crosspost

Chepe Guerrero inaugura el foro «Querétaro Digital 360»

  • El alcalde exhortó a que, desde los municipios, se aprovechen las herramientas tecnológicas para crear acciones en beneficio de la ciudadanía.
  • Por 2 días, dicho foro se integra por conferencias, paneles y exposiciones a cargo de expertos nacionales e internacionales.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, junto con el secretario de Finanzas en el Estado, Gustavo Arturo Leal Maya, inauguraron el Foro «Querétaro Digital 360», desde el Centro de Innovación y Tecnología Creativa “BLOQUE”, el cual está integrado por conferencias magistrales, paneles y exposiciones durante 2 días, con el objetivo de impulsar la transformación digital de la entidad a través de la innovación, el desarrollo de talento y la inclusión digital.

Chepe Guerrero dijo estar seguro que, dicho foro, posiciona al estado de Querétaro como un referente nacional en tecnología y gobierno digital, para fortalecer la creatividad, competitividad e innovación, principalmente en beneficio de todas las familias de la entidad.

«Reconozco al gobernador y al secretario de Finanzas por este trabajo y hago votos para que el resto de los municipios aprovechemos todas las bondades que tenga el avance tecnológico, y así, poder aplicarlas en acciones y políticas públicas que tengan un impacto real, genuino y benéfico en la vida de las personas», destacó.

El titular de la Secretaría de Finanzas en el Estado, Gustavo Leal Maya, agradeció a la academia, cámaras empresariales y gobiernos municipales por sumarse a innovar en pro de la sociedad, y recordó, «Solamente unidos podemos hacer que haya un cambio para que la tecnología juegue a nuestro favor».

En el evento inaugural estuvieron: el Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México, Stefan Agne; el Subsecretario de Tecnologías de la Información, Héctor Carmelo Suárez; el CEO de AEXA Aerospace, Fernando de la Peña; la secretaria de Salud en el Estado, Martina Pérez Rendón; la Secretaria de Tesorería y Finanzas del Municipio de Corregidora, Yetsi Beltran Villareal; el Secretario de Finanzas del Municipio de Querétaro, Carlos Alejandro León; además de contar con la participación de expertos internacionales de Rumania, Grecia y Estonia, a través del mecanismo TAIEX, así como con la presencia de representantes de la Asociación de Internet MX, CIAPEM, MTI, Microsoft, Huawei y la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, entre otros actores estratégicos del ecosistema digital.

Firman Convenio de Colaboración Poder Legislativo y Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro

La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gina Guzmán Álvarez, firmó un Convenio de Colaboración entre el Poder Legislativo del Estado, a través suyo, y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, A.C. (FECAAQ).

En el acto estuvieron presentes abogadas y abogados de los 17 colegios que integran esta Federación, así como académicos y estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de Londres. 

Al hacer uso de la voz, la diputada Gina Guzmán Álvarez afirmó que para el Congreso del Estado es un honor llevar a cabo este convenio de colaboración, mismo que permitirá fortalecer los trabajos de los distintos órganos de la Legislatura y sus comisiones. “Estamos convencidos de que la sensibilidad del gremio no sólo enriquece el proceso legislativo, sino que también garantiza que las normas reflejen las necesidades actuales de la sociedad queretana”, dijo. 

La presidenta de la Legislatura agradeció a los presentes la posibilidad de firmar este convenio de colaboración: “Ustedes conocen la plenitud de las diferentes áreas del Derecho y las oportunidades que hay en los ordenamientos jurídicos aplicables. Todo es perfectible y qué mejor que hacerlo de la mano con ustedes, los conocedores en la materia, a través de foros académicos, consultorías y opiniones técnico-jurídicas”.

La legisladora reconoció la importancia de la FECAAQ, así como la labor que realiza su presidente, Gerardo Pérez Alvarado, así como a su Consejo Directivo, para mantener fuerte a la sociedad civil organizada en materia de abogacía, teniendo como resultado la conformación de 17 organizaciones adherentes en su Federación. “Ustedes son quienes llevan justicia y legalidad a los justiciables, permitiendo que el estado de Derecho se aplique y se cumpla de manera íntegra en correlación con las instituciones”, les expresó.

En ese sentido, la diputada Guzmán Álvarez exhortó a los presentes a hacer del Derecho una herramienta de colaboración, al tiempo que agradeció el acompañamiento de los licenciados Adolfo Joaquín Contreras y Saúl Villalobos. Asimismo, compartió que ayer sostuvo una reunión con el Consejo de Abogados Agraristas, en compañía de la magistrada Larisa Ortiz Quintero, con quienes, en compañía de abogados, abordaron temas de Derecho Agrario, pueblos originarios y derechos indígenas.

“Esto es muestra de la gran disposición que existe para trabajar en equipo, reconociendo su trabajo y presencia. Con justicia y legalidad, siempre habrá paz social”, concluyó la legisladora.

Por su parte, Gerardo Pérez Alvarado, presidente de la FECAAQ, afirmó que este acto, de firma de convenio, representa la voluntad compartida de fortalecer su servicio: “Hoy damos un paso firme que permita fortalecer un análisis jurídico de participación profesional y el trabajo conjunto en beneficio de Querétaro”.

Manifestó que para ellos este convenio representa la oportunidad de aportar experiencia, pluralidad y visión técnica en la revisión de iniciativas pendientes, contribuyendo a un marco normativo más sólido y cercano con la ciudadanía.

Confió en que los 17 colegios que integran la FECAAQ tendrán la sensibilidad para analizar las más de 300 iniciativas que tiene la Legislatura en estudio, para que cada uno en su expertis emita su opinión: “La firma de este convenio nos va a generar el involucrarnos a todos los colegios aquí presentes, cada uno tiene experiencia en cada una de sus áreas, entonces es importante el que nos pongan a consideración esas iniciativas de ley”, afirmó.

Para finalizar, destacó la sensibilidad de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gina Guzmán, para dejar un legado en su periodo y que a su vez pueda trascender en la sociedad; “esto es algo muy loable”, resaltó, y agradeció la apertura de la legisladora para trabajar de manera cerca con los abogados de Querétaro. “Hoy reafirmamos que cuando las instituciones colaboran, se constituye un puente que fortalece la justicia, la legalidad y la confianza ciudadana”, concluyó.

El convenio también fue firmado, como testigos de honor, por los representantes de cada uno de los 17 colegios que integran la FECAAQ.

POES auxilia a dos jóvenes víctimas de extorsión telefónica

La Policía Estatal recibió un reporte que informaba de dos estudiantes universitarios que se encontraban incomunicados y bajo aparente extorsión telefónica. Resultado de las acciones de la División de Análisis e Inteligencia, se obtuvo la geolocalización del teléfono de uno de los individuos, lo que permitió ubicarlo en un auto-hotel en la colonia San Pedrito Peñuelas.

Elementos policiales se trasladaron al sitio e hicieron contacto con el personal del establecimiento, quien confirmó que los jóvenes se encontraban en una habitación, por lo que se autorizó el acceso. 

Al ingresar, policías verificaron que ambas personas estaban bien, y de manera inmediata se activaron los protocolos de contención emocional, explicándoles que habían sido víctimas de un secuestro virtual, por lo que se les pidió cortar cualquier comunicación y bloquear números desconocidos. Posteriormente, se notificó a sus familiares y se coordinó un traslado seguro.

La Policía Estatal exhorta a la población a mantenerse alerta ante llamadas de extorsión y recordar que la denuncia inmediata es fundamental para inhibir riesgos. Se recomienda no proporcionar información personal, evitar responder números desconocidos, colgar de inmediato ante exigencias o amenazas, y reportar cualquier situación sospechosa al 9-1-1 o al 089 denuncia anónima.

Querétaro con potencial solar líder para la generación eléctrica con hidrógeno verde

El director de la Agencia de Energía, Mauricio Reyes Caracheo, recibió por parte de Óscar Cigarroa Mayorga, representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el informe “Potencial de Energías Renovables e Hidrógeno Verde en Querétaro”, que confirma que la entidad cuenta con un alto potencial solar y eólico capaz de sustentar proyectos de hidrógeno verde y fortalecer una matriz energética más limpia y competitiva.

Dicho estudio identifica zonas óptimas para proyectos fotovoltaicos y áreas con viabilidad eólica, información que orientará decisiones de política pública y apoyará la transición estatal hacia fuentes más limpias, destacando que el estado puede producir hasta cuatro mil 600 toneladas de hidrógeno verde por kilómetro cuadrado, abriendo oportunidades para cadenas de valor en movilidad, procesos industriales y almacenamiento.

El documento también ofrece un análisis equilibrado sobre la viabilidad del recurso eólico y su integración con el desarrollo del hidrógeno, facilitando la selección de proyectos prioritarios y el máximo aprovechamiento de los recursos renovables.

Mauricio Reyes Caracheo subrayó la importancia de contar con información actualizada que refleje las condiciones reales del estado para construir políticas públicas alineadas a sus necesidades.

El subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Ricardo Torres, precisó que, además de la factibilidad técnica, los proyectos requieren viabilidad económica y respaldo social, y señaló que la colaboración entre empresas, academia, sociedad y gobierno permitirá que los beneficios se traduzcan en mejores oportunidades para el estado.

La colaboración entre ambas instituciones marca una etapa de trabajo más estrecha entre el Gobierno del Estado y el Instituto Politécnico Nacional, con el propósito de desarrollar nuevos análisis, ajustar la hoja de ruta estatal y avanzar en soluciones conjuntas frente a los desafíos actuales en materia de sostenibilidad.

Querétaro fortalece ecosistema emprendedor en el EtM Day Chile 2025

Con el objetivo de diseñar estrategias innovadoras para impulsar a las y los emprendedores queretanos, la secretaria de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez y el director del Instituto Queretano del Emprendimiento y la Innovación (IQEI), Adolfo de la Isla Espinoza participaron en el networking para emprendedores más grande de Latinoamérica, EtM Day “Emprende tu mente”.

La titular de la SEJUVE destacó que la vinculación con ecosistemas de emprendimiento globales abre nuevas oportunidades para que las y los jóvenes del estado posicionen sus iniciativas más allá de las fronteras.

“Con la participación de la SEJUVE y del IQEI en este tipo de eventos buscamos conocer las nuevas formas de negocios, generar alianzas y crear herramientas para que las y los emprendedores queretanos puedan llevar sus ideas de negocio a los mercados nacionales e internacionales, que puedan seguir creciendo y que ello sume al desarrollo económico de nuestro estado”, señaló.

Este evento busca reunir y formar puentes entre emprendedores y grandes marcas para impulsar los proyectos e ideas de negocio de las personas a través de charlas, mentorías, ruedas de negocios y actividades que conectaron ideas, talento e inspiración para las y los asistentes.

Durango aprueba ‘Ley Nicole’ que prohíbe las cirugías estéticas en menores

El Congreso del Estado de Durango aprobó por mayoría, la llamada “Ley Nicole”, una reforma que prohíbe los procedimientos de cirugía estética en menores de 18 años, salvo aquellos estrictamente necesarios por motivos de salud, accidentes o enfermedades. 

La reforma, impulsada por la diputada Sandra Amaya Rosales, obtuvo 23 votos a favor y fue celebrada como una medida urgente frente al vacío legal que permitía estas prácticas y que hoy colocaba a Durango en un foco de atención nacional. 

La legisladora destacó que con la nueva norma se prohíben las cirugías estéticas con fines meramente cosméticos en menores, se sanciona la usurpación de profesiones médicas y se establece la obligación de denunciar cualquier procedimiento indebido detectado en clínicas o consultorios.

La aprobación ocurre dos meses después del fallecimiento de Paloma Nicole, adolescente de 14 años que falleció el pasado 20 de septiembre durante tres intervenciones estéticas realizadas en una sola sesión, cuyo caso generó indignación.

El caso detonó un debate urgente sobre la falta de regulación en procedimientos estéticos, especialmente cuando involucran a menores de edad, así como sobre la operación de clínicas y personal sin acreditación profesional.

La reforma posiciona a Durango como uno de los estados pioneros en fortalecer la protección legal para evitar que niñas, niños y adolescentes sean sometidos a cirugías estéticas que ponen en riesgo su salud y su vida.

Hacemos un llamado a la responsabilidad para erradicar la violencia contra las mujeres: Felifer Macías

  • Presenta Felifer Macías 16 días de actividades para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.
  • También anunció el lanzamiento de la aplicación Quidémonos.

 

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, informó que la Secretaría de la Mujer preparó 16 días de actividades orientadas a erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, además del lanzamiento de la aplicación Quidémonos.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad para erradicar la violencia contra las mujeres. El 25 de noviembre haremos dentro del municipio de Querétaro el arranque de 16 días continuos de activismo para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres” señaló.

Respecto a la aplicación Quidémonos, Felifer Macías explicó que se trata de una herramienta innovadora vinculada con la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo objetivo es brindar una reacción inmediata ante cualquier emergencia. Además, indicó que las usuarias podrán registrar cinco contactos de confianza y que, ante cualquier situación de incomodidad, alerta o riesgo, un solo botón enviará una notificación directa a esas personas.

“Una de las herramientas más importantes que estamos lanzando con motivo de esta fecha y que estoy convencido que va a ser un gran avance para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, que es la aplicación de Quidémonos. Es una aplicación digital que las mujeres podrán descargar en su teléfono y que consta de la elaboración y constitución de toda una red de apoyo para las mujeres”, comentó.

La secretaria de la Mujer, Vanesa Garfias Rojas, detalló que estos 16 días de activismo incluyen actividades, pláticas y charlas en las siete delegaciones y en el Centro de Empoderamiento, con el propósito de brindar herramientas que permitan romper ciclos de violencia y promover el empoderamiento económico y financiero de las mujeres. Explicó que parte de estas actividades también se dirige a hombres.

Dentro de la programación destacan visitas guiadas, talleres y conferencias sobre feminicidio, arte, cultura, teología, activismo feminista, autoestima y meditación, además de contenidos que fortalecen la prevención de la violencia de género. El 4 de diciembre se presentará la conferencia Las Cinco Heridas de la Infancia, impartida por Carla Castañeda. También se realizarán el conversatorio Voces de Mujeres, Ni Silencio Ni Miedo y Futuro en Libertad, con la participación de activistas como Flor Amargo, Eréndira Rivera y la clavadista Ari Jiménez.

Vanesa Garfias agregó que el 25 de noviembre se lanzará la aplicación para Android e iOS, completamente gratuita, con tres funciones principales: Acompañamiento en tiempo real: que ofrece un botón de emergencia que alerta a una red de confianza y permite seguir el trayecto de la usuaria; conexión directa al 911 para recibir atención inmediata en caso de riesgo. La segunda, Información para prevenir y actuar: con contenidos claros y accesibles sobre violencia de género, rutas de acción y herramientas para identificar situaciones de riesgo; y finalmente, Canales de contacto directo: con acceso a módulos de atención psicojurídica del Municipio, apoyo psicológico para emergencias emocionales y la línea confidencial Orientatel, atendida por personal policial especializado y certificado en violencia familiar y de género.

Desarrollan en la UAQ biosensor con potencial para diagnóstico temprano de Alzheimer

  • El dispositivo abre nuevas posibilidades para detectar dopamina en concentraciones muy bajas, permitiendo identificar alteraciones neurológicas. 

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), participa en el desarrollo de un biosensor para la detección de dopamina en concentraciones muy bajas, dispositivo con potencial para apoyar el diagnóstico temprano del Alzheimer. El proyecto es liderado por Daniel Salinas Ledesma, estudiante de Ingeniería Biomédica, junto con Efraín Galván Mendoza y Delia Guzmán Abonce, de Ingeniería en Nanotecnología.

La iniciativa fue presentada en el encuentro Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2025, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq). Este programa impulsa la creatividad y la innovación estudiantil mediante el diseño de prototipos con aplicación práctica para atender desafíos prioritarios en la entidad.

De acuerdo con el equipo universitario, el biosensor se basa en nanopartículas enzimáticas capaces de identificar niveles mínimos de dopamina, lo que representa una alternativa frente a pruebas convencionales, que suelen ser costosas y tardadas. Actualmente se trabaja en la etapa experimental, donde se evalúa la afinidad del dispositivo en soluciones que simulan condiciones reales de la sangre.

Las y los estudiantes destacaron que uno de los principales retos del proceso radica en la síntesis y caracterización de materiales nanostructurados. Aun así, consideran que esta iniciativa representa un avance significativo para atender una problemática de alto impacto social como el Alzheimer, enfermedad que afecta de manera recurrente a la población adulta mayor en México.

El proyecto, asesorado por el Dr. Juan de Dios, forma parte del impulso que la UAQ brinda a la investigación aplicada y al enfoque interdisciplinario dentro de la FI. Para el equipo participante, esta experiencia reafirma el potencial de la comunidad estudiantil, al demostrar que las y los jóvenes pueden generar aportes científicos con impacto comunitario.

Encabeza Mauricio Kuri banderazo de arranque de QroVan en el Semidesierto

En Querétaro la movilidad no es solo un servicio, sino un derecho para todas y todos, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el banderazo de arranque de QroVan en el semidesierto; así como la presentación de QroTour Bernal, que pone en marcha 20 unidades, así como permisos de transporte público turístico para ordenar, regularizar y fortalecer la movilidad de turistas nacionales y extranjeros.

Durante su mensaje, el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, detalló que con la inauguración de esta ruta se logra la conectividad en todo el corredor San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta, así como en algunas localidades de Peñamiller y San Joaquín.

Explicó que este servicio contempla 16 camionetas que junto a las existentes suman 78 unidades que dan cobertura a 11 rutas en seis municipios. Este sistema, dijo, también se conecta con QroRide que considera 29 rutas y 40 unidades que garantizan un transporte eficiente en la zona.

“Con esto estamos consolidando una gran conectividad entre diferentes regiones de nuestro estado y por supuesto la gran dinámica que vamos a tener beneficiando casi a 10 mil personas en toda esta zona del semidesierto conformando un gran sistema de camionetas QroVan”, señaló.

Añadió que las rutas colectivas tendrán una frecuencia de 10 minutos, el costo por pasaje es de 20 pesos y el recorrido consta de 26 kilómetros que conectan la gastronomía, turismo, comercio, así como el el acceso a trabajos, escuelas, y servicios médicos.

Desde el Jardín del Arte de la delegación Bernal, en Ezequiel Montes, el funcionario estatal también anunció el sistema QroTour, que ofrecerá recorridos con guías y operadores certificados por la Secretaría de Turismo a visitantes nacionales e internacionales que deseen conocer la región de manera cómoda y segura.

“Nos va a permitir con estas 20 unidades que la gente no solamente vaya cómoda con aire acondicionado, sino que también estas unidades cuentan con el seguro óptimo para que la gente que las va a tomar vaya tranquila, se pueda realmente tomar el tiempo para conocer la gran riqueza turística que tiene esta zona y por supuesto que lo haga de una manera organizada con operadores, tour operadores certificados y con una guía excepcional para recibir a todas las personas que nos visitan aquí en Bernal”, resaltó.

Cuanalo Santos agradeció todas las facilidades brindadas por el presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, así como a su administración para impulsar proyectos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las familias queretanas y favorecer la movilidad de sus habitantes.

A su vez, el alcalde de Ezequiel Montes celebró las acciones del gobierno estatal en beneficio de la demarcación y refrendó su disposición para seguir colaborando con el Gobernador y su equipo de trabajo, con el fin de brindar más y mejores oportunidades a la población del municipio.

Invita USEBEQ a realizar la vinculación parental para estudiantes de ingreso a primeros grados

Del 24 de noviembre de 2025 al 16 de enero de 2026, las madres, padres y tutores deberán realizar la Vinculación Parental para los estudiantes en educación básica a través del Portal para Padres de Familia de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Este trámite tiene como objetivo garantizar la preasignación en la misma escuela para los menores que ingresarán a primer grado de primaria o secundaria pública de la USEBEQ, y que ya tengan hermanas o hermanos estudiando en el plantel de su interés. Es importante aclarar que este proceso no sustituye la preinscripción oficial de febrero.

Cabe señalar que en esta etapa, el proceso solo es para aspirantes con hermanas o hermanos que cursan los grados de primero a quinto de primaria o primero y segundo de secundaria; es decir, no es posible realizar la vinculación si se encuentran en el último grado del nivel (sexto de primaria o tercero de secundaria).

Los estudiantes que cumplen con estas características deberán ingresar a portal.usebeq.edu.mx en la opción vinculación parental, leer el cuadro informativo para conocer los detalles y las opciones aplicables a su situación y posteriormente seleccionar la opción “Realizar Vinculación”. En el siguiente cuadro, de acuerdo a la definición que se presenta, deberán seleccionar la vinculación por parentesco que corresponda, consanguínea, afinidad, gemelos o trillizos.

Posteriormente se deberá proporcionar las CLAVES CURP de los hermanos a vincular y los datos de contacto (número móvil, correo electrónico y nombre completo del padre, madre o tutor). Las madres y los padres de familia o tutores, deberán asegurarse que esta información sea veraz y esté actualizada, ya que será utilizada para cualquier comunicación necesaria.

Si los apellidos de ambos estudiantes coinciden, el sistema mostrará el mensaje «Vinculación realizada con éxito». Si los hermanos tienen apellidos diferentes, el sistema los dirigirá a un chat de WhatsApp a través del Qrobot 442 144 3740 con instrucciones detalladas para enviar los documentos legales que comprueben el parentesco; en este caso, podrán dar seguimiento al estatus de su solicitud ingresando a portal.usebeq.edu.mx en la opción «Verificar Vinculación».

Para cualquier duda se pone a disposición de las madres, padres y tutores el contacto a través del Qrobot enviando un mensaje de WhatsApp al 442 144 3740, donde deberán elegir la opción USEBEQ y Vinculación Parental que estará disponible del 24 de noviembre de 2025 al 16 de enero de 2026 en el horario de 9:00 a 14:00 hrs.