crosspost

Inaugura López Birlain el Biomuseo Xolotcalli dedicado al ajolote

 

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró el Biomuseo Xolotlcalli, nuevo espacio ubicado en la calle de Pino Suárez, número 46, en el Centro Histórico de la capital de la entidad que hace de Querétaro un referente al articular ciencia abierta, educación significativa y economía cultural en torno al agua y al ajolote.

 

“Necesitamos que la cultura de las y los queretanos sea de total respeto, de total cuidado y armonía con nuestro entorno; requerimos muchos corazones, mucho amor y más personas que se dediquen a la investigación; que su vocación y su profesión sea la de generar espacios e información para transmitir esos saberes a más generaciones”, señaló.

 

López Birlain destacó la necesidad de construir alianzas entre gobierno y sociedad para redoblar y hacer más eficientes los esfuerzos para conservar el patrimonio material e inmaterial del estado, porque, dijo, sin naturaleza, sin el agua y sin un medio ambiente sano, no puede haber vida.

 

El biomuseo ofrece al público exposiciones, un acervo audiovisual y experiencias sensoriales mediante módulos y explicaciones rotativas por temporada; cuenta además con tienda y cafetería; se creó con el objetivo de proteger al ajolote y fortalecer la identidad ligada al agua, al tiempo de activar la economía creativa con un biomuseo vivo, para conectar el arte, la educación ambiental y el turismo responsable.

 

Dentro del recinto se impartirán charlas con guías y materiales abiertos, además de que se ofrecerán talleres mensuales con temas como el cuidado del ajolote, la calidad del agua y ciencia para familias; se fomentará también la vinculación entre universidades, medios públicos, diseñadores y empresas con compromiso cultural y ambiental.

 

Corregidora conecta a más de 230 buscadores de empleo con grandes empresas y pymes locales

 

 

  • La Dirección de Atracción de Inversión y Emprendimiento impulsa ferias laborales en universidades y plazas comerciales para acercar vacantes a la comunidad y apoyar el desarrollo económico del municipio.

 

El Municipio de Corregidora intensifica su compromiso con el empleo local al vincular, en lo que va del año, a más de 230 personas con ofertas laborales concretas de empresas líderes como SIEMENS, MERCADO LIBRE, SAMSUNG, SITTEMEX, HORTIGEN Y QUALTIA, así como de pequeñas y medianas empresas del comercio y servicios, generando nuevas oportunidades de crecimiento económico para la comunidad.

 

Actualmente, la bolsa de empleo del municipio cuenta con 350 vacantes ofertadas por 40 empresas de Corregidora y alrededores que buscan perfiles desde personal administrativo y operativo, hasta meseros, porteros, cocineros, barman, ayudantes generales, choferes, entre otros.

 

“Nuestro compromiso con la sociedad es acercar oportunidades y apoyar a las empresas a encontrar capital humano especializado, es por ello que también hemos hecho una estrecha alianza con las universidades del Municipio», afirmó Adolfo Colín Sánchez, secretario de Desarrollo Económico en Corregidora.

 

El funcionario agregó que, para facilitar esta conexión, la Dirección ha organizado ferias del empleo en espacios clave de la comunidad como la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), New Element University (NEU), en Tec Milenio, y también en Plaza Citadina. Esta última en coordinación con el Centro Estatal de Empleabilidad, donde en febrero pasado recibieron a 900 buscadores de empleo.

 

«Sabemos que un día sin empleo pesa mucho en las familias, por eso le damos atención personalizada y seguimiento a cada currículum que nos llega para colocar a la gente lo más pronto posible», aseguró Roberto Ruiz, director de Atracción de Inversión y Emprendimiento del municipio.

 

Los interesados en conocer la oferta laboral pueden acercarse al Centro de Emprendimiento de Corregidora, ubicado frente al Jardín Principal del Pueblito, en Calle Josefa Ortiz de Domínguez No. 2, o enviar su currículum al correo [email protected], donde el equipo vinculará sus perfiles con las vacantes disponibles.

En caso de no encontrar una oferta adecuada, se orienta a los solicitantes hacia el Centro Estatal de Empleabilidad, que ofrece más de 2,186 vacantes en la zona metropolitana al mes de noviembre, ampliando así las opciones laborales para la comunidad.

 

Para mayor información consultar las vacantes en las redes sociales oficiales del Centro de Emprendimiento Corregidora en Facebook y Emprendimiento Corregidora en Instagram o llamar al teléfono 4422096000 ext. 7559.

 

Beatriz Robles: el nuevo modelo energético fortalece la soberanía nacional y devuelve al Estado el control del sector

 

Durante la comparecencia de la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, ante la Comisión de Energía del Senado de la República, la senadora Beatriz Robles Gutiérrez, presidenta
de la comisión, destacó que México avanza con paso firme hacia un nuevo modelo energético que pone al centro la soberanía nacional, la sustentabilidad y el bienestar del pueblo.

“La Cuarta Transformación ha devuelto al Estado el papel rector en materia energética. Bajo el liderazgo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México está recuperando el control de sus recursos y fortaleciendo a las empresas públicas como garantes de desarrollo y justicia social”,
afirmó Robles Gutiérrez.

La legisladora resaltó los resultados obtenidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), que se consolidan como pilares del sistema energético nacional.

La CFE genera ya más del 72 % de la electricidad que consume el país, mientras que PEMEX mantiene una producción promedio de 1.63 millones de barriles diarios, avances que —dijo— son prueba de que la soberanía energética es posible con visión y voluntad política.

En su intervención, la Secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, presentó un balance de los avances del sector y aseguró que “se ha puesto en marcha un nuevo modelo energético, con horizonte de largo aliento, que devuelve al Estado el control de la energía y fortalece a sus
empresas públicas”.

Subrayó que el modelo impulsado por el Gobierno de México combina eficiencia, sustentabilidad y justicia social; además hizo énfasis en los proyectos estratégicos que están transformando al país.

Robles Gutiérrez reconoció el liderazgo técnico y la visión institucional de la titular de la SENER, así como el trabajo de su equipo para encabezar una transición energética justa que coloca a México en una ruta de desarrollo sustentable.

“La historia nos juzgará por nuestra capacidad de asegurar el porvenir energético del país. La soberanía no se decreta, se construye con planeación, inversión y visión de Estado”, afirmó la senadora por Morena.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Energía hizo un llamado a mantener el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo para consolidar este proceso transformador:

“Que esta comparecencia nos sirva para reafirmar que la energía de México no es un recurso inerte, sino una fuerza moral y material que nos une como nación. Si actuamos con visión, con justicia y con verdad, este siglo XXI será recordado como el siglo en que México volvió a encender
su propia luz.”, concluyó.

Sesiona el Consejo Estatal de Protección Civil

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde representantes de los tres órdenes de gobierno reiteraron el compromiso de mantener esfuerzos coordinados para detectar y prevenir situaciones que puedan afectar la vida y el patrimonio de las personas.

Durante la sesión de trabajo, el mandatario estatal recordó que la protección civil somos todos, por lo que llamó a las autoridades municipales, estatales y del orden federal a permanecer atentas para dar respuesta a la población ante contingencias climatológicas, como las registradas durante semanas recientes.

Reconocen a deportistas por obtener el tercer lugar en la Paralimpiada Nacional

Con un histórico tercer lugar para el deporte adaptado queretano en la Paralimpiada CONADE 2025 al conquistar 220 medallas, el gobernador, Mauricio Kuri González, reconoció a las y los atletas paralímpicos que participaron en la justa deportiva celebrada en Aguascalientes; su actuación en las diversas disciplinas, registraron el logro de 100 preseas de oro, 76 de plata y 44 de bronce.

En el marco de esta celebración, donde se realzó el desempeño de las y los deportistas que conformaron la delegación queretana, la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, ponderó su entrega, disciplina y perseverancia, que permitieron, dijo, los mejores resultados en la historia del deporte paralímpico en Querétaro, rompiendo todos los récords anteriores.

“Qué gusto poder verlos y celebrar juntos todo lo que han logrado. Hoy estamos aquí para reconocer su esfuerzo, pero también para agradecerles por inspirarnos tanto. Cada una y cada uno de ustedes nos demuestra que no hay límites cuando se trabaja con pasión. Que los sueños sí se cumplen cuando se entrena con el corazón, cuando se cree en uno mismo y cuando se tiene una meta clara”, expresó.

A su vez, la titular de la SEJUVE, reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con el impulso al deporte inclusivo y el acompañamiento a las y los jóvenes atletas queretanos, a quienes calificó como seres que inspiran, muestra de ello es que cuando la voluntad se impone, ningún obstáculo es demasiado grande.

Durante el encuentro con las y los medallistas, la titular del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), Iridia Salazar Blanco, recalcó la admiración por las y los deportistas paralímpicos queretanos, que una vez más han hecho historia; destacó que 2025 marcó un antes y un después para el representativo estatal, que más allá de las cifras, tiene historia detrás de cada medalla: la disciplina, el esfuerzo, la constancia y la fe inquebrantable.

Sostuvo que cada logro es el resultado de un equipo unido, entrenadores comprometidos, familias que acompañan sin descanso y de instituciones que creen en el poder del deporte para transformar vidas, y puso como ejemplo la conquista del primer lugar nacional en Golbol, el segundo lugar en Para Natación y un tercer lugar en Para Triatlón.

“Cada una de las medallas que hoy celebramos no solo representa un triunfo deportivo, sino un triunfo de vida. Representa la capacidad humana de levantarse, de creer, de romper límites y demostrar que cuando se tiene el corazón firme, nada es imposible”, puntualizó.

En su intervención el deportista paralímpico, Ignacio Mata Díaz, señaló que estos resultados son gracias al esfuerzo, disciplina y entrega que cada participante imprimió en sus competencias, trabajo que impulsaron también sus familias, entrenadores y preparadores que estuvieron con ellos en cada momento de la competencia.

“Quiero felicitar a todos y a todas las atletas que participaron en esta Paralimpiada Nacional 2025. Cada medalla, cada marca, cada esfuerzo representa una historia de lucha, disciplina y esperanza. Vivir con una discapacidad es un reto constante, pero ser atleta con discapacidad es enfrentarse a ese reto con el alma, con la pasión y con el deseo de demostrar que los límites no existen cuando hay voluntad”, compartió.

La competencia, que se llevó a cabo en Aguascalientes, del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2025, permitió consolidar a Querétaro como una de las entidades con mayor crecimiento y proyección en el deporte adaptado a nivel nacional.

En su participación, la delegación queretana alcanzó una cifra récord de 160 atletas, quienes compitieron en las disciplinas de Golbol, Paranatación, Para Atletismo, Para Tenis de Mesa, Paratriatlón y Boccia. Además, por primera vez Querétaro participó en Paraciclismo, disciplina en la que obtuvieron una medalla de oro y una de plata.

Mauricio Kuri inauguró la segunda etapa del Patio de Maniobras del sistema Qrobús

En materia de movilidad hay un antes y un después en Querétaro, y nuestros mejores auditores son las y los usuarios, resaltó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar la segunda etapa del Patio de Maniobras que resguarda las 400 unidades que conforman el servicio de transporte público Qrobús.

Durante su mensaje, el mandatario estatal señaló que en la entidad la movilidad avanza por una poderosa razón: porque cada día más ciudadanas y ciudadanos se suben a un autobús, confiando en el servicio que este brinda. En este marco, subrayó que, a dos años de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, el cambio es evidente.                                                       

“Pero no quiere decir que ya mañana va a ser igual, lo que quiere decir es que hay que defenderlo, hay que trabajarlo (…) El único consejo que les puedo pedir es que cada vez que entre un usuario a su autobús, ustedes lo saquen con una sonrisa”, subrayó.

Kuri González recordó que al asumir el compromiso de modernizar el sistema de transporte, no se cambiaron las reglas del juego, sino que se cambió el juego, y en este proceso destacan obras como el carril exclusivo en Paseo 5 de Febrero y las acciones orientadas a dignificar el trabajo de quienes operan las unidades de Qrobus.

El mandatario estatal entregó reconocimientos por antigüedad y excelencia a las y los operadores del sistema de transporte, y aprovechó la ocasión para reiterar su respaldo institucional, así como su reconocimiento por el compromiso y la dedicación que los convierten en el alma de una mejor movilidad en el estado.

“Ustedes llevan lo más importante de todo, que son a nuestros usuarios, y se dan cuenta de la responsabilidad tan grande que tienen de las vidas que llevan, padres de familia, hijas, hijos, estudiantes, a su cargo todos los días en el transporte público. Entonces, lo único que yo les puedo decir es gracias”, puntualizó.

Al tomar la palabra, el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, detalló que la intervención a fondo que se hizo al transporte en la entidad se mide con hechos: con más autobuses en circulación, pasando de 457 a mil unidades, con nuevas rutas creciendo de 71 a 121, con una frecuencia promedio de 14 minutos entre cada una.

Explicó que el Patio de Maniobras del Centro de Capacitación de la AMEQ, se construyó con una inversión estatal de 258 millones de pesos, y en este se realizan tareas fundamentales para mantener en buen estado las unidades, ofrecer un mejor servicio a los usuarios de Qrobus, así como proporcionar espacios dignos a las y los operadores.

“Aquí reabastecemos todos los días 50 mil litros de diésel, dos mil litros de urea para que nuestras unidades recorran 80 mil kilómetros cada día y para garantizar el abasto de diésel, en este espacio contamos con una reserva de hasta 20 días de funcionamiento. La limpieza de las unidades también es importante para la comunidad de nuestros usuarios, el túnel de lavado con el que cuenta este patio nos permite en cuatro minutos lavar el exterior de cada unidad con un sistema de reciclado de agua y con productos de alta calidad, aquí fumigamos también”, expresó.

Mencionó que el sistema de transporte también se modernizó con nuevas formas de pago asegurando que el 100 por ciento de los usuarios utilicen la tarjeta de prepago; así como la tarifa preferencial UniDOS, la más baja de todo el país, y que ya suma 140 mil beneficiarios.

La operadora de Qrobús, Verónica Graciano Dueñas, agradeció al Gobernador por impulsar programas y oportunidades que permiten el progreso de la sociedad sin distinción de género, reconociendo el esfuerzo y la capacidad de cada persona. En este sentido, expresó su emoción al saber que, detrás de ella, se prepara una nueva generación de mujeres que también sueñan con tener un volante entre sus manos y un futuro frente a sus ojos.

Previo al evento protocolario, el titular del Poder Ejecutivo estatal, en compañía del director de la AMEQ, encabezó un recorrido por las instalaciones, donde supervisó los trabajos en el área de monitores, call center, área de lavado de unidades; así como los espacios que dignifican la labor de las y los operadores como dormitorios, baños y regaderas, oficina administrativa, consultorios médico, nutricional y psicológico; así como comedor, peluquería y taller de mantenimiento.

Llega el artista alemán Alexander Wertheim con su obra «Octubre 2025»

En el Museo de la Ciudad, la secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró la exposición «Octubre 2025», de Alexander Wertheim, conformada por un conjunto de pinturas recientes que continúan la exploración que el artista ha llevado a cabo durante los últimos dos años en diferentes estancias en Inglaterra, España y Alemania.

La investigación pictórica del autor alemán está marcada por un cambio formal con implicaciones discursivas determinantes; a diferencia de la obra inmediatamente anterior, en la que Wertheim empleaba pintura esmalte esparcida con aerosol, ahora recurre a la pintura acrílica aplicada por medio de brochas y pinceles.

Aunque ambos cuerpos de obra mantienen una correlación profunda a partir del sistema de pensamiento dialéctico que el artista desarrolla tanto en la obra de esmalte y aire como en la de acrílico y fricción, las pinturas de «Octubre 2025» están dotadas de una afectividad que le otorga a su imaginario abstracto una coherencia y potencia expresiva inédita.

Wertheim llega a su singular ejercicio pictórico a través de distintas derivas, pues al comenzar sus estudios, primero en la Universidad de las Artes de Berlín y posteriormente en Hunter College en Nueva York, pintaba campos de colores, por ejemplo, hasta hace poco el artista trabajó óleos fotorrealistas y figurativos; luego llegó a la abstracción gestual porque quería producir algo humano, algo falible, pero también algo que no pudiera calcularse, pues para él el gesto es el epitome de la humanidad, y el patrón es el sistema donde se incorpora.

En un constante ensayo, Wertheim ha configurado un enunciado en la pintura contemporánea a través de algunos pocos elementos esenciales: lienzos blancos impolutos, retículas de líneas horizontales superpuestas a otras verticales de toda índole de grosor, densidad y extensión, y una estricta gama cromática en la cual predominan ocres, verdes minerales y borgoñas de matices violáceos.

Las obras que se presentan en la exposición «Octubre 2025” son a la vez una declaración y un entendimiento de la pintura, en donde cada intento a su manera ensaya, practica, su propio registro, ninguno se asemeja a otro y, sin embargo, los enlaza un mismo sentido: ser un ensayo continuo sobre el potencial de la huella física, un estudio sobre su condición factual y espontánea.

Cabe señalar que las obras pueden apreciarse de martes a domingo, de 12:00 a 20:00 horas, en el Museo de la Ciudad, ubicado en la calle de Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

POES asegura auto presuntamente relacionado con un robo

Resultado del análisis de información y el uso de tecnología, Policías Estatales detectaron un vehículo en circulación por la carretera 57, el cual estaba aparentemente vinculado con un robo a vehículo en la Zona Metropolitana. 

Luego de una persecución, se le dio alcance a la unidad a la altura de El Colorado, El Marqués, por lo que se procedió con la inspección de sus dos tripulantes.

Al hombre, con antecedentes delictivos, se le hallaron sustancias ilícitas por lo que fue detenido, mientras que la mujer fue detenida por cohecho al tratar de ofrecer dádivas al personal policial para evitar la intervención. 

Los dos presuntos responsables y la unidad quedaron a disposición de la autoridad encargada de dar seguimiento a la investigación.

Inaugura Car Herrera el Bazar Ale 2025

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, en compañía de la presidenta fundadora de la Asociación ALE, I.A.P., Adriana Castro de Alverde, cortó el listón inaugural de la décima octava edición del Bazar ALE 2025, que se organiza con el objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos económicos que requieren tratamientos de hemodiálisis.

«En el DIF Estatal nos gusta unir corazones y hoy ustedes se suman a esta gran labor, en este evento mágico y con emprendimiento, gracias de verdad por aportar su granito de arena, no dudo que superarán la meta de recaudación que se traducirá en más medicamentos y sesiones de hemodiálisis», dijo.

Posteriormente, la directora del Bazar ALE, Claudia Serratos de Carrete, expresó que esta venta de productos es un movimiento de amor y esperanza, porque comprar transforma vidas y cada persona que se suma a esta causa mira con más empatía al prójimo, especialmente a las personas que más lo necesitan, aseguró.

Cabe mencionar que este bazar estará el cuatro y cinco de noviembre en las instalaciones del Club de Industriales Querétaro y tiene como meta recaudar más de 500 mil pesos, recursos que serán destinados para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las personas que acudan tendrán la oportunidad de encontrar diversos productos como piezas de arte, artículos de Navidad, joyería, decoración para el hogar, juguetes, ropa, zapatos y productos gourmet, entre otros.

Municipio de Querétaro será sede del cuarto Congreso y Foro de Blockchain 2025

El Municipio de Querétaro será sede del cuarto Congreso y Foro de Blockchain 2025, que se llevará a cabo el próximo 14 de noviembre en el Centro de Innovación y Tecnología Creativa BLOQUE que busca impulsar la adopción de tecnologías descentralizadas, la integración con la inteligencia artificial y el uso responsable de las finanzas digitales.

El director de BLOQUE, Rodrigo Ruíz Ballesteros, informó que el evento será completamente gratuito y estará dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre criptomonedas, blockchain, medios de pago digitales, fintech e inteligencia artificial.

“El 14 de noviembre tendremos el cuarto foro Blockchain aquí en las instalaciones de BLOQUE. Es un foro que es el cuarto año consecutivo que hacemos en la Ciudad de Querétaro, el segundo que se hace en BLOQUE. Y va a ser un foro totalmente gratuito, que va a contar con conferencias, talleres, para todas las personas que están en el tema de esta tecnología llamada Blockchain. Estamos esperando alrededor de mil asistentes. Y bueno, nosotros en Bloque estamos muy contentos porque este es el congreso número 20 que hacemos en el año en temas relacionados con innovación y con tecnología”, dijo.

 

Explicó que en el Congreso contará con más de 50 ponencias, talleres y paneles con la presencia de más de 400 especialistas, emprendedores y desarrolladores enfocados en la innovación, la tecnología y las finanzas digitales.

Jorge Tavares, fundador del Foro Blockchain Querétaro, señaló que este evento tiene como propósito fomentar la educación sobre el uso de estas herramientas y dar a conocer los proyectos que actualmente se desarrollan, con el objetivo de fortalecer y ampliar su implementación.

La entrada al Congreso y Foro de Blockchain 2025 será gratuita. Las y los interesados podrán registrarse en el portal www.foroblockchain.com