crosspost

Entrega Jairo Morales escrituras en Lagunillas de San Mateo

El presidente municipal de Huimilpan, Jairo Morales Martínez, encabezó la entrega de 40 escrituras en Lagunillas de San Mateo, una acción que brinda certeza jurídica a familias que por años habitaron sus predios sin un documento que acreditara legalmente su propiedad, y que forma parte de una estrategia integral de regularización territorial impulsada por el Gobierno Municipal.

Este proceso de regularización se logró gracias a los trabajos de coordinación con instancias catastrales y administrativas, así como la atención de adeudos, multas y recargos, permitiendo que las y los beneficiarios accedieran a condonaciones y beneficios fiscales que facilitaron la conclusión del trámite.

De los 40 predios, el 90 por ciento se encuentra habitado o en proceso de construcción, lo que refleja el impacto directo de esta acción en el patrimonio familiar. En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de brindar certeza jurídica como base para el desarrollo social y urbano de las comunidades.

“Cuando una familia recibe su escritura, no solo obtiene un documento, obtiene tranquilidad, seguridad y la posibilidad de construir un mejor futuro para sus hijas e hijos”, expresó Jairo Morales.

Asimismo, explicó que durante el proceso se lograron condonaciones por hasta 68 mil pesos, beneficios fiscales en el impuesto sobre traslado de dominio y descuentos de hasta 70 por ciento en el predial durante el primer año y 40 por ciento en el segundo, además de la regularización de calles y nomenclatura sin costo adicional para las familias.

Finalmente, el edil subrayó que la regularización territorial es una prioridad para su administración, al permitir que las comunidades accedan a servicios, programas y apoyos con mayor facilidad.

“Seguiremos trabajando para que más familias de Huimilpan tengan certeza sobre su patrimonio y puedan vivir con dignidad y seguridad jurídica”, concluyó.

Filarmónica de Querétaro presenta “Alma de México: Noche de Danzas Mexicanas”, en el Teatro Metropolitano.

La Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro presentará el próximo 25 de febrero a las 20:00 horas el concierto “Alma de México: Noche de Danzas Mexicanas”, en el Teatro Metropolitano, bajo la dirección del maestro Mark Kadin. Esta gala será una celebración de la riqueza cultural de nuestro país y un reconocimiento al legado histórico que ha dado forma al movimiento folklórico en Querétaro, destacando la trayectoria y aportaciones de quienes han contribuido al fortalecimiento y preservación de nuestras danzas tradicionales.

Hablar del folklor en el estado implica reconocer referentes fundamentales como la Mtra. Elia Muñoz, pionera en la enseñanza de la danza folklórica y formadora en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, cuya labor abrió camino a nuevas generaciones. Asimismo, el Mtro. Tomás Sánchez Guzmán, fundador del grupo Mexicas, consolidó el movimiento folklórico con disciplina, visión y espacios formativos que marcaron una etapa significativa en la vida cultural queretana. En esta misma línea, la Mtra. María Elena Cisneros, formada en ballet clásico en la Facultad de Artes de la UAQ, encontró en el folklor su vocación, impulsando la difusión de nuestras tradiciones dancísticas.

El desarrollo y fortalecimiento de esta herencia cultural también se vio enriquecido por la Mtra. Aurora Zúñiga Sánchez, quien contribuyó de manera decisiva para que el traje de Xáhas, del municipio de Tolimán, fuera reconocido oficialmente como traje representativo del estado, fortaleciendo la identidad queretana. De igual forma, el Mtro. José Alfredo Ortiz Quiroz, fundador del Ballet Folklórico Costumbrista y egresado de la Escuela Nacional de Danza Folklórica de Bellas Artes en la Ciudad de México, destacó por su sólida formación, su labor de investigación y la preparación de bailarines que impulsaron nuevos proyectos folklóricos. Todas y todos ellos han sido pilares en el rescate, resguardo y continuidad de nuestras danzas regionales, manteniendo vigente el patrimonio cultural de Querétaro.

En esta gran noche participarán el Ballet Folklórico del Municipio de Querétaro, dirigido por el Mtro. Juan Carlos Sosa Martínez; el Ballet Folklórico de la Facultad de Artes UAQ, bajo la dirección de Eduardo Hernández Ángeles; Danza Contemporánea de la Facultad de Artes UAQ, dirigida por la Mtra. Celene Alejandra López Becerril; y el Colectivo Universitario y Formativo de Danza, dirigido por Andrea San Román. Más de cien artistas en escena darán vida a esta producción, sumando el talento de músicos y bailarines en un espectáculo de gran formato que conjuga tradición, color y fuerza escénica.

Los boletos se encuentran disponibles en www.filarmonicadequeretaro.org, en el punto de venta ubicado en Calle Altamirano 18 norte, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, así como mediante transferencia y descuentos vía WhatsApp al 442 602 7990 en el mismo horario.

“Alma de México” es una invitación a vivir una noche donde la música sinfónica y la danza se unen para celebrar nuestras raíces y proyectar en el escenario la fuerza, el color y la tradición que distinguen a México y a Querétaro.

En prisión por extorsión calificada en grado de tentativa en San Juan del Río.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que obtuvo la vinculación a proceso de una persona por el delito de extorsión calificada en grado de tentativa, derivado de hechos ocurridos en el municipio de San Juan del Río.

De acuerdo con la investigación, el 16 de septiembre de 2025, el imputado, se presentó al exterior de un establecimiento, ubicado en la colonia Loma Linda, donde exigió al ofendido la entrega de $150,000 pesos en un lapso de dos horas, así como la cantidad de $4 millones de pesos en un plazo de dos días, a cambio de no causar daño a la víctima ni a su familia.

Tras el inicio de la carpeta de investigación por esta Fiscalía, personal de la Policía de Investigación del Delito implementó labores de asesoría, con el objetivo de evitar la entrega de numerario y salvaguardar la integridad del ofendido. No obstante, las amenazas y exigencias económicas continuaron, lo que permitió recabar mayores datos de prueba.

A partir del análisis de la información obtenida, se consiguió la identificación del imputado, solicitándose y obteniéndose la orden de aprehensión correspondiente.

En audiencia inicial, la autoridad judicial resolvió vincular a proceso al imputado por el delito de extorsión calificada en grado de tentativa, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, así como un plazo de un mes para la investigación complementaria.

Claudia Sheinbaum presentó las iniciativas de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó las iniciativas de la Ley Federal de Cine y el Audiovisual, que tiene como objetivo promocionar y fomentar a la industria nacional, así como de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, que protege el trabajo de los actores de doblaje ante el uso de la Inteligencia Artificial (IA).

“Se trabajó con muchísimos productores, actores, actrices, cineastas, no solamente directores, sino trabajadores y trabajadoras del cine y el audiovisual. Entonces, es una iniciativa de promoción del cine nacional. Y por otro lado, está el tema del doblaje. ¿Se acuerdan que muchas personas que se dedican al doblaje se quejaron de la Inteligencia Artificial porque se estaban utilizando sus voces a través de la Inteligencia Artificial? Entonces, la ley protege sus voces, protege su trabajo, de eso se trata”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal puntualizó que con dichas iniciativas se fomenta el cine mexicano, particularmente el independiente, lo que diversifica la producción, impulsa las obras en lenguas originarias y garantiza un uso más transparente de los recursos.

“¿Qué es lo que estamos haciendo ahora? Primero, aumentar el presupuesto de fomento al cine, pero durante un tiempo ese recurso se utilizó para las películas comerciales que de por sí ya tenían su propio presupuesto, esas no requieren un presupuesto público, sino para muchas otras producciones independientes que no tienen el dinero para poder producir sus películas y entonces se ha abierto también a lenguas originarias, que antes ¿Cuándo habíamos visto en una película hablar en maya o en cualquier otra lengua? Además de la creatividad que hay ahí, entonces de diversificar muchísimo”, agregó.

La primera mandataria recordó que en México hay una creatividad excepcional; por ello se trabaja en el fortalecimiento de las escuelas y la enseñanza del cine en el país. Adelantó que el domingo se darán a conocer los estímulos a la industria cinematográfica en compañía de la actriz y productora mexicana Salma Hayek.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que la iniciativa de Ley Federal de Cine y el Audiovisual –que actualiza la ley vigente de 1992– amplía el ecosistema para incluir a las plataformas; propone garantizar el 10 por ciento de la exhibición de cine nacional en salas; realizar una revisión semestral del cumplimiento y semanal para ajuste de carteleras; exhibición de 14 días del cine nacional; reforzar la promoción en plataformas y salas, e implementación de medidas de accesibilidad para las audiencias.

Asimismo, establece una política de archivo para documentar, preservar, restaurar, digitalizar y difundir el acervo patrimonial que integra la memoria audiovisual. Se refrenda el compromiso del Estado para garantizar el fomento al cine nacional, a través de un incremento en el presupuesto y la inclusión del Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) en la ley; además, se articula una política cinematográfica nacional en coordinación entre la federación, estados y municipios para democratizar el fomento, la producción, la difusión y la distribución en todo el territorio.

Explicó que se trata de una iniciativa que acompaña la transformación cultural que impulsa el Gobierno de México, fundamentada en los derechos culturales, el acceso democrático, la participación, el derecho a la identidad y a la memoria. Además, cambia el marco legal frente al contexto de las plataformas digitales. Señaló que las iniciativas surgen de mesas de trabajo entre organizaciones, personas intérpretes, especialistas, la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y la Consejería Jurídica..

Respecto a la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor, detalló que se reconoce la voz humana como una herramienta artística, única e irrepetible, la cual forma parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada ante el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA), se establecen reglas claras como: sanciones para el uso no autorizado, contrataciones justas, transparencia en condiciones y retribuciones, así como implementación de mecanismos para la resolución ágil de conflictos y controversias ante el INDAUTOR.

Finalmente, la directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Elena Alatorre Benard, señaló que, con estas iniciativas, el Gobierno de México se acerca a toda la cadena de producción: desde el desarrollo de la escritura del guion hasta la preservación de las obras. Asimismo, destacó que actualmente hay 14 convocatorias que fomentan la producción cinematográfica en diversos sectores de la población.

Promueve la USEBEQ cuidado del medio ambiente con Encuentro de Articulación Ambiental

Con el propósito de fomentar una cultura de conciencia ambiental y fortalecer a las escuelas como espacios formativos para el cuidado del medio ambiente entre niños, niñas, adolescentes, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, participó en el inicio de las actividades del Encuentro de Articulación Ambiental.

En el Parque Joya la Barreta de Santa Rosa Jáuregui, con la asistencia de 50 docentes de los municipios de Querétaro, Corregidora y el Marqués; la titular de la USEBEQ, acompañada del Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, José Luis Peña Ríos, resaltó la necesidad de gestar espacios formativos, preventivos y posicionar a las escuelas de nivel básico como agentes de cambio para estimular acciones que incentiven la educación ambiental.

“Nos encontramos en un hermoso lugar de Querétaro en Joya la Barreta. Estamos aquí acompañados de mis compañeros haciendo un trabajo y un taller sobre el medio ambiente. Quiero decirles que se encuentran aquí 50 maestros de educación básica que hoy primero se quieren cultivar. Quieren estar cerca de la naturaleza y aprender cómo cuidar el medio ambiente para que ellos de esa manera lo puedan transmitir a nuestros niños, niñas y adolescentes”, apuntó.

En esta edición también se contempla realizar el Encuentro de Articulación Ambiental, único en su tipo en la República Mexicana, en dos sedes más: Jalpan de Serra y Amealco. Esto con el propósito fortalecer las capacidades y capacitar adicionalmente a 100 docentes cerca de los municipios donde trabajan, facilitando los conocimientos contextuales acordes a su región.

Chepe Guerrero se reúne con integrantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, previo a la instalación del M20

  • Corregidora ocupa el quinto lugar nacional en el Índice de Desarrollo Humano, conforme a la metodología del PNUD.
  • El M20 reunirá a los 20 municipios integrantes del índice de Desarrollo Humano para intercambiar políticas públicas y buenas prácticas.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, sostuvo una reunión de trabajo con Daniel Vargas, representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, en vísperas de la integración del M20.

El M20 es una iniciativa que integra a los 20 municipios con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México, conforme a la metodología del PNUD. El Municipio de Corregidora ocupa el quinto lugar nacional en dicho Índice de Desarrollo Humano.

Este esfuerzo busca generar un espacio de coordinación e intercambio de experiencias exitosas que permitan fortalecer las políticas públicas locales y consolidar resultados en beneficio de la ciudadanía. 

“Orgullosamente, Corregidora ocupa el quinto lugar, y esto no solo nos distingue, nos compromete. El M20 será un espacio para intercambiar políticas públicas y buenas prácticas exitosas, fortaleciendo el andamiaje de programas y acciones que impulsamos desde el municipio para seguir mejorando la vida de nuestra gente”, destacó el alcalde.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. A través de una red de personas expertas y aliados en 170 países, impulsa soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

En la reunión, realizada en la Ciudad de México, participaron también Daniela Vallarino, analista de Gestión; Edna Mercado, gerente de Alianzas Estratégicas; Jesús Pacheco, coordinador de Implementación de la Agenda 2030 a nivel subnacional; Hugo Lora González, secretario técnico del Municipio de Corregidora; y Paloma Palacios González, representante del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México.

“El Memín” detenido en cateo de Sinergia

  • El imputado habría disparado con un arma de fuego en contra de una mujer de 65 años, provocándole una lesión grave en el ojo derecho.
  • Fue detenido durante un cateo realizado en el marco de la estrategia Sinergia, donde también se aseguró un arma de fuego.

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro informa que obtuvo la vinculación a proceso de un hombre conocido como “El Memín”, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos ocurridos el 25 de enero de 2026, en la colonia San Pablo, en la capital del estado.

De acuerdo con la investigación, el imputado se encontraba al exterior de un domicilio cuando se colocó frente a la víctima, una mujer de 65 años de edad, a quien apuntó directamente al ojo derecho con un arma de fuego, realizando un disparo y ocasionandole una herida penetrante. La víctima fue trasladada de manera inmediata para recibir atención médica especializada.

La fiscala de investigación realizó diversos actos que permitieron acreditar la afectación grave a la salud derivada de la conducta del imputado, así como la identificación de su probable autoría, lo que derivó en la solicitud y obtención de una orden de aprehensión.

El cumplimiento del mandato judicial se llevó a cabo durante un cateo ejecutado en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, logrando además el aseguramiento del arma de fuego presuntamente utilizada en los hechos.

En fecha 30 de enero de 2026, se celebró la audiencia inicial por cumplimiento de orden de aprehensión, en la que la autoridad judicial resolvió vincular a proceso al imputado, imponiendo como medida cautelar la prisión preventiva justificada, así como un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Más ciudadanos participativos para tener mejores políticas públicas: Agustín Dorantes

El Senador Agustín Dorantes Lámbarri realizó una nueva gira de trabajo en el municipio de San Juan del Río, para invitara a padres de familia y jóvenes universitarios, a involucrarse en los temas de su comunidad y no dejar en manos de los políticos todas las decisiones.

En primera instancia, para promover la Ley Kuri, encabezó en la Telesecundaria «Rafael Ayala Echavarri», un taller de orientación para padres y madres de familia, en el que explicó que mientras avanza el trámite de la iniciativa en la Cámara de Senadores, él no ha dejado de acercarles información sobre los riesgos de que las niñas, niños y adolescentes accedan a las redes sociales.

«Y entonces, cuando te metes e investigas en el tema, te das cuenta que más allá de la regulación, lo más importante es la alfabetización digital, la capacitación a los papás y a las mamás, a los maestros y a todas las personas que están alrededor de los hijos para que puedan cuidar del uso de las redes sociales, del Internet a nuestras familias. Y por eso estoy yendo a las distintas secundarias a darles herramientas para que puedan cuidar a sus familias. Ojo, lo primero es saber el riesgo que se tiene».

Posteriormente, en el Auditorio del Instituto Tecnológico de San Juan del Río, que él mismo gestionó cuando fue Secretario de Desarrollo Social del Estado, Agustín Dorantes reunió a más de 400 estudiantes para platicar sobre cómo las decisiones de sus autoridades impactan en su presente y futuro, como fue de manera positiva con la Tarifa UniDos en el transporte público, o de manera negativa con una política energética que no permite el abasto suficiente de la energía que requieren las empresas para generar más y mejores empleos.

En ambas reuniones, que consiguen el debate y aportación de las y los participantes, Agustín Dorantes reiteró la necesidad de que la gente se informe, involucre y gestione los temas de su entorno, para poder exigir y aportar a los políticos la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de todas las familias.

Ayuntamiento de San Juan del Río autoriza Programa de Obra Pública por Administración 

  • El esquema forma parte del Programa Operativo Anual de Obra Pública Municipal 2026, con inversión proveniente del Fondo Municipal, primera parte, y contempla cuatro líneas de acción.
  • También fue aprobada la donación de dos predios a favor de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, para construir una secundaria anexa a la CBNEQ San Juan del Río.

 

Por unanimidad de votos, el Ayuntamiento de San Juan del Río aprobó, en sesión ordinaria de Cabildo, el Programa Operativo Anual de Obra Pública Municipal 2026, con inversión proveniente del Fondo Municipal (FM) primera parte, por cuanto ve a los Programas de Obra Pública por Administración y sus Reglas de Operación, cuyo monto asciende a más de 9 millones de pesos.

A través del esquema de trabajo avalado por las y los síndicos y regidores, se implementarán acciones durante este año por medio de los Programas de Limpieza del Río San Juan y Arroyo Xhosdá, Dignificación de Espacios Municipales, Imagen Vial, así como de Rehabilitación de Calles y Caminos Vecinales.

En otro punto del orden del día, el Ayuntamiento, en sesión ordinaria de Cabildo, autorizó la donación de dos predios propiedad del municipio de San Juan del Río, ambos ubicados en La Paz, segunda sección, a favor de la Escuela Normal del Estado de Querétaro, para destinarse a la construcción de una institución educativa de nivel secundaria anexa a la CBNEQ San Juan del Río, y así ampliar los servicios educativos en la demarcación.

Los y las síndicas y regidores avalaron también la renovación de licencias de ejecución de obras de urbanización, aplicación de incentivos fiscales, facilidades administrativas y ventas progresivas para el fraccionamiento Prados de San Juan, en cumplimiento al convenio de colaboración del 13 de agosto de 2025, para implementar el Programa Nacional de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

Asimismo, entre otros temas relacionados con las finanzas municipales, aprobaron modificaciones al Programa “San Juan Mejor, Uniendo Voces”, cuyo dictamen fue emitido la Comisión de Gobernación relativo a un oficio suscrito por la Secretaría de Desarrollo Social del municipio de San Juan del Río.

Invita ST a la Expo Empleo en Santa Rosa Jáuregui

La Secretaría del Trabajo, a través del Centro de Empleabilidad, invita a la primera Expo Empleo Querétaro 2026, donde se ofertarán más de 800 vacantes en los sectores industrial y de servicios, con sueldos de hasta 50 mil pesos mensuales. 

El evento se realizará el martes 17 de febrero, de 9:00 a 14:00 horas, en el atrio de la iglesia de Santa Rosa Jáuregui, con la participación de más de 30 empresas como ABBOTTAirbus Helicopters y JBT México, entre otras.

En esta Expo, la escolaridad requerida va desde primaria hasta licenciatura, por lo que existen oportunidades para distintos perfiles y niveles de experiencia. Las y los interesados pueden registrarse previamente en el enlace: https://forms.gle/2tE2ySaid9Zcq7Ri8. 

Esta actividad forma parte de la estrategia “Aquí Contigo”, mediante la cual  Gobierno del Estado acerca opciones de empleo formal a la ciudadanía, fortalece la vinculación laboral y contribuye a generar condiciones de mayor bienestar para las familias queretanas.