crosspost

Avanza proceso de preinscripción con 71 mil 836 de los estudiantes registrados

La Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa que el sistema de preinscripciones lleva registrados 71 mil 836 estudiantes, que representan el 85% de las y los aspirantes que se espera participen durante este proceso. De estos, 16 mil 277 corresponden a niñas y niños de preescolar, 24 mil 370 de primaria y 31 mil 189 de secundaria.

De los 24 mil 370 registros en primarias, 16 mil 439 validaron su preasignación, es decir poco más del 53% de la matrícula que se tiene prevista para este nivel educativo ya terminó su proceso. En secundaria, 22 mil 731 estudiantes validaron la preasignación, por lo que 39 mil 170 aspirantes de primaria y secundaria finalizaron su proceso en la plataforma.

Este trámite, que termina este 13 de febrero a las 23:59 hrs, también se puede realizar a través del QroBot, enviando la palabra Hola al 442 144 37 40, en donde se guía a las madres, padres de familia o tutores paso a paso y se les brinda información respecto a cualquier duda.

Los resultados de distribución de los espacios para alumnas y alumnos de nuevo ingreso a preescolar y los que hayan rechazado la preasignación, se publicarán en la página oficial de la USEBEQ del 15 al 17 de abril, por lo que, para estos casos, se solicita a las madres, padres de familia o tutores estar pendientes y darle seguimiento al proceso en estas fechas.

Avanza proceso de preinscripción con 71 mil 836 de los estudiantes registrados.

La Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa que el sistema de preinscripciones lleva registrados 71 mil 836 estudiantes, que representan el 85% de las y los aspirantes que se espera participen durante este proceso. De estos, 16 mil 277 corresponden a niñas y niños de preescolar, 24 mil 370 de primaria y 31 mil 189 de secundaria.

De los 24 mil 370 registros en primarias, 16 mil 439 validaron su preasignación, es decir poco más del 53% de la matrícula que se tiene prevista para este nivel educativo ya terminó su proceso. En secundaria, 22 mil 731 estudiantes validaron la preasignación, por lo que 39 mil 170 aspirantes de primaria y secundaria finalizaron su proceso en la plataforma.

Este trámite, que termina este 13 de febrero a las 23:59 hrs, también se puede realizar a través del QroBot, enviando la palabra Hola al 442 144 37 40, en donde se guía a las madres, padres de familia o tutores paso a paso y se les brinda información respecto a cualquier duda.

Los resultados de distribución de los espacios para alumnas y alumnos de nuevo ingreso a preescolar y los que hayan rechazado la preasignación, se publicarán en la página oficial de la USEBEQ del 15 al 17 de abril, por lo que, para estos casos, se solicita a las madres, padres de familia o tutores estar pendientes y darle seguimiento al proceso en estas fechas.

Fuente: USEBEQ

Fiscalía de Querétaro reporta más del 90% de eficacia en resultados ministeriales durante enero de 2026.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro presenta los resultados ministeriales correspondientes al mes de enero de 2026, los cuales reflejan el fortalecimiento de la capacidad institucional en la atención, determinación y judicialización de las carpetas de investigación.

Durante el periodo reportado, se alcanzó una eficacia del 97% en la resolución de carpetas, además de la celebración de más de mil audiencias, de las cuales se derivaron sentencias condenatorias que representan una eficacia cercana al 99% en sentencias. Como parte de estas resoluciones judiciales, se acumularon 326 años y un mes de prisión, así como un monto superior a 120 millones de pesos por concepto de reparación del daño, en favor de las víctimas.

En materia de legalidad de las actuaciones, el 96% de las detenciones fueron calificadas como legales, mientras que en la etapa de judicialización se obtuvo una eficacia del 93% en vinculaciones a proceso durante el mes de referencia.

Respecto a los actos de investigación, se ejecutaron 198 cateos, alcanzando una eficacia cercana al 99% en la autorización judicial, lo que da cuenta del apego a la legalidad y la solidez de las investigaciones ministeriales.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro reafirma su compromiso de fortalecer la investigación y persecución de los delitos, privilegiando el respeto al debido proceso, la legalidad de las actuaciones y la obtención de resultados que garanticen justicia para las víctimas y la reparación integral del daño.

Tequisquiapan se consolida como uno de los principales destinos de turismo de romance en méxico con la realización del festival enamórate en tequis 2026

Durante once días, el centro histórico, plazas, parques y espacios del municipio albergarán un programa cultural que combina experiencias románticas, conciertos, arte, bienestar y gastronomía, fortaleciendo la derrama económica, la proyección turística del destino, y sobre todo, la vida en comunidad. Además, Tequisquiapan se convertirá en un gran escenario urbano con una decoración elaborada por manos artesanas excepcional, especialmente diseñada para celebrar la amistad y el amor, creando atmósferas únicas que invitan a recorrer, fotografiar y vivir cada rincón del Pueblo Mágico. 

El Jardín de la Amistad, ubicado en la Plaza Principal Miguel Hidalgo, será el corazón del festival con el Mercado del Buen Amor, activaciones especiales en el kiosco y el juego mecanico de las Sillas Voladoras, disponibles diariamente y de forma gratutita de 17:00 a 22:00 horas. En este mismo espacio se realizarán actividades wellness, talleres creativos, la Cata de Vino “Entre Sorbos y Suspiros” el 13 de febrero a las 18:00 horas y las caminatas con leyenda “Apólogos de Amor” los días 15 y 22 de febrero a las 18:00 horas. 

La Plaza Santa Cecilia será sede de actividades deportivas, musicales y sociales, iniciando con ZUMValentín el 13 de febrero a las 8:00 horas, además de eventos como Bailando bajo las Estrellas el 18 de febrero a las 19:00 horas, el concurso Yo Canto, Yo Bailo el 20 de febrero a las 17:00 horas y la conferencia Derechos de las Mujeres el 21 de febrero a las 16:30 horas. 

El Parque La Pila recibirá los conciertos estelares del festival, con la presentación de Los Ángeles Negros el 15 de febrero a las 20:00 horas y La Sonora Santanera el 21 de febrero a las 20:00 horas, además del autocinema Amor a Primera Escena los días 19 y 20 de febrero a las 19:00 horas. 

El Autocinema Amor a Primera Escena contará con una curaduría especial a cargo del colectivo CineTequis, representado por Rosaura Bichir y Raquel Wilde, quienes presentarán una selección de cine mexicano que dialoga con el amor, la identidad y las relaciones humanas. La programación incluye las películas “Cilantro y perejil”, de Rafa Montero; “La vida conyugal”, de Carlos Carrera; “La fórmula del Dr. Funes”, de José Buil; y “El sueño del Mara’akame”, de Federico Cecchetti. 

La oferta cultural se complementa con la presentación del libro Tinta Negra el 12 de febrero a las 18:00 horas en el Centro Cultural de Tequisquiapan y con la Galería EnamorArte y Arte Emergente ECOS, abierta del 12 al 22 de febrero en el Auditorio Municipal. 

Enamórate en Tequis 2026 reafirma a Tequisquiapan como un destino ideal para celebrar el amor y la amistad, impulsando el turismo de romance, el talento local y la convivencia social

IQEI lleva talento queretano a la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento 2026

El Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI) participa en la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2026, con el objetivo de impulsar al talento queretano y generar oportunidades para que proyectos locales amplíen su presencia en mercados nacionales.

Con la presencia de su director, Adolfo de la Isla Espinoza, el Instituto forma parte de este encuentro empresarial, que es uno de los más relevantes del país y se realiza los días 11 y 12 de febrero en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se promueve el desarrollo de emprendedores y empresas mediante capacitación, vinculación estratégica y acceso a herramientas de crecimiento.

Querétaro destaca con la participación de una delegación de emprendedores y startups instaladas en el pabellón de productos y servicios queretanos de alto impacto, espacio en el que exhiben soluciones innovadoras, modelos de negocio escalables y propuestas que reflejan la competitividad del estado.

Durante la inauguración, el presidente nacional de COPARMEX, Juan José Sierra Álvarez; la presidenta de COPARMEX Querétaro, Beatriz Hernández Rojas; y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora Icaza, reconocieron la importancia de fortalecer los ecosistemas regionales de emprendimiento y el fomento a la colaboración entre sectores para detonar el crecimiento económico.

Organizada por COPARMEX, la FIIE se consolida como una plataforma nacional que impulsa la innovación, la transformación digital y la competitividad empresarial, a través de conferencias, talleres, mentorías y encuentros de negocio que conectan a emprendedores con inversionistas y aliados estratégicos.

Detenido con una orden de aprehensión vigente por homicidio

Policías Estatales realizaban acciones del operativo Calle Segura en la colonia Las Hadas, cuando llevaron a cabo una intervención preventiva.

Al verificar su información en el Sistema Plataforma México, se confirmó que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, por lo que fue detenido de inmediato.

Tras darle lectura a sus derechos, el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para dar seguimiento a la indagatoria.

Apoya SEDEA a productores de Cadereyta con maíz para consumo humano

El director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Cadereyta de Montes, Mayro Morán, entregó 145 toneladas de maíz para consumo humano complementario a 586 productores de la demarcación que padecieron los estragos de la contingencia climática. 

En este municipio se tienen identificadas afectaciones en casi mil hectáreas que dejaron de producir por exceso de lluvia o estiaje prolongado.

La ayuda es adicional al apoyo que se brindó en noviembre de 2025 cuando se entregaron tarjetas con recursos en moneda para empezar a hacer frente a los daños y dar pronta respuesta por parte del gobernador Mauricio Kuri a los trabajadores del campo que se vieron afectados. 

De esta manera los temporaleros de Cadereyta y sus familias podrán contar con abasto de grano durante aproximadamente cuatro meses.

Presenta Felifer Macías las Ferias del Bienestar Animal

  • La primera feria se llevará a cabo el 14 de febrero en la delegación Josefa Vergara y recorrerá las siete delegaciones cada 15 días.

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció el lanzamiento de las Ferias de Bienestar Animal, que se llevarán a cabo cada 15 días en distintos puntos de las siete delegaciones de la ciudad, donde la Secretaría de Bienestar Animal, acercará a las y los ciudadanos los servicios disponibles para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía.

“En estas ferias estamos exponiendo, estamos platicándoles sobre nuestras políticas públicas en la tarea de adopción, para que las perritas, los perritos, gatitos que están en nuestros centros de atención animal, pues puedan tener también una familia muy muy pronto, y así también cultivemos una sociedad mucho más humana aquí, en la ciudad de Querétaro”, señaló.

Felifer Macías informó que en estas Ferias de Bienestar Animal se ofrecerán esterilizaciones gratuitas, colocación de microchip, vacunas, jornadas de adopción responsable, asesoría jurídica en materia de bienestar animal, atención directa a reportes de maltrato y rescate, así como pláticas de concientización dirigidas a niñas, niños y adultos.

Destacó que en lo que va de la administración se han realizado más de catorce mil esterilizaciones; además, se han entregado casi seis mil chips de identificación y el mismo número de certificados únicos que acreditan la pertenencia de un animal de compañía a su familia. También se han aplicado vacunas antirrábicas con presupuesto municipal, ya que la federación dejó de proveerlas, y se implementan campañas de asesoría jurídica para dar seguimiento a los casos de maltrato animal.

La secretaria de Bienestar Animal, Lennyz Meléndez Chacón, informó que la primera Feria tendrá lugar el próximo 14 de febrero en la delegación Josefa Vergara y, posteriormente, se realizará una cada 15 días en las distintas delegaciones, con el propósito de acercar servicios fundamentales y gratuitos para la salud animal, la salud pública y el bienestar de todas y todos.

Agregó que este programa no solo atiende animales. Previene problemas de salud pública, fortalece la seguridad y construye comunidad. Además, subrayó que el bienestar animal no es un tema aislado; está directamente relacionado con la cultura de paz, por lo que invitó a las familias a asistir, participar, adoptar y aprender.

ICATEQ y AMPI Querétaro firman convenio para fortalecer la profesionalización inmobiliaria 

Con el firme propósito de impulsar la capacitación especializada y elevar los estándares del sector inmobiliario en el estado, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Sección Querétaro (AMPI Querétaro) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Querétaro (ICATEQ) firmaron este día un importante convenio de colaboración.

El acto protocolario se realizó en las instalaciones de la Notaría 38, teniendo como testigo de honor al Lic. Enrique Burgos, quien facilitó esta sede para formalizar una alianza estratégica que permitirá consolidar y dar respaldo institucional al Programa de Capacitación Profesional Inmobiliaria (PROCAPI).

PROCAPI es un proyecto formativo impulsado por AMPI Querétaro desde hace más de una década, diseñado para profesionalizar al gremio inmobiliario mediante una capacitación intensiva, práctica y especializada, impartida por expertos reconocidos en cada materia.

Durante la firma del convenio, la Presidenta de AMPI Querétaro, Alicia Rodríguez, destacó la relevancia de esta alianza para el desarrollo del sector en el Estado: “Este convenio representa un paso trascendental para nuestro gremio. Con PROCAPI estamos fortaleciendo la preparación de los profesionales inmobiliarios y generando mejores herramientas para ofrecer a la sociedad un servicio cada vez más ético, confiable y profesional”.

Asimismo, se subrayó de manera especial la valiosa colaboración del ICATEQ y el liderazgo de su Director General, el Mtro. Agustín Casillas, cuya apertura y compromiso han sido fundamentales para concretar esta alianza. ICATEQ se consolida como un aliado clave para la profesionalización del sector inmobiliario en Querétaro, ya que, gracias a su experiencia, infraestructura y respaldo académico, aporta certeza, formalidad y reconocimiento oficial a los procesos de capacitación impulsados por AMPI Querétaro, fortaleciendo así la calidad educativa y el impacto del programa.

El evento contó con la presencia del Consejo Directivo de AMPI Querétaro, así como del Consejo Consultivo, integrado por expresidentes de la asociación, quienes respaldaron esta iniciativa como parte del compromiso permanente de la asociación con la capacitación y el crecimiento del sector.

Gracias a este convenio y al trabajo conjunto con ICATEQ, PROCAPI adquiere validez oficial, permitiendo que los asesores inmobiliarios accedan a una formación estructurada de alto nivel, con contenidos actualizados en temas legales, técnicos, comerciales, de desarrollo personal y tecnológicos.

Con esta acción, AMPI Querétaro e ICATEQ reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada y permanente en favor de la profesionalización del gremio inmobiliario en el Estado, contribuyendo al desarrollo económico y al fortalecimiento del sector en Querétaro.

AMPI Querétaro cuenta actualmente con 158 profesionales asociados y afiliados comprometidos con la capacitación y calidad del servicio que garantiza operaciones más seguras y transparentes, además de un mercado inmobiliario más confiable para la sociedad.

En la entidad se estima que operan 6,500 agentes inmobiliarios de los cuales el 25% cuenta con licencia estatal para el ejercicio de su actividad.

Trump convoca a presidentes latinoamericanos aliados

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami, EEUU, para articular un bloque regional.

La cita será el 7 de marzo y por distintos canales diplomáticos ya fueron invitados Santiago Peña, de Paraguay; Javier Milei, de Argentina; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador; y Tito Asfura, de Honduras.

Hasta ahora, no se tienen muchos detalles de la cumbre, pero se da tras un fallo judicial con respecto a la administración del puerto privado Chancay en Perú.

Los presidentes invitados son considerados socios estratégicos por Estados Unidos, pero también mantienen relaciones comerciales con China. 

En el caso de Paraguay, es uno de los pocos que mantiene relaciones con Taiwán, lo que impide un comercio directo con China en cuanto a exportación, no así importación.