crosspost

Después de 11 años, regresa la Caravana Coca-Cola a Querétaro 

En conferencia de prensa, la secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro, Mariana Ortiz Cabrera, anunció que después de 11 años, la Caravana Coca-Cola regresará a Querétaro el 23 de noviembre. 

El desfile recorrerá más de tres kilómetros sobre Avenida Constituyentes, desde la Plaza de Toros hasta el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.

Contará con la participación de más de 500 personas, plataformas, comparsas y los tradicionales globos del oso polar y la botella de Coca-Cola, que llenarán de luz y alegría las calles de la ciudad.

6 lesionados tras explosión de pirotecnia en Mercado de Pinal de Amoles

El Coordinador Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, informó que esta mañana se registró una explosión en una tienda de frutas y verduras del Mercado de Pinal de Amoles, donde tenían almacenados fuegos pirotécnicos. 

Reportó que hay seis personas lesionadas, en código verde, es decir que no presentan lesiones graves, pero dos fueron trasladados al Hospital General de Jalpan, para su revisión. 

Agregó que una unidad de bomberos de Jalpan, ya se dirigió al lugar para verificar el lugar y apoyar a la coordinación municipal de protección civil de Pinal de Amoles.

Por último aseguró que la Coordinación municipal de Protección Civil será la encargada de reportar si se contaban con los permisos necesarios para el manejo de estos artilugios. 

Diputada Adriana Meza realizó Jornada de Prevención de la Diabetes para trabajadores del Poder Legislativo

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, próximo a conmemorarse, la diputada Adriana Elisa Meza Argaluza, realizó la “Jornada de Salud, de Prevención, Detección y Atención de la Diabetes” con el personal del Poder Legislativo.

En colaboración con los médicos y la presidenta de la Fundación Chabely, se realizaron 50 pruebas de tamizaje renal, de glucosa, tomas de hemoglobina glicosilada y la glucosa capilar, de manera gratuita, permitiendo con ello diagnósticos oportunos e identificación de la diabetes, tipo 1 y/o 2.

La diputada Adriana Meza expresó que es importante tener revisiones médicas periódicas, que nos permitan prevenir y atender de manera correcta estos padecimientos, como lo es la diabetes y sus diferentes modalidades.

En ese sentido, manifestó que es importante implementar jornadas de salud que permitan conocer su condición de salud, y al mismo tiempo poder prevenir y atender de manera sana y directa su salud.

“Mi compromiso siempre será con la salud y el bienestar de las y los queretanos. Hoy celebro que esta jornada haya tenido buena aceptación y que más de 50 personas fueron beneficiadas con estas pruebas, que dan tranquilidad y conocimiento de su condición física”.

Queremos construir futuro de la mano de los jóvenes: Del Prete

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Tercer Coloquio Nacional de Estudiantes de Economía y Actuaría de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), edición cuyo enfoque incluye los desafíos económicos regionales y FinTech, así como el uso eficiente del agua en el sector agrícola.

Al hacer uso de la voz, Del Prete agradeció la invitación al coloquio e indicó que es un foro que reúne a expertos, permite el intercambio de conocimientos y la discusión de temas contemporáneos, lo cual se traduce en herramientas para que la formación de los alumnos sea más completa y sean más competitivos.

El funcionario estatal también compartió las perspectivas económicas de la entidad, resaltando el papel de los jóvenes y las estrategias que se implementan desde la SEDESU para impulsar el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente.

“Querétaro tiene rumbo y está caminando con pasos firmes, queremos construir futuro de la mano de ustedes, los jóvenes y darles la oportunidad de integrarse a la economía y al mercado laboral”, puntualizó.

En su intervención, la rectora de la UAQ, Silvia Lorena Amaya Llano, reconoció al secretario Marco Del Prete como un aliado de la UAQ y aseguró que participar en este coloquio permite a los estudiantes acercarse a conocimiento de punta que en su ejercicio profesional les servirá para enfrentarse a los retos que se les presenten.

Igualmente, la Rectora puntualizó que Querétaro se ha posicionado como una entidad innovadora, con una economía estable que hace que nuevas inversiones tomen la decisión de establecerse en el estado.

Supervisa Mauricio Kuri trabajos de rehabilitación en San Joaquín

Con la finalidad de conocer los avances de las obras y garantizar el correcto uso de los recursos públicos en beneficio de las y los habitantes del municipio de San Joaquín que fueron afectados por las lluvias pasadas, el gobernador, Mauricio Kuri González, acompañado del edil, Carlos Ledesma, supervisó los trabajos que se llevan a cabo en la zona por parte del personal del Comisión Estatal de Infraestructura (CEI).

Kuri González  agradeció a la ciudadanía, así como a las autoridades municipales, la disposición para trabajar en equipo y dar una pronta respuesta ante los seis socavones que se formaron en diversas comunidades de la demarcación, trabajos que se espera estén concluidos a mediados de diciembre, esto en beneficio de mil 886 personas, con una inversión de siete millones 584 mil 637 pesos.

Más de 7 mil mdp en apoyos a familias afectadas por las lluvias extraordinarias: Sheinbaum

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que, a un mes de las lluvias extraordinarias que se registraron en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, el Gobierno de México ha destinado una inversión social de 7 mil 426 millones 125 mil pesos que están siendo distribuidos a 104 mil familias afectadas. Además, informó que en diciembre comenzará el proceso de reconstrucción de viviendas, de caminos, de sistemas de agua potable y drenaje.

“Ha sido un ejercicio realmente impresionante, prácticamente en un mes desde las lluvias al día de hoy, un mes y unos cuantos días quedaron limpias prácticamente todas las comunidades. El domingo terminamos con todos los segundos apoyos, ya nada más queda para las viviendas más dañadas, los enseres, los caminos completamente abiertos y en dos semanas vamos a iniciar el proceso de reconstrucción. Ha sido uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia, son más de 100 mil viviendas afectadas y en un mes todas las familias fueron atendidas”, puntualizó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

La Jefa del Ejecutivo Federal detalló que ya están en proceso de reconstrucción las clínicas y escuelas que presentaron afectaciones por medio de Agrosemex S.A., la aseguradora del Estado mexicano. Además, destacó que fue extraordinaria la labor de todas las dependencias del Gobierno de México, de las y los servidores de la nación, así como de los cinco mandatarios estatales.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que de la inversión social de 7 mil 426 millones 125 mil pesos: mil 802 millones 535 mil pesos se destinaron a Hidalgo; 4 mil 5 millones 35 mil pesos a Veracruz; 756 millones 75 mil pesos a Puebla; 166 millones 905 pesos a Querétaro y 695 millones 575 mil pesos a San Luis Potosí.

Puntualizó que del total de apoyos 2 mil 88 millones 340 mil pesos fueron para trabajos de limpieza; 3 mil 305 millones 970 mil pesos a daños en vivienda; 275 millones 515 mil pesos a enseres, 304 millones 50 mil pesos a daños locales y mil 452 millones 250 mil pesos a agricultura.

Informó que el censo fue realizado por 4 mil 804 Servidores de la Nación distribuidos en 960 brigadas, quienes censaron 3 mil 354 localidades, 104 mil 417 viviendas en 119 municipios, atendiendo a 347 mil 919 personas en vivienda afectada, incluyendo 20 mil 486 personas de pueblos originarios.

Destacó que de las 104 mil 417 viviendas censadas 20 mil 486 presentaron daños menores, 23 mil 333 medios, 31 mil 12 sufrieron afectaciones mayores y 18 mil 302 se identificaron como pérdida total. Además, 7 mil 831 locales resultaron afectados, 29 mil 45 pequeños productores, así como 56 mil 600 hectáreas.

Durante “La mañanera del pueblo”, se realizó un enlace a Ixhuatlán de Madero, Veracruz; Chapulhuacán, Hidalgo; San Vicente Tancuayalab, San Luis Potosí; Pantepec, Puebla; y San Joaquín, Querétaro, donde la gobernadora Rocío Nahle, de Veracruz; los gobernadores Mauricio Kuri, de Querétaro; y Alejandro Armenta de Puebla, así como funcionarios estatales y de la Secretaría de Bienestar, llevan a cabo la entrega del segundo apoyo de reconstrucción.

Qrobús dará servicio gratuito a la Feria Ganadera 2025

Con el objetivo de facilitar el traslado de las y los visitantes a la Feria Internacional de Querétaro Ganadera (FIGQ), Gerardo Cuanalo Santos, titular de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), informó que se implementará un servicio especial de transporte gratuito Qrobus, disponible del 14 al 30 de noviembre.

Cuanalo Santos refirió que los autobuses saldrán desde el Centro Cultural Manuel Gómez Morín y operarán en un horario de 11 a una de la mañana, teniendo disponibles 30 unidades Qrobus para garantizar una movilidad cómoda, segura y constante hacia las instalaciones de la Feria.

“El gobernador, Mauricio Kuri ha dispuesto que el transporte público a la feria sea totalmente gratuito del 14 al 30 de noviembre. La intención es que de las 11 a la una de la mañana podamos tener servicio permanente desde el Gómez Morín y la Alameda, hacia la Feria”, puntualizó.

Además, para mayor comodidad de los asistentes, el estacionamiento del Gómez Morín permanecerá abierto hasta las tres de la mañana, permitiendo a quienes dejen su vehículo contar con un espacio seguro durante su visita a la Feria.

De manera complementaria, se pondrán a disposición de la ciudadanía 250 taxis, mismos que generarán el costo de traslado a través del taxímetro digital, permitiendo traslados regulados.

La implementación de estas acciones refuerza el objetivo de la AMEQ por ofrecer alternativas de movilidad accesibles y eficientes para todos los usuarios, ya sea en sus actividades diarias o para disfrutar de eventos culturales como lo es la Feria Internacional Ganadera.

Gobernador Kuri reconoce coordinación federal en atención a las y los afectados por lluvias

El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en la Mañanera del Pueblo de México, encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que se presentó el informe de los apoyos otorgados por el Gobierno Federal a los damnificados por las lluvias registradas el 10 de octubre en Querétaro, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

La Presidenta resaltó que a un mes y tres días de la contingencia, han quedado limpias todas las comunidades, se han abierto caminos y se continúa con la entrega de enseres y apoyos a las familias de los municipios afectados. En total, informó, se han invertido más de siete mil 426 millones de pesos en la atención de la emergencia.

“Ha sido uno de los fenómenos naturales con mayores impactos en la historia; son más de 100 mil viviendas afectadas y en un mes todas las familias fueron atendidas, realmente es extraordinaria la labor, como lo he dicho, de las Fuerzas Armadas, de las y los servidores de la nación, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de los cinco gobernadores, un trabajo muy importante de todas y de todos”, apuntó.

Sheinbaum Pardo refirió que el 16 de noviembre concluirá la entrega de apoyos en las entidades afectadas y en diciembre comenzará el periodo de reconstrucción con el propósito de continuar con las acciones posteriores a la atención de la emergencia.

Desde el municipio de San Joaquín, donde se llevó a cabo la segunda entrega de apoyos federales a las familias queretanas que sufrieron los estragos de la naturaleza, Mauricio Kuri se enlazó con la Presidenta para agradecer su intervención en la apertura de caminos y distribución de enseres.

“Encantado, muchas gracias, muy agradecido. Ya están todos los caminos abiertos, este fin de semana tenemos ya Huapango aquí en la Sierra, y esperamos que llegue mucha gente a la sierra queretana para que venga otra vez la reactivación económica y un abrazo fuerte, muchas gracias Presidenta, a sus órdenes”, expresó.

Durante la conferencia, la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, proporcionó los detalles de la inversión social dirigida a 119 municipios del país, donde se vieron afectadas tres mil 254 localidades y 104 mil 417 viviendas. En el caso de Hidalgo, explicó, la afectación fue para 23 mil 358 viviendas, en Querétaro, 11 mil 789; Puebla, dos mil 896; San Luis Potosí, nueve mil 842 y Veracruz, 56 mil 532.

Respecto a la inversión por entidad, detalló que mil 802 millones de pesos corresponden a Hidalgo, 756 millones a Puebla, 167 millones a Querétaro, 695 millones a San Luis Potosí, y cuatro mil cinco millones a Veracruz.

En la conferencia también participaron de manera virtual la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García; el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier; el secretario de Planeación del Gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas; y la titular de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) del gobierno de San Luis Potosí, María del Rosario Martínez Galarza.

Andrés Suárez lleva su música al Museo Histórico de la Sierra Gorda

Como colofón de la gira que lleva a cabo en México, el cantautor español Andrés Suárez ofrecerá un concierto gratuito el próximo domingo 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en el patio central del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en el municipio de Jalpan de Serra, en donde interpretará los temas llenos de talento y emoción que lo han llevado al éxito

El artista gallego ha actuado en las ciudades de Toluca, León, Guadalajara, Xalapa, Veracruz, Tlalnepantla, Ciudad de México, Saltillo, Monterrey, Tijuana y ahora, a instancias de la Secretaría de Cultura de Querétaro, concluirá su periplo en aquel municipio de la Sierra Gorda, para dejar constancia del porqué se ha convertido en un referente de la canción en español.

Fortalece Gobernador el campo queretano con entrega de apoyos en Peñamiller

Con la determinación de continuar en la tarea de impulsar la reactivación económica de pequeños productores de la región serrana y el semidesierto, luego de los daños ocasionados por las contingencias climatológicas registradas en octubre, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó en el municipio de Peñamiller, el inicio de la entrega de recursos económicos a agricultores de granos básicos, mediante una tarjeta con cinco mil 600 pesos, acción que forma parte del programa Apoyos por Contingencia a Productores del Campo.

«Este apoyo, de cinco mil 600 pesos por productor, créanme que es porque quitamos, ahora sí que jalamos la cobija de un lado para poder apoyar acá, pero la mejor inversión es ayudar a las personas cuando estaban literalmente devastadas sus parcelas, entonces de corazón, siéntanse muy acompañados, lo que necesiten, aquí está mi gobierno, y siempre estaré con ustedes de frente, diciendo la verdad, y siempre ayudando con todo el corazón, y con todas las ganas del mundo», manifestó.

Durante la ceremonia que marcó el arranque de su gira de trabajo por la Sierra Gorda, el mandatario aseguró que el campo queretano no está solo y que todo el equipo de Gobierno del Estado está empeñado en hacer que quienes labran la tierra sigan produciendo, para que este sector continúe más vivo y fuerte que nunca. Expresó su beneplácito por ver de pie a las y los agricultores sobre todo a quienes siembran maíz y frijol, después de las fuertes lluvias que vivieron y reiteró su apoyo a las comunidades rurales para que nadie se quede atrás.

«Ustedes pueden pensar que a lo mejor no voy a estar en todas las buenas con ustedes, el Estado es muy grande, son 11 mil kilómetros cuadrados, hay muchísimos, hay 18 municipios y muchísimas comunidades, a lo mejor no estaré en todas las buenas, pero en todas las malas cuenten conmigo, ahí voy a estar junto a ustedes, pegado a ustedes», puntualizó.

En un acto celebrado en la cancha de futbol de la comunidad la Estación Peña Blanca, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, afirmó que, en Querétaro sí hay apoyo para las y los productores del campo, a diferencia de lo que sucede en otros estados donde han sido totalmente olvidados; muestra de ello, enfatizó, es la pronta respuesta del Gobernador al destinar recursos extraordinarios luego de conocer sobre la contingencia originada por las fuertes precipitaciones pluviales en la zona serrana.

«La Secretaría del Campo, la Secretaría que está al pendiente de ustedes, es en donde vemos la voluntad de su Gobernador, a diferencia de lo que sucede en otros estados donde han sido totalmente olvidados. En Querétaro, en Querétaro sí hay apoyo para los productores del campo (…) Le hicimos el planteamiento al Gobernador, lo primero que dijo, los productores del campo no están solos y desde el Gobierno del Estado vamos a destinar recursos adicionales para ayudarles. Y es por ello que justamente el día de hoy estamos aquí, para que de aquí partamos a los otros siete municipios, ocho con ustedes, en los cuales se les va a hacer la entrega (…) La entrega de una tarjeta, en la cual ustedes desde ahí van a disponer de dinero en efectivo para que puedan ayudarse y que puedan seguir desarrollando sus actividades en el tema del campo», comunicó.

En este contexto y ante la presencia de familias beneficiadas, enfatizó que después de varios recorridos encabezados por funcionarios estatales en las zonas dañadas, detectaron afectaciones muy importantes en el sector agrícola, con pérdidas de cultivos no solo en Peñamiller, también en Tolimán, Cadereyta, San Joaquín, Landa, Jalpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; por ello se dieron a la tarea de elaborar estrategias para brindar a poyo a quien más lo necesite.

Al tiempo de recalcar que las familias en Querétaro no están solas, el secretario de Desarrollo Social, Luis Bernardo Nava, subrayó que las y los peñamillerenses siempre van a contar con el Gobernador y con todo su equipo de trabajo para brindar el apoyo en la comunidad más lejana, en el último rincón del Estado, atendiendo a quien más lo necesita con víveres y enseres domésticos; agregó que después de esta contingencia continúan otorgando estos apoyos a las y los productores del campo.                                             

«Y bueno, solamente decirles que las familias de Peñamiller, las familias de Querétaro no están solas, cuentan con el Gobernador Mauricio Kuri, que está el día de hoy iniciando la entrega de estos apoyos para que las personas, las familias del campo sepan que se va a poder salir adelante. Aquí en Querétaro sí hay de otra. Aquí en Querétaro sí hay apoyo. Aquí en Querétaro hay un Gobernador que está aquí con todos ustedes», ponderó.

Tras recordar que el pasado mes de octubre la naturaleza puso a prueba a las y los ciudadanos de Peñamiller, con lluvias torrenciales y el desbordamiento de los cuerpos de agua, la presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, reconoció la visión del Gobernador por actuar con rapidez y eficacia al brindar apoyos y destinar la atención necesaria para fortalecer el campo de Peñamiller que es la base de la economía.

En uso de la palabra, Lázaro Sánchez Guerrero, beneficiario del Programa, agradeció la sensibilidad de las autoridades al tomar acciones en favor de los peñamillerenses, dado los acontecimientos y afectaciones por las pasadas lluvias; reconoció la gestión del Gobernador frente al estado en el tema agropecuario; estos apoyos, dijo, serán la base para reacomodar las parcelas y comprar semillas.