crosspost

En el Centro Histórico, una mujer fue detenida por cohecho

  • Ofreció dinero para que la dejaran irse

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron alertados por el Centro de Atención a Emergencias (CAE) 9-1-1 sobre un vehículo que aparentemente habría estado involucrado en un incidente de tránsito y circulaba sobre avenida Zaragoza, por lo que fue abordado y se le marcó el alto.

Una vez que fue abordado y se le marcó el alto, los oficiales municipales le hicieron de conocimiento el acto de molestia; sin embargo, la conductora se mostró evasiva y ofreció dinero a cambio de que la dejaran continuar su trayecto.

Debido a que ese acto representa un acto ilícito, la conductora fue trasladada hacia la Fiscalía General del Estado de Querétaro por el delito de cohecho, a fin de que sea determinada su condición legal.

Ajustan las rutas C66, L112 y L121 del sistema Qrobús para fortalecer el servicio en la Zona Metropolitana

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, anunció que derivado de los recorridos que ha realizado en rutas del sistema Qrobús, como parte del programa Voy Contigo, en donde las y los usuarios han compartido diversas solicitudes, se han realizado los ajustes pertinentes en las rutas C66, L112 y L121 para garantizar un servicio con un menor tiempo de espera y una mayor capacidad de traslado.

“La ruta C66 se ha fortalecido con más número de unidades para que puedan ayudarnos con la gran demanda que está teniendo (…). La ruta L112 que va desde el Sagrado Corazón, de Universidad y Corregidora, hasta Lomas de El Marqués también la hemos fortalecido, ha tenido una gran demanda, un gran incremento de usuarios”, explicó.

Asimismo, Cuanalo Santos señaló que en la Zona Norte de la capital se ha detectado de igual forma una mayor afluencia de usuarios en los últimos meses, quienes requerían de unidades más amplias para traslados más dignos, razón por la cual se intervino una de las rutas más importantes para la región. 

“Y también, decirles que la ruta L121 que va desde la explanada de Santa Rosa Jáuregui hasta La Barreta hemos cambiado las camionetas por autobuses con mayor capacidad para cubrir la demanda”, añadió.

En este sentido, el Director de la AMEQ aseguró que se han hecho avances muy importantes en la movilidad pública durante la presente administración estatal, pero reconoció que aún hay trabajo por delante, por lo que exhortó a las y a los queretanos a sumarse de manera activa en la mejora del servicio, comunicándose a la marcación rápida *8800 para opinar, reportar o sugerir respecto al sistema Qrobús.

El Marqués invita a participar en los Matrimonios Colectivos 2025

  • La ceremonia se realizará el 5 de diciembre en el Centro Municipal de Jesús María; las parejas podrán acceder al trámite con un costo preferencial de 158 pesos.

 

Con el propósito de brindar certeza jurídica a las parejas y fortalecer el vínculo familiar, el municipio de El Marqués, a través de la Dirección del Registro Civil, perteneciente a la Secretaría del Ayuntamiento, llevará a cabo la campaña de Matrimonios Colectivos 2025 el próximo 5 de diciembre, en el Centro Municipal de Jesús María.

Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a las y los marquesinos el acceso a los beneficios legales del matrimonio mediante un costo simbólico de 158 pesos, promoviendo así la formalización de las uniones dentro de un marco de seguridad jurídica y bienestar social.

Las parejas interesadas en participar deberán presentar la siguiente documentación: comprobante de domicilio en El Marqués, actas de nacimiento de ambos contrayentes, identificaciones oficiales, análisis clínicos y certificados médicos.

Asimismo, deberán acudir a cualquiera de las oficinas del Registro Civil del municipio para realizar su inscripción y entregar los documentos completos antes del 25 de noviembre del presente año.

Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal de El Marqués reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las familias y la promoción de servicios accesibles que garanticen la certeza legal y el bienestar de la comunidad.

Tras 20 días en megaprisión, Nicolás Sarkozy queda libre

El expresidente francés Nicolas Sarkozy salió ayer de prisión de la Santé, en París, tras 20 días a raíz de una condena por asociación ilícita, con lo cual seguirá su juicio en libertad.

El pasado 21 de octubre, Sarkozy se convirtió en el primer jefe de Estado francés en acabar tras las rejas desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y el primero de un país integrante de la Unión Europea.

Sin embargo, ese mismo día, el exjefe del Elíseo solicitó su libertad condicional, como permite la ley a los mayores de 70 años.

Fue condenado por permitir que allegados suyos se acercaran a la Libia de Muamar Gadafi, fallecido en 2011, para obtener fondos para financiar ilegalmente su victoriosa campaña de 2007.

Ahora podrá esperar libre el juicio en apelación, que debería empezar en la segunda mitad del mes de marzo, pero no podrá contactar con uno de sus antiguos aliados, el ministro de Justicia, Gérald Darmanin, según la decisión del tribunal de apelación.

Expo Inmobiliaria, Vivienda y Comercial llega al Querétaro Centro de Congresos

La Secretaría de Turismo del Estado de Querétaro, a través de la Jefa de la Unidad Comercial del Querétaro Centro de Congresos, Ana Laura Rodríguez Galván, anunció la realización de la Expo Inmobiliaria, Vivienda y Comercial 2025, programada para llevarse a cabo del 21 al 23 de noviembre en las instalaciones de dicho recinto.

Durante la presentación oficial, Laura Rodríguez, destacó que este evento consolida a Querétaro como un referente del turismo de reuniones, al atraer congresos, exposiciones y convenciones que impulsan la economía estatal y generan derrama turística en hospedaje, gastronomía y servicios complementarios.

“Eventos como este fortalecen el liderazgo de Querétaro como un estado competitivo, conectado y con visión de crecimiento sostenible. Gracias a los organizadores por confiar nuevamente en nuestro destino y elegir al Querétaro Centro de Congresos como sede de esta gran Expo”, afirmó.

En su intervención, el director de Operaciones de la empresa XPOS Qro y de la Expo Inmobiliaria, Pedro Bolívar, detalló que este evento reunirá a expositores de los sectores inmobiliario, vivienda, construcción y comercial, quienes presentarán productos, proyectos y servicios a inversionistas, desarrolladores y público en general. Además, contará con conferencias especializadas, talleres y espacios de networking que promoverán el intercambio de experiencias y oportunidades de negocio.

El evento, sostuvo Pedro Bolívar, se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo en la región Bajío y una plataforma estratégica para conocer las nuevas tendencias en urbanismo, vivienda sustentable, financiamiento y desarrollo inmobiliario.

“Reuniendo un aproximado de tres mil personas durante los tres días del evento, para generar ventas y propiciar un ambiente de aprendizaje y actualización de tecnologías a través de nueve conferencias y seis talleres”, informó.

Con esta edición, la Expo Inmobiliaria reafirma su papel como punto de encuentro entre los sectores productivos del país y Querétaro, una entidad que continúa posicionándose como motor económico y polo de inversión en el centro de México.

Lanza SEDEQ la colecta Contigo Regalamos Sonrisas

Con la finalidad de fomentar entre la comunidad educativa valores como la empatía, solidaridad y generosidad, la Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ) lanza la colecta “Contigo Regalamos Sonrisas” para recaudar juguetes que serán donados a niñas y niños de diversos puntos del Estado.

La titular de la SEDEQ, Martha Soto, detalló que educar también es compartir, por lo que esta convocatoria -abierta hasta el 20 de diciembre- está dirigida a toda la comunidad educativa para que puedan donar juguetes, ya sean nuevos o en buen estado; libros, o juegos de mesa.

“Invitamos a todos los estudiantes, a todos los integrantes de las comunidades educativas, a que participen en esta actividad en donde buscamos promover la cultura de donación en beneficio de la niñez queretana llevando libros, juguetes y materiales didácticos que aporten también una sonrisa”, expresó,

Los Centros de Acopio para llevar sus donaciones son: 

  • Oficinas centrales de la SEDEQ, en Próspero C. Vega #54-A, colonia Centro
  • Dirección de Educación SEDEQ, en Boulevard Centro Sur #75, colonia Cimatario
  • Edificio de Liderazgo, de la Universidad Anáhuac
  • Sala Anexa del Auditorio “Fernando Díaz Ramírez”, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) campus Cerro de las Campanas
  • Oficinas de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ), en Centro Universitario.

Corregidora promueve promueve el talento local con la exposición itinerante “Buey de Arte y Tradición”

  • Rinde homenaje a más de dos siglos de historia y cultura corregidorense.

. 

Con el objetivo de rendir homenaje a una de las tradiciones más emblemáticas del Municipio de Corregidora, las esculturas del proyecto “Buey de Arte y Tradición” recorrerán distintos espacios del estado de Querétaro, para que más personas puedan admirar el talento y la creatividad de las y los artistas locales.

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, y la secretaria de Cultura y Tradiciones, Schoenstatt Cabrera, realizaron un recorrido por las 12 esculturas que actualmente se exhiben en el Centro de Atención Municipal (CAM), en El Pueblito, posterior a su premiación.

Las piezas forman parte de una exposición itinerante que iniciará en la nave principal de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, durante la Feria Ganadera 2025, y posteriormente se trasladará al Centro de las Artes de Querétaro (CEART) y a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), donde podrán ser apreciadas por habitantes y visitantes.

“Cada buey en un homenaje al municipio de Corregidora, a su familia, a sus tradiciones, a nuestra forma de vivir, que ha sido intervenido desde diferentes técnicas, ellos son los artistas de la noche”, destacó la secretaria de Cultura y Tradiciones 

Inspirado en el tradicional “Paseo del Buey”, con más de 280 años de historia, el proyecto Buey de Arte y Tradición busca visibilizar y promover el talento de artistas locales, desarrollando una ruta artística al alcance de toda la población y posicionando al municipio de Corregidora como un referente cultural y artístico del estado.

A través de esta iniciativa, 12 esculturas de fibra de vidrio con la figura de un buey fueron intervenidas por artistas convocados, quienes plasmaron su visión sobre las tradiciones, costumbres y el patrimonio cultural de la región.

Durante el concurso de expresión artística y cultural se premiaron las tres mejores obras:

  • 1.er lugar: Mi Orgullo Corregidora, de Ramón Mendoza Martínez – $20,000 pesos
  • 2.º lugar: Pueblo chico, cultura grande, de Schoenstatt Cecilia Hernández – $10,000 pesos
  • 3.er lugar: Mi sostén de vida, de Naim Amibelec Bolaños Hernández – $5,000 pesos

Con esta exposición itinerante, el Municipio de Corregidora, a través de la Secretaría de Cultura y Tradiciones, reafirma su compromiso con la preservación de las raíces culturales, fomentando la participación artística, el orgullo por la identidad local y el encuentro entre tradición y contemporaneidad.

Querétaro se mantiene sin registro de pacientes con sintomatología de COVID-19

La Secretaría de Salud de Querétaro reportó este lunes cero defunciones por COVID-19 y que, en los últimos siete días no se han sumado casos de la enfermedad en el estado.  El registro acumulado es de 197 mil 768 casos: 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Se dio de alta sanitaria a 10 pacientes, con lo que se tiene un registro de 190 mil 701 altas (96.42 por ciento). Con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio no hay pacientes, y ninguno se encuentra hospitalizado. Se han registrado siete mil 67 defunciones.       

Del mismo modo, se exhorta a la población a no automedicarse y, para prevenir la transmisión, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar soluciones alcoholadas al 70 por ciento.

Toda persona con sintomatología respiratoria aguda debe mantenerse aislada o, en su defecto, usar cubreboca, y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica. Para más información sobre COVID-19, se puede consultar en los micrositios:  coronavirus.gob.mx/ y www.queretaro.gob.mx/covid19

Leonor Mejía Impulsa la Iniciativa Ciudadana de Salud Menstrual Digna en Querétaro

La diputada local Leonor Mejía acompañó a la colectiva MenstruAcción Querétaro y a la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac para formalizar la entrega de una iniciativa ciudadana de reforma legislativa en materia de salud menstrual digna.

La iniciativa fue ingresada ante Oficialía de Partes por el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero, quien reconoció el mérito total del trabajo realizado por la Sociedad de Alumnos, representada por Alberto Reyes Lara, Sebastián Granados y Arturo Molina y la colectiva MenstruAcción, encabezado por Isabel Pérez García. 

El objetivo principal de la propuesta es lograr la igualdad sustantiva y promover una educación menstrual integral en el estado. Para ello, plantea reformas clave a la Ley de Igualdad Sustantiva, a la Ley de Educación del estado de Querétaro, y a la Ley para el Desarrollo de los Jóvenes del Estado de Querétaro.

Las representantes de la Sociedad de Alumnos y MenstruAcción explicaron que buscan garantizar la integración de la perspectiva de género en la política pública, capacitar a funcionarios y educadores sobre la menstruación, e implementar programas escolares que aborden la salud menstrual, higiene y el autocuidado.

Finalmente, la diputada Mejía Barraza, quien ya había participado en un foro de análisis sobre el tema en la Universidad Anáhuac, resaltó la relevancia de la iniciativa por su verdadero impacto en la vida de las mujeres al poner la salud menstrual en el foco de la atención legislativa.

 

Encabeza Felifer Macías arranque de la Colecta Invernal 2025 “Cobijando Corazones”

  • La ciudadanía podrá donar cobijas y prendas de abrigo en los centros de acopio del DIF Municipal

 

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó a la directora del Sistema Municipal DIF, Tania Ruiz Castro, en el arranque de la Colecta Invernal 2025 “Cobijando Corazones”, que tiene como objetivo reunir cobijas y prendas de abrigo para apoyar a las personas que más lo necesitan durante la temporada de frío.

A nombre de la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, Adriana Olvera de Macías, Felifer Macías celebró este tipo de acciones encaminadas a respaldar a los sectores más vulnerables del municipio, e hizo un llamado a la sociedad civil y a los distintos órdenes de gobierno para sumarse al trabajo que realiza el DIF Municipal en favor de quienes más lo requieren.

“Un gran agradecimiento de que hoy nos acompañan en este granito de arena para ayudar a quien más lo necesita, y donde lo hablamos una y otra vez, en Querétaro aquí nadie se nos queda atrás, y en esta temporada de frío, en el DIF Municipal, estaremos ahí, en el frente de batalla, ayudando a quien más lo necesita, siempre a mejorar sus condiciones de vida y de manera integral con todos los instrumentos que aplicamos en el DIF municipal, en la Secretaría de Desarrollo Social y demás dependencias municipales, podamos estar, como siempre lo hacemos, ahí en la calle, donde están los problemas, ayudando siempre al más vulnerable”.

Asimismo, el presidente municipal reconoció el esfuerzo que realizan el DIF Municipal y la Coordinación Municipal de Protección Civil por su compromiso social y por atender a las personas que más apoyo requieren.

Por su parte, la directora del DIF Municipal, Tania Ruiz Castro, invitó a la ciudadanía a participar en esta colecta que busca abrigar y acompañar a las familias más necesitadas.

“Esto es de todos. Esto no solo nos toca solo a los servidores públicos, le toca a todos los que vivimos en Querétaro, abrazar los corazones de todo el municipio. Así es que con esto damos este arranque, el frío va a estar va a necesitar de estas cobijas, la gente de Querétaro va a necesitar de este apoyo”.

Cabe destacar que se instalaron dos centros de acopio: uno en las oficinas del DIF Municipal ubicadas en el Centro Cívico, y otro en la calle Galaxia número 514, colonia Universo 2000. La ciudadanía podrá acudir a donar hasta el 31 de enero de 2026, en un horario de 8:00 a 16:00 horas.