crosspost

Conmemoran SEDIF y SESA el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, en representación de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, el director de Rehabilitación y Asistencia Social del SEDIF, Francisco Reséndiz López y la Secretaría de Salud, Martina Pérez Rendir, inauguraron la Feria Dorada que incluyó módulos de servicios, actividades y dinámicas infantiles.

Cabe señalar que este evento, que realizó en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, busca promover la detección oportuna del cáncer, para incrementar las posibilidades de recuperación y mejorar la calidad de vida en las y los niños; así como crear consciencia y sensibilizar a la población sobre este padecimiento.

Presentan el programa “Boxeando por la Paz”

  • Las y los instructores se integrarán a partir de Jóvenes Construyendo el Futuro; recibirán un salario de 9 mil 582 pesos mensuales  y seguridad social
  • Las inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero en: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx y las clases iniciarán el próximo 2 de marzo para niñas, niños y jóvenes de los 6 a los 29 años

 

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el programa Boxeando por la Paz, con el que 5 mil boxeadoras y boxeadores impartirán clases de boxeo, inicialmente a 100 mil niñas, niños y jóvenes de entre 6 y 29 años, aunado a que los pugilistas serán integrados a Jóvenes Construyendo el Futuro, por lo que recibirán un salario de 9 mil 582 pesos mensuales y seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 28 de febrero en: jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx.

“En esencia es a boxeadoras y boxeadores profesionales, darles un apoyo de Jóvenes Construyendo el Futuro y ellos se van a volver maestros y maestras de box para 100 mil jóvenes de todo el país. Es un apoyo a las y los jóvenes, es totalmente gratuito y el objetivo es incorporar a jóvenes a este deporte e involucrarnos en la disciplina de lo que significa Boxeando por la Paz”, explicó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.

Subrayó que Boxeando por la Paz es un programa bajo el eje de Atención a las Causas, que da acceso al derecho a la educación física a todas y todos los jóvenes para evitar que se acerquen a las drogas o a un grupo de delictivo y al mismo tiempo se apoya a 5 mil boxeadoras y boxeadores, quienes darán clases de una hora.

El secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y Coordinador General de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, señaló que hablar de boxeo es hablar de comunidad, prevención y de construcción de paz desde abajo.

 

Detalló que, con Boxeando por la Paz, el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) acerca a boxeadores y gimnasios comunitarios al programa para impartir clases gratuitas de una hora a niñas, niños y adolescentes, de lunes a viernes. La meta es reunir a 5 mil boxeadoras y boxeadores para llegar a 100 mil alumnos de todo el país, iniciando clases el 2 de marzo.

El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán Saldívar, resaltó que Boxeando por la Paz es un programa sin precedentes en el mundo, ya que beneficiará a 5 mil boxeadoras y boxeadores, al mismo tiempo que permitirá que las niñas, los niños y los jóvenes entrenen con sus ídolos, se activen físicamente y cambien su vida por siempre. “El boxeo une familias, el boxeo es el que busca siempre la paz”, comentó.

La boxeadora Marilyn Badillo destacó que a través de este programa se mostrará que el boxeo salva vidas y suma a la construcción de un mejor país. Asimismo, el púgil profesional David Picasso Romero, agradeció la oportunidad de ser parte del futuro de miles de niñas, niños y jóvenes al acercarles el deporte y la educación. En este sentido, la boxeadora profesional, Jacqueline Nava Mouett, puntualizó que este día es un momento histórico, ya que permite a los jóvenes boxeadores aportar sus conocimientos para alejar a la niñez de las calles y la violencia. El campeón mexicano Isaac “El Pitbull” Cruz, resaltó que es momento de que todas y todos los jóvenes se “pongan los guantes por México”.

En la conferencia matutina, estuvieron presentes las boxeadoras Mariana “La Barbie” Juárez y Lulú Juárez, así como los púgiles Alejandro “El Konejo” González y Juan Pérez “El Güerito de Tepito”. Mientras que Isaac “El Pitbull” Cruz y Cristian Mijares, quienes le colocaron a la Jefa del Ejecutivo Federal los guantes conmemorativos de Boxeando por la Paz.

Chepe Guerrero reconoce la labor de Ejército Mexicano y la Guardia Nacional

  • En 2025 se realizaron 60 operativos coordinados con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, además de 30 acciones de colaboración interinstitucional, fortaleciendo la seguridad y la tranquilidad en Corregidora.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, encabezó la entrega de reconocimientos a la Guardia Nacional y a la 17ª Zona Militar por su labor permanente en favor de la seguridad y el bienestar de las familias corregidorenses.

Recibieron los reconocimientos el Gral. de Bgda. de E.M. José Guillermo Lira Hernández, comandante de la Décimo Séptima Zona Militar; y el coronel de la Guardia Nacional, Jesús Vázquez Flores, coordinador policial de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, en representación del Gral. de Bgda. de la Guardia Nacional de E.M. Alfredo Salgado Vargas, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro.

Durante la ceremonia de Honores a la Bandera, Chepe Guerrero destacó que este acto solemne fortalece los valores cívicos, el respeto a nuestros símbolos patrios y la unidad entre sociedad y gobierno.

“Un país como el nuestro debe reconciliarse con su historia. Debemos comprender lo que ocurrió y aprender de ello: de aquello que no fue bueno, para que no vuelva a suceder; y de lo que sí lo fue, para reconocerlo y repetirlo.

En la historia de México no podríamos hablar de la conformación del Estado-nación sin la participación fundamental de nuestras Fuerzas Armadas. Fue así desde la consumación de la Independencia, con su antecedente en el Ejército Trigarante, y estamos a pocos meses de conmemorar los 205 años de su entrada a la Ciudad de México, hecho que marcó de manera definitiva la Independencia de nuestro país”, destacó.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Ángel Rangel Nieves, resaltó que este acto simboliza la coordinación entre órdenes de gobierno y Fuerzas Armadas para mantener un Corregidora seguro, en tranquilidad para todas y todos.

“Durante el año 2025, en nuestra demarcación municipal se realizaron 60 operativos coordinados con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional. En el presente año hemos participado en 30 acciones de colaboración que han permitido preservar el orden y la tranquilidad de nuestro municipio. 

El trabajo conjunto ha permitido fortalecer nuestras capacidades institucionales y representa un mensaje claro: en Corregidora la seguridad se construye con unidad, colaboración y responsabilidad institucional”, destacó el secretario Ángel Rangel.

A la ceremonia asistieron también el Dr. Juan Martín Granados Torres, asesor en Políticas Públicas en el estado; la Dra. María Guadalupe Delgado Rojo, directora de la Escuela Secundaria Quetzalcóatl; así como el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.

La Comisión de Salud aprobó la integración de la fisioterapia como actividad profesional en el campo de la medicina

Con el propósito de otorgar reconocimiento a los profesionales de la fisioterapia, así como al ejercicio de su profesión como una actividad primordial en el campo de la medicina, ya que abarca múltiples áreas de intervención, desde la prevención hasta la rehabilitación, la Comisión de Salud, integrada por los diputados Alejandrina Verónica Galicia Castañón, María Georgina Guzmán Álvarez y Eric Silva Hernández, aprobaron el  dictamen de la Iniciativa de Ley por la que se reforma el artículo 80 de la Ley de Salud del Estado de Querétaro, en la que se le considera ya como una actividad profesional dentro de este rubro.

La presidenta de la comisión legislativa, Verónica Galicia informó que el Colegio Queretano de Fisioterapeutas, quienes estuvieron presentes en esta sesión de trabajo, buscó el reconocimiento para estos profesionales en la Ley de Salud, ya que existía un vacío legal en los códigos de contratación y modelos de intervención, aunado a que la Universidad Autónoma de Querétaro ya  oferta esta licenciatura desde 2008, por lo que se limitaba esta área profesional, pues el reconocimiento formal impedía una adecuada regulación, capacitación y actualización de los fisioterapeutas, lo cual repercutía en la atención integral de la sociedad.

Por su parte, el diputado Eric Silva, consideró que además de darle certeza y reconocimiento a este gremio, se requiere continuar trabajando con ellos para que analizar el tabulador en el que se encuentran, su clasificación dentro del sistema público, su salario acorde a su formación; plazas, programas estatales y presupuesto asignado para este sector.

 

En otro punto del orden del día, los legisladores aprobaron el Dictamen de la Iniciativa por la que se reforma el artículo 75 de la Ley de Salud en materia de salud mental, considerando que esta dependencia deberá implementar acciones de coordinación con los integrantes del Consejo Estatal de Salud y la Secretaria de la Juventud, con la finalidad de fortalecer la promoción de la salud mental de toda la población, según sus atribuciones y ámbito de influencia; además de implementar acciones de atención con un enfoque transversal para la atención de la población en general con especial énfasis en grupos prioritarios y zonas en situación de marginalidad.

El diputado Eric Silva consideró que esta reforma no genera un impacto real en la política pública; toda vez que la dependencia ya desarrolla programas y acciones en materia de bienestar y prevención, incluyendo componentes vinculados a la salud mental, discurrió que las reformas realizadas pudieran considerarse reiterativas; además de que reflexionó que no se toca el combate al suicidio, que es un problema que está creciendo y se tiene que abordar, observó que se debe tocar este tema más a fondo, por lo que se abstuvo en su votación.

Asimismo, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa que se adiciona el Artículo 113 sexies a la Ley de Salud, con la intención de que esta dependencia diferencié el diagnóstico y la atención de los tipos de diabetes, considerando al menos, la siguiente clasificación: Diabetes Mellitus Tipo 1; Diabetes Mellitus Tipo 2; Diabetes Gestacional; y otros tipos y subtipos de diabetes; además de que la atención integral de la diabetes mellitus comprenderá acciones de prevención, detección, diagnóstico, atención personalizada, control y educación en diabetes.

La diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, una de las autoras de esta iniciativa reconoció que la diabetes no es una enfermedad homogénea sino un conjunto de condiciones con características clínicas, sociales y económicas diferenciadas. Dijo que en el estado esta enfermedad se mantiene entre una de las principales causas de mortalidad y morbilidad, y aunque si es tratada por los servicios de salud estatales, suelen hacerlo como una sola categoría, lo que genera vacíos importantes como la falta de registros diferenciados, insuficiente planeación presupuestal por tipo de padecimiento y barreras para el acceso continuo a insumos como insulina y dispositivos de monitoreo.

Por último, la comisión legislativa aprobó el Dictamen de la Iniciativa por la que se reforma la Ley de Salud del Estado de Querétaro en materia de prevención, detección oportuna y atención del cáncer de próstata.

El diputado Homero Barrera Mcdonald, autor de la iniciativa precisó que  “esta iniciativa tiene el objetivo de establecer en la ley la obligación de desarrollar programas permanente de prevención, detección oportuna y atención de cáncer de próstata, así como campañas continuas de información y concientización, tanto por parte del Gobierno del Estado como por parte de los municipios, para que se convierta en una política pública con respaldo legal, responsabilidad institucional y con una visión de largo plazo”.

Alistan nueva edición del Festival del Papalote en Tequisquiapan

La líder de Proyectos de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del estado, Paola Ortega Muñoz, anunció junto a organizadores, la nueva edición del Festival del Papalote en Tequisquiapan, un evento recreativo y cultural que reunirá a familias, niñas, niños, jóvenes, emprendedores y visitantes en un entorno al aire libre.

Ortega Muñoz, informó que el festival se llevará a cabo los días 21, 22 y 28 de febrero, así como el 1 de marzo, en Cava Bocanegra, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, en un horario de 11 a 19 horas. El costo de acceso, añadió será de 180 pesos para adultos; mientras que niñas y niños con estatura menor a 1.20 metros no pagan entrada.

“El Festival del Papalote es un espacio de encuentro familiar que fortalece la actividad turística y genera beneficios para el comercio y los servicios locales. Este tipo de eventos consolidan a Tequisquiapan como un destino que integra tradición, recreación y desarrollo económico”, destacó.

Durante su oportunidad, Adolfo Barrón, organizador del festival, dio a conocer que, durante el evento se realizarán exhibiciones de papalotes gigantes y tradicionales, talleres dirigidos a niñas, niños y familias, música en vivo, actividades recreativas y una zona gastronómica con participación de productores y comerciantes locales.

Añadió, Adolfo Barrón, que se estima una asistencia de hasta mil 500 personas por día, lo que representa un flujo importante de visitantes para el municipio y un impulso para los sectores turístico, comercial y gastronómico de la región.

Concluyó aseverando que el Festival del Papalote busca promover la convivencia familiar y destacar el papalote como un elemento tradicional asociado a la creatividad y la cultura popular. Con esta edición, añadió, Tequisquiapan amplía su calendario de actividades culturales y recreativas, orientadas a atraer visitantes y dinamizar la economía local.

Entrega SEDEA maíz para consumo humano en Colón

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, encabezó en Colón, la dispersión de 340 toneladas de maíz para consumo humano, por parte del Gobierno del Estado, como apoyo emergente a 995 productores de temporal que sufrieron afectación en más de dos mil hectáreas y vieron mermada su cosecha por eventos climatológicos.

“Para eso es este maíz, y algunos a lo mejor dicen, me fue más o menos bien en la cosecha, bueno, pues ojalá que sirva para poderles dar ahí a los animalitos al final de cuentas, porque yo casi estoy seguro que la gran mayoría de ustedes tiene animales en casa, desde chiquitos, desde los pollitos o gallinas, o pueden tener ganado que puede ayudarles a fortalecer su economía”, señaló.

El programa busca beneficiar a hogares que dependen del autoconsumo y carecen de protección por aseguradoras, buscando reducir el impacto alimentario al proveer materia prima para la producción de alimento durante cuatro meses y contener pérdidas económicas de las familias productoras.

Al tomar la palabra, el representante de los beneficiarios, Vicente Ferrusca, agradeció que las autoridades trabajen de la mano para bien de los trabajadores del campo y las familias colonenses y no estar solos ante la problemática que enfrentan.

“Como todos sabemos, nuestra actividad se ha vuelto complicada por las contingencias climáticas, lo que ha provocado que nuestras siembras no se logren con todo y el esfuerzo que dedicamos al campo. Gracias al gobierno estatal por pensar en los campesinos y no abandonarnos, al contrario, por estar cercano a la gente y al campo queretano, siendo de gran beneficio para nuestras familias”, concluyó.

Cuatro detenidos por robo calificado en SJR

  • Despojaron a un masculino de sus pertenencias y le causaron una lesión en la mano con arma blanca.
  • Se les aseguró una navaja, dos teléfonos móviles, un arma de fuego, una réplica de arma de fuego, un cartucho y dos carteras.

 

Gracias a la rápida atención a un reporte realizado a la línea única de emergencias 9-1-1, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) llevaron a cabo la detención de cuatro personas -una femenina y tres masculinos- quienes despojaron de sus pertenencias a un ciudadano, además de causarle una lesión en la mano con un arma blanca. Los hechos ocurrieron en la colonia Centro.

Tras la atención al reporte y la implementación de un dispositivo de búsqueda de personas con las características señaladas, se logró su localización y se les realizó la inspección correspondiente, en la cual se aseguraron una navaja metálica de color negro, dos teléfonos móviles, un arma de fuego, una réplica de arma de fuego, un cartucho y dos carteras.

Posterior a la inspección, el reportante señaló a las personas como responsables de los hechos, por lo que fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, ubicada en esta demarcación, por el delito de robo calificado.

Más de 300 jóvenes corren por la prevención en el Social Run San Valentín 2026

En el marco del Día del Amor y la Amistad, los titulares de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) y del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Virginia Hernández Vázquez y Adolfo Ríos Méndez, respectivamente, encabezaron el Social Run San Valentín 2026 en el Parque Querétaro 2000, mismo que tuvo como finalidad promover la activación física, la sana convivencia y la prevención de adicciones entre las y los jóvenes queretanos.

La titular de la SEJUVE, señaló que en esta edición se tuvo la participación de más de 300 personas quienes, además, tomaron clases de yoga y disfrutaron de un mercadito de emprendedores, asimismo destacó la importancia de generar espacios seguros y recreativos para las y los jóvenes.

“Estamos muy contentos de recibirlos en la casa de las juventudes queretanas, la SEJUVE, para compartir un momento de diversión, ejercicio, amor y amistad. Porque eso es justamente lo que queremos impulsar desde la Secretaría de la Juventud: espacios sanos, seguros y llenos de buena vibra, donde las y los jóvenes puedan convivir, activarse y construir comunidad”, señaló.

Durante su intervención, el Comisionado del CECA, agregó que con estas iniciativas se busca impulsar estrategias preventivas a través del deporte, fomentando estilos de vida saludables y el fortalecimiento del tejido social en Querétaro.

 

Emite SEDESU consulta pública para decreto del Parque Los Alcanfores como ANP

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) lanzó la consulta pública acerca del Estudio Técnico Justificativo para el decreto del Parque “Los Alcanfores” como Área Natural Protegida (ANP), con categoría de Zona de Preservación Ecológica de Centros de Población y subcategoría de Parque Intraurbano.

Dicha consulta estará disponible del 16 de febrero al 13 de marzo de 2026, periodo durante el cual la ciudadanía podrá enviar sus opiniones, observaciones y comentarios a través del sitio web de la SEDESU: https://queretaro.gob.mx/de/web/sedesu/inicio

También podrán realizarlo de manera presencial en las instalaciones de la Secretaría en Bernardo Quintana #204, colonia Carretas y en las oficinas de Centro Cívico del municipio de Querétaro.

A través de esta consulta, la SEDESU busca fortalecer la participación ciudadana, además de reafirmar el compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable del estado.

Municipio de Querétaro realiza primera Feria de Bienestar Animal en Reforma Lomas

  • Durante las acciones realizadas por la Secretaría de Bienestar Animal, en coordinación con la PROFEPA, se logró el rescate y resguardo de un venado cola blanca.
  • Gracias a las campañas de adopción responsable, Luneta, Tim, Elsa, Caramelo y Cocoa cuentan con una nueva familia.

 

El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Bienestar Animal, mantiene acciones permanentes para el cuidado y la protección de los animales de compañía y de la fauna silvestre, mediante la realización de la primera Feria de Bienestar Animal, el trabajo coordinado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para el rescate de un venado cola blanca y el fomento a las adopciones responsables para que más perros y gatos encuentren un hogar.

Con la asistencia de más de un centenar de personas, se llevó a cabo la primera Feria de Bienestar Animal en Reforma Lomas, donde se brindaron de manera gratuita diversos servicios enfocados en la prevención, atención y promoción del bienestar animal, entre ellos esterilizaciones para perros y gatos, colocación de microchips de identificación, aplicación de vacunas antirrábicas, jornadas de adopción responsable y asesoría jurídica en materia de bienestar animal.

Mediante las campañas permanentes de adopción responsable que realiza la Secretaría de Bienestar Animal, Luneta, Tim, Elsa, Caramelo y Cocoa encontraron una segunda oportunidad y hoy cuentan con una nueva familia. Con estas acciones se continúa impulsando la adopción como una decisión consciente que transforma vidas. Asimismo, se invita a la ciudadanía a conocer a los animales disponibles para adopción en el Centro de Bienestar Animal de Felipe Carrillo Puerto, en el Centro de Bienestar Animal de Lomas de Casa Blanca y en la Clínica de Bienestar Animal, ubicada en avenida Paseo de la Constitución.

Para más información sobre el proceso de adopción, está disponible el número 442 396 2941, así como las redes sociales oficiales de la Secretaría de Bienestar Animal, donde se comparten próximas fechas y ubicaciones.

Adicionalmente, la Secretaría de Bienestar Animal, en coordinación con la con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), llevó a cabo el rescate de un ejemplar de venado cola blanca que se encontraba atrapado al interior de un fraccionamiento. El animal fue resguardado y posteriormente trasladado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) El Cimatario, donde recibe valoración médica y atención profesional para asegurar su adecuada recuperación y futura reintroducción a su hábitat natural.

Asimismo, la secretaria de Bienestar Animal, Lennyz Meléndez Chacón, sostuvo reuniones de trabajo con la delegada de Epigmenio González, Valeria Guerrero Ángeles, con el objetivo de atender y dar seguimiento a inquietudes ciudadanas en materia de bienestar animal, entre ellas reportes sobre presuntos casos de agresión y maltrato animal en distintas colonias de la delegación.

De igual forma, se reunió con la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Liliana Morales Carmona, para impulsar programas de terapia asistida con animales y actividades orientadas a la atención de diversos sectores de la población, incluyendo acompañamiento psicoemocional y comunitario.