crosspost

Es Querétaro referente de la región con el Festival de la Huasteca 2025: MKG

La cultura se hace todos los días, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación del programa general del Festival de la Huasteca 2025, cuya edición número 28 se celebrará del 20 al 23 de noviembre, en la Sierra Gorda queretana, con la participación de 400 portadores de tradición y promotores culturales de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro. Durante el evento, invitó a las y los queretanos a conocer cada rincón del estado, su comida, sus tradiciones y su gente.

«Nosotros que somos una cultura muy diversa en nuestro país, y más en Querétaro con la llegada de tantas personas todos los días, lo que buscamos es que la gente que viene de otros lugares se integre a nuestra cultura, una cultura de paz, una cultura de vivir sin miedo, una cultura de poder llegar a ser respetuosos y que no lleguen a hacer de lo que vienen huyendo (…) Parte de nuestra cultura que deberíamos estar impulsando, que es lo que está haciendo hoy Paola, que la gente vaya que conozca su estado, Querétaro no solamente es San Juan, El Marqués Corregidora, Huimilpan, Querétaro, es mucho más (…) Ir a la Sierra de verdad te pone de buenas, tenemos todo en la Sierra», manifestó.

En el desarrollo del ejercicio Contigo Informamos, Kuri González destacó la puesta en marcha de este detonante cultural y turístico que se impulsa desde la Secretaría de Cultura para que cada uno de los municipios explote su vocación y muestre tanto a los locales, como a los foráneos la riqueza cultural que los distingue de otras partes del mundo.

«Yo creo que parte de lo que tenemos que hacer es que la gente que vaya llegando a Querétaro pueda integrarse a lo que somos, a lo que fuimos, para poder seguir siendo un estado, el estado que queremos, el estado que queremos seguir siendo, y el que todavía podemos llegar a aspirar», puntualizó.

Al unísono de la Sierra te pone de buenas, la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, recalcó que, con la premisa de apoyar la reactivación económica en la región serrana, después de las contingencias originadas por las precipitaciones pluviales, la propuesta del Festival este año busca reconocer el maíz como símbolo de vida, identidad y espiritualidad.

Subrayó que para esta edición la Huasteca queretana espera recibir a más de 15 mil visitantes, con la proyección de una derrama económica entre 8.2 y 9 millones de pesos; abundó que, mediante una infraestructura turística, 46 establecimientos de hospedaje y 597 habitaciones brindarán alojamiento a las y los visitantes.

«Esto va a generar una derrama económica muy importante, porque como lo dijo nuestro Gobernador, la Sierra está de pie y hoy más que nunca requiere que promovamos la actividad económica y turística de esta región (…) Este es un Festival que hemos trabajado durante un año porque no es sólo mostrar esa riqueza cultural sino es garantizar que estos saberes se transmitan a las nuevas generaciones (…) Son más de 100 actividades las que tendremos a lo largo de estos cuatro días. Tendremos también la exposición y venta de nuestras artesanas y artesanos», detalló.

Durante su exposición, compartió las actividades que tendrá en cartelera el festival, el cual está compuesto por danzas agrícolas, rituales asociados al maíz, hablantes de lengua madre, voladores de palo, pifaneros y alabanceros, músicos huapangueros, bandas de viento, sones de carnaval, encuentro de poetas y versadores, artesanos, cocineras tradicionales, parteras indígenas, promotores culturales, médicos tradicionales, presentaciones editoriales, conferencias y talleres.

En la mira de enfocar los esfuerzos al fortalecimiento de la zona, precisó que se impulsan siete talleres en los que participan 120 niños y jóvenes huapangueros en San Joaquín, Tolimán, Peñamiller y Pinal de Amoles, así como el de son arribeño en Concá y los talleres de lírica popular improvisada en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

López Birlain puntualizó que mediante la inversión en cultura se pretende llevar conocimiento y desarrollo a los pueblos, por ello durante todo el año se han realizado actividades para reconocer a los principales portadores de tradición, pilares de la Huasteca, con la presentación del libro “La Huasteca – Cuerpos de Maíz»; así como el tradicional baile de huapango que se llevó a cabo de manera simultánea en siete municipios, donde participaron 16 tríos y cinco mil personas, por más de tres horas de baile continuo.

«El Festival de la Huasteca es, en ese sentido, más que un encuentro cultural. Es un reconocimiento a la gente que hace posible que Querétaro siga siendo un territorio donde la historia canta, donde se baila, donde se cocina y donde se celebra. Es aquí en esta tierra que une caminos y voluntades, donde la Huasteca encuentra un hogar común y un futuro compartido. Por eso decimos que Querétaro es el corazón de la Huasteca, porque en su gente, en su música y en su comunidad la tradición sigue viva y creciendo. Las y los esperamos del 20 al 23 de noviembre en Jalpan de Serra», concluyó.

Municipio de Querétaro reúne a la comunidad gamer en BLOQUE

  • Comunidad gamer y universidades respaldan la reforma para reconocer a los deportes electrónicos.

 

El Municipio de Querétaro recibió a la comunidad gamer del estado en el Centro de Innovación y Tecnología BLOQUE, espacio que concentró a más de 80 participantes, representantes de comunidades de videojuegos, equipos de deporte electrónico, instituciones educativas, desarrolladores de videojuegos, creadores de contenido y colectivos especializados del estado.

El encuentro reunió a integrantes de Liga Breakers, LCA, Tsuhi Esports, comunidades universitarias y colegiales, la Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Marista, Universidad Cuauhtémoc, LQC, Flamingo Simulation, así como desarrolladores y colectivos de videojuegos. También asistieron comunidades de Smash Bros, Pokémon Go, League of Legends, Marvel Rivals, Valorant, equipos competitivos locales y ligas independientes. 

El objetivo central consistió en presentar y respaldar la propuesta para reformar el Artículo 2 de la Ley del Deporte del Estado de Querétaro, con el fin de otorgar reconocimiento oficial a los deportes electrónicos como disciplina deportiva. La comunidad participante subrayó la relevancia de esta actualización normativa para impulsar una actividad que representa disciplina, estrategia, innovación, trabajo en equipo y oportunidades profesionales para la juventud queretana.

Las personas asistentes coincidieron en que el reconocimiento jurídico de los deportes electrónicos permitirá fortalecer programas de formación, impulsar nuevos talentos, atraer competencias de alto nivel y consolidar una industria creativa y tecnológica en pleno desarrollo. Bajo el lema #QuerétaroJuegaEnSerio, el ecosistema gamer llamó al Congreso del Estado a dar paso a la discusión de la iniciativa y posicionar a Querétaro como referente nacional en innovación deportiva.

El encuentro permitió confirmar el trabajo del Municipio de Querétaro para abrir más espacios de desarrollo tecnológico, educativo y competitivo en beneficio de la juventud.

Aprueban en la ONU Plan de Paz en Gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU votó ayer a favor de una resolución estadounidense que refuerza el Plan de Paz para Gaza del presidente Donald Trump, que incluye el despliegue de una fuerza internacional y un camino hacia un futuro Estado palestino.

Hubo 13 votos a favor de la resolución, con abstenciones de Rusia y China, que se negaron a usar su poder de veto para bloquear la medida.

Trump celebró la votación a favor de su plan para Gaza, el cual, según él, traerá “más paz en todo el mundo” y será recordado como “una de las mayores aprobaciones en la historia de las Naciones Unidas”.

El Plan de Paz autoriza la creación de una Fuerza Internacional de Estabilización (ISF) que trabajaría con Israel y Egipto y con policías palestinos recién entrenados para ayudar a asegurar las áreas fronterizas y desmilitarizar la Franja de Gaza.

Encabeza Marco Del Prete la presentación de resultados de “Querétaro Ecocircular”

No podemos hablar de calidad de vida si no hay un medio ambiente sano, así lo indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, durante la presentación de resultados 2025 de Querétaro Ecocircular, una estrategia colaborativa alineada con una Hoja de Ruta hacia una Economía Circular para el 2030.

Entre los resultados presentados destacó que durante el año se enfocaron en el diseño e implementación de un modelo de gestión diferenciada de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en condominios, así como en el seguimiento de proyectos conjuntos con la SEDESU.

A su vez el funcionario estatal subrayó la importancia de que la comunidad académica se involucre en el cuidado de los recursos naturales, ya que en este proyecto se involucra a más de 50 aliados de distintos sectores y ha derivado en proyectos piloto, diagnósticos y normativas clave para la transición circular.

“Lo que nos preocupa es qué le vamos a dejar a nuestros jóvenes, ya que a ellos les preocupa su futuro en materia de seguridad, física y patrimonial, pero también la seguridad ambiental y si en lo que a nosotros compete podemos dar las herramientas para que su futuro sea mejor, estaremos haciendo algo bien”, señaló.

Finalmente, Del Prete Tercero explicó que gracias a la implementación del sistema de economía circular se han desarrollado y puesto en marcha distintos mecanismos e iniciativas que permiten a las empresas beneficios económicos superiores a los mil millones de pesos anuales y la reducción de dos mil 500 toneladas emisiones de CO² por año.

Chepe Guerrero entrega Becas de Excelencia a estudiantes de Corregidora

  • La segunda etapa del programa Corregidora A Paso Firme continúa fortaleciendo el apoyo a estudiantes con desempeño sobresaliente.
  • Las becas incentivan la constancia, el esfuerzo y los valores familiares que impulsan el desarrollo académico en el municipio.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, entregó Becas de Excelencia a estudiantes de nivel primaria y secundaria, como parte de la segunda etapa del programa “Corregidora A Paso Firme”, impulsando la formación académica y el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes del municipio.

Durante el evento, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, felicitó a las y los estudiantes y reconoció el apoyo fundamental de las familias en este logro:

“De verdad, de corazón, felicidades. Primero, nuevamente, padres, madres de familia y tutores, porque el hecho de que los niños estén aquí hoy se debe en buena medida a la conducción que ustedes han hecho. Y felicidades niñas, niños y jóvenes, porque solamente ustedes saben lo que les costó ese 10, ese 9, ese 9.5, ese esfuerzo que hoy se ve reflejado en esta beca educativa.”

En total, 462 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Corregidora han sido reconocidos por su dedicación, disciplina y compromiso con su educación.

Durante la segunda etapa del programa, se entregaron tarjetas de excelencia a 99 nuevos beneficiarios, de los cuales 94 pertenecen a nivel primaria y 5 a nivel secundaria.

Las Becas de Excelencia tienen como objetivo apoyar financieramente a estudiantes talentosos para que accedan a oportunidades educativas de calidad y alcancen sus metas académicas y profesionales, así como reafirmar el compromiso del Gobierno Municipal de Corregidora con la educación como herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional, promoviendo una sociedad más justa e incluyente.

El secretario de Desarrollo Social, Germán Borja Garduño, destacó el impacto familiar y comunitario del programa: “Hoy ustedes están aquí porque hicieron las cosas bien, porque no se rindieron y han demostrado ser un ejemplo para su comunidad. En el Municipio de Corregidora tenemos algo muy claro: la educación cambia vidas”.

Una mujer detenida por robo a transeúnte en El Rocío

  • Le arrebató el celular a una ciudadana y evitó que huyera

 

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron alertados sobre un reporte de robo a transeúnte que se efectuó en la colonia El Rocío, por lo que se trasladaron hacia las inmediaciones para atender la situación.

A su arribo, los oficiales fueron informados sobre los hechos, en los que la reportante manifestó que se encontraba fuera de su domicilio, cuando se le aproxima una mujer para solicitarle un encendedor para prender un cigarro, a lo que accedió, sin embargo, aprovechó la distracción mientras lo buscaba para arrebatarle su dispositivo móvil y echarse a correr.

No obstante, la habría perseguido y logró retenerla en inmediaciones de la colonia Sauces, donde fue entregada a las autoridades, quienes dieron lectura de los derechos que le asisten como persona detenida y trasladada a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, donde determinarán su situación legal.

SEJUVE firma convenio con la Universidad de Purdu

La titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Purdue, a través del Krach Institute for Tech Diplomacy, que va a permitir otorgar becas gratuitas a miles de jóvenes queretanos para acceder a cursos y microcredenciales en tecnología, inteligencia artificial, ciberseguridad y otras áreas clave del futuro.

Dicho acuerdo forma parte de un proyecto estratégico valuado en 12 millones de dólares, resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Finanzas y el sector privado, con el objetivo de acercar oportunidades reales de formación y empleabilidad a la juventud queretana.

“Este acuerdo permitirá que jóvenes —desde la Sierra Gorda hasta la zona metropolitana— obtengan formación certificada por una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos, sin salir de Querétaro. Estamos derribando barreras económicas y geográficas para que cualquier joven con ganas de prepararse tenga acceso a educación de calidad y a las herramientas que hoy demanda el mundo laboral”, expresó.

Purdue University es una institución reconocida mundialmente por su liderazgo en ingeniería, ciencia aplicada y tecnología avanzada.

El programa académico incluye 20 materias enfocadas en tecnologías emergentes que marcarán el futuro, entre ellas: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad, Computación cuántica, Agricultura del futuro, Robótica, Innovación con semiconductores, Manufactura avanzada, Energía y sostenibilidad, Ingeniería del futuro, Tendencias tecnológicas globales. Cada módulo está compuesto por microcursos y, al completar el programa, las y los jóvenes obtendrán un diplomado oficial avalado por la Purdue Tech Diplomats Academy.

Avanza al 98% la rehabilitación del Relleno Sanitario de Huimilpan

El Gobierno Municipal de Huimilpan informa que la obra de rehabilitación y mejoramiento del Relleno Sanitario registra un avance del 98%, consolidándose como uno de los proyectos más importantes para garantizar un manejo responsable y sostenible de los residuos en el municipio.

Este proyecto fue posible gracias al recurso etiquetado por el gobernador Mauricio Kuri González, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), lo que ha permitido intervenir de manera integral la infraestructura del sitio y asegurar su operación bajo estándares ambientales actualizados.

Con la conclusión de estos trabajos, a partir de 2026 Huimilpan contará nuevamente con un relleno sanitario plenamente funcional, lo que representa un beneficio directo para el medio ambiente y para las familias huimilpenses, al asegurar un manejo adecuado de los desechos y reducir la contaminación en la zona.

Además, la puesta en marcha del nuevo espacio generará un importante ahorro para el municipio, ya que ya no será necesario pagar por el traslado y disposición final de residuos en otros municipios, optimizando los recursos públicos y fortaleciendo la capacidad operativa de Servicios Públicos.

Buen Fin en la capital concluyó con saldo Blanco y sin incidencias 

  • Se mantuvo presencia y acercamiento del 13 al 17 de noviembre

 

La edición 2025 del Buen Fin concluyó con saldo blanco y sin incidencias en el municipio de Querétaro, luego de implementar un dispositivo preventivo y de seguridad durante el periodo comprendido del 13 al 17 de noviembre por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

Dando cumplimiento a la instrucción del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, se mantuvo presencia permanente en 46 centros comerciales, 43 corredores comerciales, 24 tianguis y nueve mercados públicos de la capital del estado, destinando a todo el estado de fuerza de la corporación.

De manera estratégica, conforme al registro histórico de mayor afluencia, se instalaron vehículos C16 y unidades fijas, además de mantener recorridos permanentes y comunicación estrecha con administradores y responsables del personal que opera la seguridad privada, con la finalidad de atender cualquier eventualidad o emergencia de manera inmediata.

Conforme se estableció de manera previa a esta temporada, se trabajó de manera coordinada con Protección Civil Municipal, así como agentes de la Guardia Cívica y personal de Prevención Social de la SSPMQ, que socializó medidas y recomendaciones con más de 58 mil personas que visitaron los diferentes puntos de venta.

Cabe recordar que de manera previa al inicio de la temporada de Buen Fin y derivado de la alianza con SEPROBAN, se generó un taller de prevención y detección de delitos patrimoniales en instituciones bancarias en donde se contó con la participación de los 17 municipios restantes, además de contar con una participación especial de la Policía Cibernética de la SSPMQ a través de la socialización de recomendaciones para inhibir ciberdelitos y estafas por internet.

Secundaria Epigmenio González representará Querétaro en Concurso Nacional de Escoltas

La secundaria general “Epigmenio González”, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), ganó el derecho de representar a Querétaro en el Concurso Nacional de Escoltas, a celebrarse en la Ciudad de Puebla, los próximos 20, 21 y 22 de febrero de 2026, al resultar ganadora de su categoría, durante la XLIV edición estatal del tradicional Concurso de Escoltas de Bandera Nacional.

A decir de la coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, este concurso, de alto nivel competitivo y espíritu patriótico de las instituciones participantes, fortalece los valores cívicos y de respeto a los símbolos patrios entre la niñez queretana, promoviendo también la disciplina, la cultura y el trabajo en equipo, a través de la práctica de la Escolta a la Bandera Nacional.

“Este el certamen, que busca fomentar el amor y el respeto a los símbolos patrios, es de gran importancia, ya que los símbolos patrios son un elemento en común que une a los ciudadanos de un país, y ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia y orgullo por su patria”, detalló.

Dicho concurso se llevó a cabo instalaciones del Colegio Salesiano de Querétaro “Marciano Tinajero y Estrada”, y fue organizado por el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario XXII/a Zona Querétaro, en donde participaron 47 escoltas de diferentes grados educativos: 18 de primarias, 21 de secundaria, siete de preparatoria y una de educación superior; y en el que también la Telesecundaria “Tenoch” de la USEBEQ obtuvo el segundo lugar de su categoría.