crosspost

Roberto Cabrera y director general del COBAQ dan inicio a la construcción de dos aulas para juventudes con discapacidad

* Ambos salones de clase se construyen en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) plantel 10 San Pedro Ahuacatlán, con una inversión de más de 2.6 mdp.

* El director del COBAQ, León Enrique Bolaño Mendoza, agradeció al alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera, por apoyar con el transporte a las juventudes que viajan al municipio de Corregidora a tomar clases.

Con una inversión de más de 2 millones 600 mil pesos, el Gobierno Municipal de San Juan del Río, presidido por el alcalde sanjuanense, Roberto Cabrera Valencia, puso en marcha la construcción de dos aulas en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ) plantel 10 San Pedro Ahuacatlán, las cuales permitirán a juventudes con discapacidad auditiva, visual o motriz continuar y concluir sus estudios de nivel medio superior.

Durante la ceremonia de honores a la Bandera e inicio de la obra -en la que estuvo presente el director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (COBAQ), León Enrique Bolaño Mendoza-, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, destacó que, a través de estas acciones se construye un Legado de Bien Común para las familias, además de fortalecer la educación que, puntualizó, es uno de los pilares para tener una Mejor Sociedad y una Mejor Ciudad.

“Que importante que hoy vengamos a algo que es de fondo, que el COBAQ 10 pone el ejemplo de generar una sinergia con este orden de gobierno municipal y que es una escuela muy especial, que ahora tendrá San Juan del Río para educar de una manera muy especializada a quienes tengan alguna discapacidad. No me resta más que agradecer, también, por supuesto, a quienes nutren con su presencia, también refuerzan lo que hacemos en San Juan por la educación”, dijo Roberto Cabrera.

León Enrique Bolaño, en su intervención, mencionó que este martes es un día histórico para el municipio de San Juan del Río, toda vez que, afirmó, con la construcción de ambas aulas las y los jóvenes con discapacidad podrán ejercer su derecho a una educación de calidad e inclusiva. Asimismo, agradeció al alcalde Roberto Cabrera por apoyar con el transporte a las juventudes del COBAQ que viajan al municipio de Corregidora a tomar clases.

“Esta obra que hoy iniciamos la reconozco, la valoro, la aprecio y hace un parteaguas, un antes y un después, en cuanto a que le vamos a permitir a muchos jóvenes poder realizar y concluir su preparatoria, a pesar de poder tener una discapacidad auditiva, visual o motriz. Sin más, no me queda más que agradecer al Ayuntamiento de San Juan del Río, al Secretariado, al presidente municipal por esta atinada gestión de realizar esta obra aquí en Colegio de Bachileres”, refirió Bolaño Mendoza.

La secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Edith Álvarez Flores, detalló que las dos aulas se construyen con recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) 2025. Los trabajos consisten, indicó, en la cimentación de la estructura, labores de albañilería, acabados, impermeabilización e instalación eléctrica; además de la construcción del andador para el acceso a las aulas.

El director del COBAQ plantel 10 San Pedro Ahuacatlán, Juan Francisco Arriaga Hernández, agradeció al director general del COBAQ, León Enrique Bolaño Mendoza; al presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia; a las autoridades municipales, educativas y padres de familia por la construcción de ambas aulas, ya que, mencionó, beneficiarán a cerca de 2 mil habitantes.

La Fiscalía de Querétaro obtiene la certificación en la Norma NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación

 

La Fiscalía General del Estado de Querétaro recibió la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que acredita la implementación de prácticas de igualdad, accesibilidad y prevención de la violencia laboral en las 28 unidades que integran la Institución.

El Fiscal General, Víctor Antonio De Jesús Hernández, destacó que esta certificación es un resultado directo de la estrategia Sinergia por Querétaro, al consolidar un entorno laboral digno, seguro y libre de discriminación, en congruencia con la dignidad humana y las obligaciones institucionales. Subrayó que la igualdad y la no discriminación son principios que deben garantizarse de manera transversal para todas las personas.

Durante el evento, Ana Karem Sánchez Bustamante, directora Jurídica y de Vinculación Institucional, señaló que esta acreditación responde a un derecho humano fundamental y reafirma el compromiso de la Fiscalía con ambientes laborales libres de violencia, paridad y perspectiva de género.

El Mtro. Ramón Cuevas, gerente general de Maxan Certificación, reconoció el avance de la Institución al acreditar procesos de reclutamiento con igualdad de oportunidades, lenguaje incluyente, accesibilidad universal y mecanismos para prevenir conductas discriminatorias y la violencia laboral.

La Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de promover la igualdad laboral, garantizar espacios seguros y consolidar condiciones dignas para todas las personas que integran la Institución, así como personas usuarias de esta Institución.

En prisión por homicidio calificado en grado de tentativa tras hechos ocurridos en Parque Industrial Balvanera

 

* El Juez resolvió la vinculación a proceso por homicidio calificado en grado de tentativa, tras los datos presentados por esta Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de un hombre, por su probable intervención en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, derivado de los hechos registrados el pasado 6 de septiembre de 2024 en inmediaciones del Parque Industrial Balvanera, municipio de Corregidora.

Ese día, tras el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Corregidora sobre detonaciones de arma de fuego en la zona. Personal de la Fiscalía acudió para iniciar las acciones de investigación correspondientes. En el sitio se encontró personal policial y pericial para realizar las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho.

Durante la audiencia de continuación de inicial, la defensa ofreció medios de prueba para solicitar la no vinculación; sin embargo, tras el análisis de los datos presentados por esta Fiscalía, el Juez resolvió vincular a proceso al imputado por los dos hechos de tentativa de homicidio.

Asimismo, se impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al acreditarse la falta de arraigo, así como riesgos para la comunidad y el desarrollo de la investigación. Se fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía de Querétaro continuará con las investigaciones para esclarecer totalmente los hechos y dar continuidad al ejercicio de la acción penal.

En prisión por robo, vinculada por 8 carpetas de investigación

 

* La imputada operaba en semáforos e intersecciones en inmediaciones de la colonia Obrera.
* Suma ocho carpetas de investigación y en todas se le impuso prisión preventiva justificada.

La Fiscalía General del Estado de Querétaro, a través de la Policía de Investigación del Delito (PID), obtuvo la vinculación a proceso de una mujer por su probable autoría en diversos robos cometidos en semáforos y puntos donde los vehículos detienen su marcha, en la zona de la colonia Obrera.

De acuerdo con las investigaciones, la imputada se colocaba en cruceros y semáforos aprovechando la distracción de los conductores para introducir la mano por la ventana de los vehículos y sustraer pertenencias, principalmente teléfonos celulares, para posteriormente huir corriendo del lugar.

Durante el meses de agosto se realizó la primera audiencia donde la ahora vinculada a proceso donde se le impuso prisión preventiva, posteriormente y tras las investigaciones realizadas por esta Fiscalía, en septiembre, octubre y noviembre de este año se realizaron diversas audiencias correspondientes a siete carpetas de investigación, en las que la imputada se encuentra presuntamente relacionada, por hechos de la misma índole.

Las audiencias se llevaron a cabo los días 11 y 28 de agosto, 23 y 30 de septiembre, 1, 14 y 21 de octubre, siendo la más reciente el 10 de noviembre de 2025. En todos los casos, el Juez de Control resolvió vincular a proceso y decretar la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Esta Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones y durante el periodo concedido de investigación complementaría dará seguimiento a las mismas para lograr el total esclarecimiento de los hechos.

En septiembre, Qrobús logró el segundo transporte urbano con más crecimiento: INEGI

 

Durante septiembre, el sistema Qrobús tuvo un crecimiento anual de 20.2% en el número de pasajeros, de acuerdo con las estadísticas del Inegi.
El reporte mensual sobre la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) presenta las características de los sistemas estructurados de transporte urbano de pasajeros de las principales áreas metropolitanas.
Este mes, la ciudad de Acapulco, Guerrero, ocupo el primer lugar con el mayor crecimiento anual, con un 21.7%.
El reporte da cuenta de los sistemas de transporte de nueve ciudades del país, incluida -de forma conjunta- la Zona Metropolitana y el Valle de México- que está integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México y los municipios conurbados del Estado de México.
Respecto a septiembre de 2024, en las ciudades de Acapulco de Juárez, Querétaro y Puebla el número de las y los pasajeros creció 21.7, 20.2 y 5.3%, respectivamente.
Para Querétaro, el número de kilómetros recorridos también tuvo un incremento de 10.2% con respecto de septiembre de 2024.

Supervisa Luis Nava inicio de entrenamientos de Programa de Futbol de Fundación Real Madrid

 

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, supervisó el inicio de los entrenamientos del Educational Football Program de la Fundación Real Madrid, que en esta primera etapa beneficiará a niñas, niños y jóvenes queretanos con formación deportiva integral sin costo.

El arranque de los entrenamientos se llevó a cabo en el Parque Alfalfares, donde los primeros asistentes, divididos por categorías de entre 12 y 15 años, comenzaron sus actividades de entrenamiento guiadas bajo la metodología deportiva y formativa del club español, reconocida internacionalmente por promover valores como disciplina, respeto, trabajo en equipo y esfuerzo.

“Para que ustedes triunfen en la vida tienen que tener una formación en valores y como el valor de esta semana es el respeto (…) queremos que sean ganadores, que sean campeones en todo lo que hagan en su vida”, señaló.

El programa llega a Querétaro gracias a la colaboración entre True Sport, socio oficial de la Fundación Real Madrid en Querétaro; Ciudad Maderas, como patrocinador máster; y en colaboración con SEDESOQ, con el objetivo de acercar oportunidades deportivas de alto impacto social a las juventudes queretanas.

Los entrenamientos continuarán en el Parque Alfalfares, y a lo largo de la semana, atenderá a los más de 300 participantes, en horario de las 8:30 a las 12:30 horas, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado por impulsar espacios seguros de convivencia y crecimiento personal para las y los jóvenes.

Alcanzan meta de El Buen Fin: Eduardo Chávez Hidalgo

 

De manera preliminar, el estado de Querétaro alcanzó las metas fijadas para El Buen Fin, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo.
El empresario explicó que realizaron registros de cada uno de los días que duró el evento, teniendo números preliminares que colocan a la entidad entre los lugares con más participación a nivel nacional.
“Hasta ahorita hemos tenido una derrama económica aproximada de 2 mil 350 millones superando la meta establecida en el estado de Querétaro que teníamos nosotros considerado a 2 mil 300 millones de pesos (…) la verdad estamos muy contentos, estamos muy satisfechos, pero no hemos cerrado todavía las cifras, todavía nos faltan reportes”.
En siguientes días se dará un cierre oficial, pues aún faltan establecimientos de entregar sus registros para sumarlos a lo que se tiene hasta ahora.
Explicó que los establecimientos minoristas fueron los más beneficiados, además que se compró variedad de artículos desde electrodomésticos, ropa, calzado, muebles, telefonía móvil, joyería, servicios y regalos.

Este miércoles, primera reunión de Astrid Ortega con el gobernador Kuri

 

Desde el 1 de octubre de 2024, que los actuales gobiernos municipales rindieron protesta, la alcaldesa de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, no se ha reunido -personalmente- con el gobernador Mauricio Kuri González, situación que cambiará este miércoles 19 de noviembre.
La presidenta, en diversas señaló que tenía múltiples solicitudes para poder entrevistarse con el gobernador, peticiones que, incluso, se presentaron por escrito unas ocho ocasiones.
“A más de un año de haber tomado protesta como presidenta municipal, por fin logré que el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, nos reciba en Palacio de Gobierno. Nuestra cita va a ser el día de mañana (miércoles) y voy a tratar varios temas que nos atañen y nos interesan a las y los cadereytenses, unos muy pasados, evidentemente, pero que siguen siendo necesarios, y otros más recientes, como el tema del plebiscito”.
El pasado jueves, el gobernador participó de la conferencia Mañanera del Pueblo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien le dio un reporte de la atención a las lluvias en la sierra, en donde estuvo acompañado del alcalde de San Joaquín, Carlos Manuel Ledesma Robles, y la alcaldesa de Cadereyta, Astrid Ortega. Momento que dio la oportunidad para pactar el encuentro.

Rodrigo Monsalvo entrega obras de urbanización en Saldarriaga y Hacienda La Cruz

  • La inversión total supera los 10 millones de pesos.

 

El presidente municipal de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, entregó dos importantes obras de urbanización y rehabilitación vial en Saldarriaga y Hacienda La Cruz, ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de las comunidades. 

En la comunidad de Saldarriaga se intervinieron las calles La Trinidad, Vicente Guerrero y Santo Domingo, mediante una obra con una inversión de cuatro millones 634 mil 41 pesos.

Los trabajos realizados incluyeron la construcción de guarniciones, banquetas, empedrado ahogado en mortero, concreto estampado, pintura en guarniciones y la instalación de infraestructura hidráulica y sanitaria, como tuberías, tomas domiciliarias, pozos de visita y registros.

Durante su mensaje, el alcalde marquesino aseguró que a través de esta intervención se mejoran las condiciones de movilidad y se brindan espacios más seguros para las familias beneficiadas, por lo que anunció que se autorizó un paquete adicional de obra de urbanización en la comunidad.

Rehabilitación vial en Hacienda La Cruz

En el fraccionamiento Hacienda La Cruz, se rehabilitaron las calles Sierra de las Cruces Oriente y Sierra de las Cruces Poniente, con una inversión de 5 millones 562 mil 13 pesos.

La obra consistió en la aplicación de concreto asfáltico, así como la rehabilitación de guarniciones y cruces peatonales mediante trabajos de pintura, lo que contribuye a una movilidad más eficiente y a una infraestructura vial renovada para los habitantes del fraccionamiento.

El presidente municipal señaló que estas acciones forman parte del compromiso de su administración para llevar obras que atiendan necesidades reales y mejoren el entorno urbano de las familias marquesinas. Asimismo, reconoció el trabajo de la Secretaría de Obras Públicas por la ejecución de cada intervención.

Policías de la SSPMQ recuperan auto robado en Vista Alegre

  • Fue localizada la unidad derivado de una intervención inmediata

 

Estando en recorridos de seguridad en las inmediaciones de la Colonia Vista Alegre, policías municipales fueron abordados por un ciudadano que reportó que recientemente la habían robado su camioneta, por lo que los oficiales implementaron un dispositivo de búsqueda.

Luego de tomar conocimiento de las características del vehículo, los oficiales visualizaron la unidad recién sustraída cuando circulaba sobre avenida del Parque, por lo que procedieron a darle alcance y marcarle el alto de manera inmediata.

Una vez que hicieron de conocimiento del conductor el motivo de la intervención, no tuvo manera de comprobar que era el legítimo propietario y luego de que el ofendido manifestó su deseo de proceder legalmente, el probable responsable fue remitido a la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en donde determinarán su condición legal.