en la última semana fueron asegurados 20 vehículos que contaban con reporte de robo vigente, tras ser detectados en distintos puntos de la entidad. 

Las intervenciones se lograron gracias a información recabada de reportes ciudadanos y a través de herramientas tecnológicas, además de la implementación de operativos preventivos, lo que permitió localizar y recuperar las unidades. 

Una vez asegurados los vehículos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para continuar con las indagatorias correspondientes y proceder a entregarlos a sus legítimos dueños.

Entrega SEDEA maíz para consumo humano en Pedro Escobedo

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó la entrega de un total de 178 toneladas de maíz, para el municipio de Pedro Escobedo, como apoyo emergente a 538 productores y sus familias, que sufrieron la afectación de más de mil hectáreas por los embates climáticos que padece el estado.

“El gobernador ha seguido año con año con este apoyo en años anteriores y platicando con él dice: el próximo año lo volvemos a llevar a cabo, porque me parece que es un tema en el cual sí tenemos que ayudarlos, porque obviamente lo necesitan. Entonces, ojalá que en algo les pueda servir, me queda claro que hay muchísimas otras cosas que se necesitan en casa, que necesita el campo, pero lo que podamos hacer desde el gobierno del Estado, lo vamos a hacer con muchísimo gusto.”, señaló.

Compartió que el objetivo del programa es disminuir el impacto económico y alimentario a agricultores de temporal, por los efectos de la sequía prolongada o exceso de lluvia, por medio de la entrega de maíz para consumo humano que permita un abasto durante cuatro meses, para incentivar su reincorporación a sus actividades y fomentar su desarrollo económico.

Durante su intervención, el representante de los beneficiarios, Luis Uribe, agradeció y reconoció el apoyo de las autoridades en nombre de los productores del municipio que fueron beneficiados con la semilla.

“Reiteramos nuestro compromiso de hacer un uso responsable de este apoyo y de seguir trabajando en coordinación. Muchas gracias por voltear a ver nuestras necesidades. Muy buenos días y muchas gracias a todos.”, indicó.

El edil de Pedro Escobedo, Juan Alberto Nava, reconoció la importancia de estos programas y que el Gobierno del Estado brinde su apoyo a los trabajadores del campo que se ven afectados por los siniestros.