crosspost

Buen Fin en la capital concluyó con saldo Blanco y sin incidencias 

  • Se mantuvo presencia y acercamiento del 13 al 17 de noviembre

 

La edición 2025 del Buen Fin concluyó con saldo blanco y sin incidencias en el municipio de Querétaro, luego de implementar un dispositivo preventivo y de seguridad durante el periodo comprendido del 13 al 17 de noviembre por parte de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

Dando cumplimiento a la instrucción del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, se mantuvo presencia permanente en 46 centros comerciales, 43 corredores comerciales, 24 tianguis y nueve mercados públicos de la capital del estado, destinando a todo el estado de fuerza de la corporación.

De manera estratégica, conforme al registro histórico de mayor afluencia, se instalaron vehículos C16 y unidades fijas, además de mantener recorridos permanentes y comunicación estrecha con administradores y responsables del personal que opera la seguridad privada, con la finalidad de atender cualquier eventualidad o emergencia de manera inmediata.

Conforme se estableció de manera previa a esta temporada, se trabajó de manera coordinada con Protección Civil Municipal, así como agentes de la Guardia Cívica y personal de Prevención Social de la SSPMQ, que socializó medidas y recomendaciones con más de 58 mil personas que visitaron los diferentes puntos de venta.

Cabe recordar que de manera previa al inicio de la temporada de Buen Fin y derivado de la alianza con SEPROBAN, se generó un taller de prevención y detección de delitos patrimoniales en instituciones bancarias en donde se contó con la participación de los 17 municipios restantes, además de contar con una participación especial de la Policía Cibernética de la SSPMQ a través de la socialización de recomendaciones para inhibir ciberdelitos y estafas por internet.

Secundaria Epigmenio González representará Querétaro en Concurso Nacional de Escoltas

La secundaria general “Epigmenio González”, perteneciente a la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), ganó el derecho de representar a Querétaro en el Concurso Nacional de Escoltas, a celebrarse en la Ciudad de Puebla, los próximos 20, 21 y 22 de febrero de 2026, al resultar ganadora de su categoría, durante la XLIV edición estatal del tradicional Concurso de Escoltas de Bandera Nacional.

A decir de la coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, este concurso, de alto nivel competitivo y espíritu patriótico de las instituciones participantes, fortalece los valores cívicos y de respeto a los símbolos patrios entre la niñez queretana, promoviendo también la disciplina, la cultura y el trabajo en equipo, a través de la práctica de la Escolta a la Bandera Nacional.

“Este el certamen, que busca fomentar el amor y el respeto a los símbolos patrios, es de gran importancia, ya que los símbolos patrios son un elemento en común que une a los ciudadanos de un país, y ayudan a los estudiantes a desarrollar un sentido de pertenencia y orgullo por su patria”, detalló.

Dicho concurso se llevó a cabo instalaciones del Colegio Salesiano de Querétaro “Marciano Tinajero y Estrada”, y fue organizado por el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario XXII/a Zona Querétaro, en donde participaron 47 escoltas de diferentes grados educativos: 18 de primarias, 21 de secundaria, siete de preparatoria y una de educación superior; y en el que también la Telesecundaria “Tenoch” de la USEBEQ obtuvo el segundo lugar de su categoría.

Después de 11 años, regresa la Caravana Coca-Cola a Querétaro 

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, anunció que después de 11 años, la Caravana Coca-Cola regresará a Querétaro el 23 de noviembre. 

El desfile recorrerá más de tres kilómetros sobre Avenida Constituyentes, desde la Plaza de Toros hasta el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Contará con la participación de más de 500 personas, plataformas, comparsas y los tradicionales globos del oso polar y la botella de Coca-Cola, que llenarán de luz y alegría las calles de la ciudad.

6 lesionados tras explosión de pirotecnia en Mercado de Pinal de Amoles

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que esta mañana se registró una explosión en una tienda de frutas y verduras del Mercado de Pinal de Amoles, donde tenían almacenados fuegos pirotécnicos. 

Reportó que hay seis personas lesionadas, en código verde, es decir que no presentan lesiones graves, pero dos fueron trasladados al Hospital General de Jalpan, para su revisión. 

Agregó que una unidad de bomberos de Jalpan, ya se dirigió al lugar para verificar el lugar y apoyar a la coordinación municipal de protección civil de Pinal de Amoles.

Por último aseguró que la Coordinación municipal de Protección Civil será la encargada de reportar si se contaban con los permisos necesarios para el manejo de estos artilugios. 

Diputada Adriana Meza realizó Jornada de Prevención de la Diabetes para trabajadores del Poder Legislativo

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, próximo a conmemorarse, la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, realizó la “Jornada de Salud, de Prevención, Detección y Atención de la Diabetes” con el personal del Poder Legislativo.

En colaboración con los médicos y la presidenta de la Fundación Chabely, se realizaron 50 pruebas de tamizaje renal, de glucosa, tomas de hemoglobina glicosilada y la glucosa capilar, de manera gratuita, permitiendo con ello diagnósticos oportunos e identificación de la diabetes, tipo 1 y/o 2.

La diputada Adriana Meza expresó que es importante tener revisiones médicas periódicas, que nos permitan prevenir y atender de manera correcta estos padecimientos, como lo es la diabetes y sus diferentes modalidades.

En ese sentido, manifestó que es importante implementar jornadas de salud que permitan conocer su condición de salud, y al mismo tiempo poder prevenir y atender de manera sana y directa su salud.

“Mi compromiso siempre será con la salud y el bienestar de las y los queretanos. Hoy celebro que esta jornada haya tenido buena aceptación y que más de 50 personas fueron beneficiadas con estas pruebas, que dan tranquilidad y conocimiento de su condición física”.

Queremos construir futuro de la mano de los jóvenes: Del Prete

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Tercer Coloquio Nacional de Estudiantes de Economía y Actuaría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), edición cuyo enfoque incluye los desafíos económicos regionales y FinTech, así como el uso eficiente del agua en el sector agrícola.

Al hacer uso de la voz, Del Prete agradeció la invitación al coloquio e indicó que es un foro que reúne a expertos, permite el intercambio de conocimientos y la discusión de temas contemporáneos, lo cual se traduce en herramientas para que la formación de los alumnos sea más completa y sean más competitivos.

El funcionario estatal también compartió las perspectivas económicas de la entidad, resaltando el papel de los jóvenes y las estrategias que se implementan desde la SEDESU para impulsar el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

“Querétaro tiene rumbo y está caminando con pasos firmes, queremos construir futuro de la mano de ustedes, los jóvenes y darles la oportunidad de integrarse a la economía y al mercado laboral”, puntualizó.

En su intervención, la rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, reconoció al secretario Marco Del Prete como un aliado de la UAQ y aseguró que participar en este coloquio permite a los estudiantes acercarse a conocimiento de punta que en su ejercicio profesional les servirá para enfrentarse a los retos que se les presenten.

Igualmente, la Rectora puntualizó que Querétaro se ha posicionado como una entidad innovadora, con una economía estable que hace que nuevas inversiones tomen la decisión de establecerse en el estado.

Supervisa Mauricio Kuri trabajos de rehabilitación en San Joaquín

Con la finalidad de conocer los avances de las obras y garantizar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de las y los habitantes del municipio de San Joaquín que fueron afectados por las lluvias pasadas, el gobernador, Mauricio Kuri González, acompañado del edil, Carlos Ledesma, supervisó los trabajos que se llevan a cabo en la zona por parte del personal del Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

Kuri González  agradeció a la ciudadanía, así como a las autoridades municipales, la disposición para trabajar en equipo y dar una pronta respuesta ante los seis socavones que se formaron en diversas comunidades de la demarcación, trabajos que se espera estén concluidos a mediados de diciembre, esto en beneficio de mil 886 personas, con una inversión de siete millones 584 mil 637 pesos.

Más de 7 mil mdp en apoyos a familias afectadas por las lluvias extraordinarias: Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, a un mes de las lluvias extraordinarias que se registraron en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, el Gobierno de México ha destinado una inversión social de 7 mil 426 millones 125 mil pesos que están siendo distribuidos a 104 mil familias afectadas. Además, informó que en diciembre comenzará el proceso de reconstrucción de viviendas, de caminos, de sistemas de agua potable y drenaje.

“Ha sido un ejercicio realmente impresionante, prácticamente en un mes desde las lluvias al día de hoy, un mes y unos cuantos días quedaron limpias prácticamente todas las comunidades. El domingo terminamos con todos los segundos apoyos, ya nada más queda para las viviendas más dañadas, los enseres, los caminos completamente abiertos y en dos semanas vamos a iniciar el proceso de reconstrucción. Ha sido uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia, son más de 100 mil viviendas afectadas y en un mes todas las familias fueron atendidas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que ya están en proceso de reconstrucción las clínicas y escuelas que presentaron afectaciones por medio de Agrosemex S.A., la aseguradora del Estado mexicano. Además, destacó que fue extraordinaria la labor de todas las dependencias del Gobierno de México, de las y los servidores de la nación, así como de los cinco mandatarios estatales.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que de la inversión social de 7 mil 426 millones 125 mil pesos: mil 802 millones 535 mil pesos se destinaron a Hidalgo; 4 mil 5 millones 35 mil pesos a Veracruz; 756 millones 75 mil pesos a Puebla; 166 millones 905 pesos a Querétaro y 695 millones 575 mil pesos a San Luis Potosí.

Puntualizó que del total de apoyos 2 mil 88 millones 340 mil pesos fueron para trabajos de limpieza; 3 mil 305 millones 970 mil pesos a daños en vivienda; 275 millones 515 mil pesos a enseres, 304 millones 50 mil pesos a daños locales y mil 452 millones 250 mil pesos a agricultura.

Informó que el censo fue realizado por 4 mil 804 Servidores de la Nación distribuidos en 960 brigadas, quienes censaron 3 mil 354 localidades, 104 mil 417 viviendas en 119 municipios, atendiendo a 347 mil 919 personas en vivienda afectada, incluyendo 20 mil 486 personas de pueblos originarios.

Destacó que de las 104 mil 417 viviendas censadas 20 mil 486 presentaron daños menores, 23 mil 333 medios, 31 mil 12 sufrieron afectaciones mayores y 18 mil 302 se identificaron como pérdida total. Además, 7 mil 831 locales resultaron afectados, 29 mil 45 pequeños productores, así como 56 mil 600 hectáreas.

Durante “La mañanera del pueblo”, se realizó un enlace a Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Chapulhuacán, Hidalgo; San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí; Pantepec, Puebla; y San Joaquín, Querétaro, donde la gobernadora Rocío Nahle, de Veracruz; los gobernadores Mauricio Kuri, de Querétaro; y Alejandro Armenta de Puebla, así como funcionarios estatales y de la Secretaría de Bienestar, llevan a cabo la entrega del segundo apoyo de reconstrucción.

Qrobús dará servicio gratuito a la Feria Ganadera 2025

Con el objetivo de facilitar el traslado de las y los visitantes a la Feria Internacional de Querétaro Ganadera (FIGQ), Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó que se implementará un servicio especial de transporte gratuito Qrobus, disponible del 14 al 30 de noviembre.

Cuanalo Santos refirió que los autobuses saldrán desde el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y operarán en un horario de 11 a una de la mañana, teniendo disponibles 30 unidades Qrobus para garantizar una movilidad cómoda, segura y constante hacia las instalaciones de la Feria.

“El gobernador, Mauricio Kuri ha dispuesto que el transporte público a la feria sea totalmente gratuito del 14 al 30 de noviembre. La intención es que de las 11 a la una de la mañana podamos tener servicio permanente desde el Gómez Morín y la Alameda, hacia la Feria”, puntualizó.

Además, para mayor comodidad de los asistentes, el estacionamiento del Gómez Morín permanecerá abierto hasta las tres de la mañana, permitiendo a quienes dejen su vehículo contar con un espacio seguro durante su visita a la Feria.

De manera complementaria, se pondrán a disposición de la ciudadanía 250 taxis, mismos que generarán el costo de traslado a través del taxímetro digital, permitiendo traslados regulados.

La implementación de estas acciones refuerza el objetivo de la AMEQ por ofrecer alternativas de movilidad accesibles y eficientes para todos los usuarios, ya sea en sus actividades diarias o para disfrutar de eventos culturales como lo es la Feria Internacional Ganadera.

Gobernador Kuri reconoce coordinación federal en atención a las y los afectados por lluvias

El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en la Mañanera del Pueblo de México, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se presentó el informe de los apoyos otorgados por el Gobierno Federal a los damnificados por las lluvias registradas el 10 de octubre en Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

La Presidenta resaltó que a un mes y tres días de la contingencia, han quedado limpias todas las comunidades, se han abierto caminos y se continúa con la entrega de enseres y apoyos a las familias de los municipios afectados. En total, informó, se han invertido más de siete mil 426 millones de pesos en la atención de la emergencia.

“Ha sido uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia; son más de 100 mil viviendas afectadas y en un mes todas las familias fueron atendidas, realmente es extraordinaria la labor, como lo he dicho, de las Fuerzas Armadas, de las y los servidores de la nación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de los cinco gobernadores, un trabajo muy importante de todas y de todos”, apuntó.

Sheinbaum Pardo refirió que el 16 de noviembre concluirá la entrega de apoyos en las entidades afectadas y en diciembre comenzará el periodo de reconstrucción con el propósito de continuar con las acciones posteriores a la atención de la emergencia.

Desde el municipio de San Joaquín, donde se llevó a cabo la segunda entrega de apoyos federales a las familias queretanas que sufrieron los estragos de la naturaleza, Mauricio Kuri se enlazó con la Presidenta para agradecer su intervención en la apertura de caminos y distribución de enseres.

“Encantado, muchas gracias, muy agradecido. Ya están todos los caminos abiertos, este fin de semana tenemos ya Huapango aquí en la Sierra, y esperamos que llegue mucha gente a la sierra queretana para que venga otra vez la reactivación económica y un abrazo fuerte, muchas gracias Presidenta, a sus órdenes”, expresó.

Durante la conferencia, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, proporcionó los detalles de la inversión social dirigida a 119 municipios del país, donde se vieron afectadas tres mil 254 localidades y 104 mil 417 viviendas. En el caso de Hidalgo, explicó, la afectación fue para 23 mil 358 viviendas, en Querétaro, 11 mil 789; Puebla, dos mil 896; San Luis Potosí, nueve mil 842 y Veracruz, 56 mil 532.

Respecto a la inversión por entidad, detalló que mil 802 millones de pesos corresponden a Hidalgo, 756 millones a Puebla, 167 millones a Querétaro, 695 millones a San Luis Potosí, y cuatro mil cinco millones a Veracruz.

En la conferencia también participaron de manera virtual la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; el secretario de Planeación del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas; y la titular de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) del gobierno de San Luis Potosí, María del Rosario Martínez Galarza.