crosspost

Andrés Suárez lleva su música al Museo Histórico de la Sierra Gorda

Como colofón de la gira que lleva a cabo en México, el cantautor español Andrés Suárez ofrecerá un concierto gratuito el próximo domingo 16 de noviembre, a las 19:00 horas, en el patio central del Museo Histórico de la Sierra Gorda, en el municipio de Jalpan de Serra, en donde interpretará los temas llenos de talento y emoción que lo han llevado al éxito

El artista gallego ha actuado en las ciudades de Toluca, León, Guadalajara, Xalapa, Veracruz, Tlalnepantla, Ciudad de México, Saltillo, Monterrey, Tijuana y ahora, a instancias de la Secretaría de Cultura de Querétaro, concluirá su periplo en aquel municipio de la Sierra Gorda, para dejar constancia del porqué se ha convertido en un referente de la canción en español.

Fortalece Gobernador el campo queretano con entrega de apoyos en Peñamiller

Con la determinación de continuar en la tarea de impulsar la reactivación económica de pequeños productores de la región serrana y el semidesierto, luego de los daños ocasionados por las contingencias climatológicas registradas en octubre, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó en el municipio de Peñamiller, el inicio de la entrega de recursos económicos a agricultores de granos básicos, mediante una tarjeta con cinco mil 600 pesos, acción que forma parte del programa Apoyos por Contingencia a Productores del Campo.

«Este apoyo, de cinco mil 600 pesos por productor, créanme que es porque quitamos, ahora sí que jalamos la cobija de un lado para poder apoyar acá, pero la mejor inversión es ayudar a las personas cuando estaban literalmente devastadas sus parcelas, entonces de corazón, siéntanse muy acompañados, lo que necesiten, aquí está mi gobierno, y siempre estaré con ustedes de frente, diciendo la verdad, y siempre ayudando con todo el corazón, y con todas las ganas del mundo», manifestó.

Durante la ceremonia que marcó el arranque de su gira de trabajo por la Sierra Gorda, el mandatario aseguró que el campo queretano no está solo y que todo el equipo de Gobierno del Estado está empeñado en hacer que quienes labran la tierra sigan produciendo, para que este sector continúe más vivo y fuerte que nunca. Expresó su beneplácito por ver de pie a las y los agricultores sobre todo a quienes siembran maíz y frijol, después de las fuertes lluvias que vivieron y reiteró su apoyo a las comunidades rurales para que nadie se quede atrás.

«Ustedes pueden pensar que a lo mejor no voy a estar en todas las buenas con ustedes, el Estado es muy grande, son 11 mil kilómetros cuadrados, hay muchísimos, hay 18 municipios y muchísimas comunidades, a lo mejor no estaré en todas las buenas, pero en todas las malas cuenten conmigo, ahí voy a estar junto a ustedes, pegado a ustedes», puntualizó.

En un acto celebrado en la cancha de futbol de la comunidad la Estación Peña Blanca, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, afirmó que, en Querétaro sí hay apoyo para las y los productores del campo, a diferencia de lo que sucede en otros estados donde han sido totalmente olvidados; muestra de ello, enfatizó, es la pronta respuesta del Gobernador al destinar recursos extraordinarios luego de conocer sobre la contingencia originada por las fuertes precipitaciones pluviales en la zona serrana.

«La Secretaría del Campo, la Secretaría que está al pendiente de ustedes, es en donde vemos la voluntad de su Gobernador, a diferencia de lo que sucede en otros estados donde han sido totalmente olvidados. En Querétaro, en Querétaro sí hay apoyo para los productores del campo (…) Le hicimos el planteamiento al Gobernador, lo primero que dijo, los productores del campo no están solos y desde el Gobierno del Estado vamos a destinar recursos adicionales para ayudarles. Y es por ello que justamente el día de hoy estamos aquí, para que de aquí partamos a los otros siete municipios, ocho con ustedes, en los cuales se les va a hacer la entrega (…) La entrega de una tarjeta, en la cual ustedes desde ahí van a disponer de dinero en efectivo para que puedan ayudarse y que puedan seguir desarrollando sus actividades en el tema del campo», comunicó.

En este contexto y ante la presencia de familias beneficiadas, enfatizó que después de varios recorridos encabezados por funcionarios estatales en las zonas dañadas, detectaron afectaciones muy importantes en el sector agrícola, con pérdidas de cultivos no solo en Peñamiller, también en Tolimán, Cadereyta, San Joaquín, Landa, Jalpan, Arroyo Seco y Pinal de Amoles; por ello se dieron a la tarea de elaborar estrategias para brindar a poyo a quien más lo necesite.

Al tiempo de recalcar que las familias en Querétaro no están solas, el secretario de Desarrollo Social, Luis Bernardo Nava, subrayó que las y los peñamillerenses siempre van a contar con el Gobernador y con todo su equipo de trabajo para brindar el apoyo en la comunidad más lejana, en el último rincón del Estado, atendiendo a quien más lo necesita con víveres y enseres domésticos; agregó que después de esta contingencia continúan otorgando estos apoyos a las y los productores del campo.                                             

«Y bueno, solamente decirles que las familias de Peñamiller, las familias de Querétaro no están solas, cuentan con el Gobernador Mauricio Kuri, que está el día de hoy iniciando la entrega de estos apoyos para que las personas, las familias del campo sepan que se va a poder salir adelante. Aquí en Querétaro sí hay de otra. Aquí en Querétaro sí hay apoyo. Aquí en Querétaro hay un Gobernador que está aquí con todos ustedes», ponderó.

Tras recordar que el pasado mes de octubre la naturaleza puso a prueba a las y los ciudadanos de Peñamiller, con lluvias torrenciales y el desbordamiento de los cuerpos de agua, la presidenta municipal de Peñamiller, Ana Karen Jiménez Guillén, reconoció la visión del Gobernador por actuar con rapidez y eficacia al brindar apoyos y destinar la atención necesaria para fortalecer el campo de Peñamiller que es la base de la economía.

En uso de la palabra, Lázaro Sánchez Guerrero, beneficiario del Programa, agradeció la sensibilidad de las autoridades al tomar acciones en favor de los peñamillerenses, dado los acontecimientos y afectaciones por las pasadas lluvias; reconoció la gestión del Gobernador frente al estado en el tema agropecuario; estos apoyos, dijo, serán la base para reacomodar las parcelas y comprar semillas.

Dos detenidos por delitos contra la seguridad en SJR

  • Se les localizó un arma réplica tipo pistola y, dentro de una mochila, diversos productos, entre ellos bebidas alcohólicas y cigarros, cuya procedencia no pudieron justificar.

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río (SSPM-SJR) atendieron un reporte canalizado desde el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), en el cual se informaba que en la colonia Lomas de San Juan se encontraban a la vista dos personas del sexo masculino que intentaban retirar la batería de un camión tipo torton.

Al percatarse de la presencia policial, los individuos abordaron un vehículo de transporte público; sin embargo, antes de que este emprendiera la marcha, se les solicitó realizar la inspección preventiva correspondiente.

Durante dicha inspección, se les localizó un arma réplica tipo pistola y, dentro de una mochila, diversos productos, entre ellos bebidas alcohólicas y cigarros, cuya procedencia no pudieron justificar. Asimismo, a uno de los masculinos se le encontró una bolsa transparente que contenía una sustancia granulada cristalina con características similares a la metanfetamina y una llave de vehículo con alteraciones.

Por este motivo, ambos sujetos, identificados como Adán «N.» de  20 años y Axel «N.» de 24 años, fueron detenidos de inmediato y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, ubicada en esta demarcación, por delitos contra la seguridad y delitos contra la salud.

Cabe mencionar que los masculinos se encuentran relacionados con otros delitos, como robo.

DIF Estatal presenta el Festival Alegría Contigo 2025

Con el objetivo de fortalecer los valores y compartir un rato de esparcimiento entre las familias queretanas, el director general del Sistema Estatal DIF, Óscar Gómez Niembro, encabezó la presentación del Festival Alegría Contigo 2025, que recorrerá diez municipios del estado con pistas de hielo y desfiles con carros alegóricos alusivos a las fiestas decembrinas.

Óscar Gómez Niembro informó que por cuarto año consecutivo se realizará en la entidad el Festival Alegría Contigo, por ello invitó a las familias de Querétaro a salir a las calles y disfrutar de los espectáculos que el Sistema Estatal DIF tiene preparados para fortalecer el tejido social.

“El objetivo desde el primer año de este festival es poder generar en Querétaro un estado de encuentro, armonía, unión y alegría, es poder incentivar la convivencia sana al interior y entre las familias”, dijo. 

Asimismo, aprovechó esta presentación para agradecer el respaldo de los municipios y Sistemas DIF participantes, ya que su apoyo refuerza los vínculos de fuerza, solidaridad y empatía que se busca compartir en esta época decembrina.  Recordó que el año pasado se registró una afluencia superior a los 160 mil asistentes en las distintas actividades, por ello también destacó que en estos festejos prevalecerá la seguridad y el cuidado para que las y los queretanos puedan divertirse.

Los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Huimilpan, Pedro Escobedo, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora, Querétaro y Tequisquiapan tendrán desfiles; y las Pistas de Hielo llegarán a Landa de Matamoros, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, en este último municipio también estará un pino monumental en el Jardín Independencia.

En su oportunidad, la secretaria de Turismo, Adriana Vega Vázquez Mellado, mencionó que se esperan cerca de 500 mil turistas noche, 65 por ciento de ocupación hotelera, y una derrama económica cercana a los dos mil 500 millones de pesos; destacó la instalación de una arcada navideña en el Andador Madero, ángeles monumentales en la Plaza Constitución, un árbol de 20 metros de altura en Plaza de Armas y un castillo mágico en el Jardín Guerreo.

Además, un bosque navideño en Plaza Fundadores, espectáculos audiovisuales, iluminaciones en el andador Libertad, el tanque de agua, la plazuela Mariano de las Casas y la delegación Centro Histórico, todo con cuidado del medio ambiente y ahorro de energía.

Cabe señalar que la convivencia y el ambiente familiar son elementos que caracterizan este Festival de la Alegría, resultado también del trabajo coordinado que se realiza con Secretaría de Gobierno, los cuerpos de seguridad e instituciones de emergencia, a fin de brindar asistencia a la población y procurar el seguimiento de medidas preventivas a favor de la integridad de las y los asistentes.

Los ciudadanos pueden revisar carteleras e itinerarios de los eventos y desfiles, en las redes sociales del DIF Estatal, DIF Municipales y la Secretaría de Turismo.

USEBEQ refuerza la permanencia escolar con el programa “Ayúdame a llegar”

Con el objetivo de disminuir la deserción y el ausentismo escolar en zonas marginadas, la coordinadora general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, encabezó en la comunidad de El Frontoncillo, municipio de Peñamiller, la entrega de bicicletas a niñas, niños y adolescentes como parte del programa Ayúdame a llegar, acción que beneficia a 66 estudiantes de siete escuelas con una inversión de 300 mil pesos.

La titular de la USEBEQ, subrayó que muchos estudiantes enfrentan diariamente grandes desafíos para llegar a sus centros escolares y este programa representa una oportunidad para que continúen sus estudios con dignidad y esperanza, reduciendo así el abandono escolar. Añadió que continuará el trabajo para garantizar que ningún niño, niña o adolescente quede excluido de la educación por falta de medios para trasladarse a su escuela.

“El programa Ayúdame a llegar, es una muestra clara del compromiso del gobernador Mauricio Kuri González con la educación, como herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida de las niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad. Con estas bicicletas, buscamos que su trayecto escolar sea más seguro y accesible, promoviendo así su permanencia en las aulas”, expresó.

Con este esfuerzo se reafirma el compromiso de la USEBEQ con la equidad educativa, al construir un mejor futuro, a través del acceso continuo a la educación y brindar, en lo que va de la actual administración, soluciones concretas a 546 estudiantes pertenecientes a 208 escuelas de comunidades vulnerables en 15 de los 18 municipios del estado, para que no abandonen sus estudios.

Municipio de El Marqués imprenta operativo de seguridad por el Buen Fin 2025

  • Más de 600 elementos participarán en el operativo preventivo en zonas comerciales y de alta afluencia.

 

Con el propósito de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias marquesinas durante el Buen Fin 2025, el municipio de El Marqués, encabezado por el presidente municipal Rodrigo Monsalvo Castelán, pondrá en marcha un operativo coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués, en conjunto con la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, la Secretaría de Movilidad y la Dirección de Inspección de Comercio.

El dispositivo de seguridad se desplegará del jueves 13 al lunes 17 de noviembre, cubriendo alrededor de 40 puntos de actividad comercial, entre plazas, corredores de servicios y zonas de consumo, con especial atención en restaurantes y establecimientos con alta afluencia de visitantes.

Las principales áreas de vigilancia serán el Anillo Vial Fray Junípero Serra, La Pradera, Zakia, El Colorado, Prolongación Constituyentes y La Cañada, donde se espera un incremento notable de compradores y automovilistas.

Para este operativo participarán 540 elementos policiales y de seguridad auxiliar, apoyados por 200 unidades vehiculares, entre ellas una C16, dos Chargers, siete camionetas, ocho motocicletas y cinco cuatrimotos, además de unidades con tecnología de videovigilancia y monitoreo inteligente.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad se sumará con 40 elementos operativos, 12 unidades CRP, seis motocicletas y cuatro cuatrimotos, que realizarán recorridos preventivos y labores de apoyo vial en las principales zonas comerciales, con el fin de mantener un tránsito ordenado y seguro durante los días de mayor afluencia.

Como parte de las acciones preventivas, personal de la Dirección de Prevención Social llevará a cabo jornadas informativas para promover compras seguras, evitar fraudes y fomentar la cultura de la denuncia. Se distribuirá material con recomendaciones para prevenir robos o situaciones de riesgo durante las compras y transacciones bancarias.

El operativo incluirá también la presencia de una célula itinerante integrada por personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Movilidad, Inspección de Comercio y la Secretaría de Gobierno, que recorrerá tianguis, plazas y locales comerciales para salvaguardar la integridad física de las y los asistentes e inhibir posibles riesgos.

En esta labor PC, participará con 21 elementos y siete unidades operativas, entre ellas vehículos GIRCOM, Jeeps, una ambulancia, un camión de bomberos y una unidad de primera respuesta.

La actual administración de El Marqués exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada por los canales oficiales, atender las recomendaciones preventivas y reportar cualquier incidente al número de emergencias 911.

Más de 100 adultos mayores aprenden a usar la App Qrobus: Cuanalo Santos

Como parte del programa Voy Contigo que busca promover una movilidad solidaria y accesible, el titular de la Agencia de Movilidad del Estado (AMEQ) Gerardo Cuanalo Santos, informó que se han realizado siete capacitaciones dirigidas a personas adultas mayores con el objetivo de que aprovechen y conozcan los beneficios que ofrece la App Qrobús; desde la consulta de rutas, los métodos de pago, hasta la planeación de sus traslados de manera sencilla y segura.

El titular de la AMEQ destacó que, estas capacitaciones fueron el resultado de una solicitud de los mismos usuarios, quienes refirieron no conocer cómo funcionaba la aplicación, lo que a la fecha ha promovido la capacitación de alrededor de 100 adultos mayores, fortaleciendo así su autonomía y su inclusión en el sistema Qrobús.

Asimismo, Cuanalo Santos refirió que a través de reuniones se está impulsando la iniciativa Adultos Mayores en Movimiento, para dar a conocer los derechos que tienen, tales como acceso preferente a los primeros lugares del autobús, posibilidad de ascender y descender en puntos solicitados, siempre que sean zonas seguras, así como el apoyo de los operadores en caso de requerir asistencia.

“Estamos muy contentos porque hemos trabajado de manera muy fuerte con este programa Adultos Mayores en Movimiento, además hemos logrado tener acercamiento con más de 100 adultos mayores a los que hemos capacitado muy claramente para utilizar la aplicación Qrobús”, mencionó.

Finalmente, el titular de la AMEQ aseguró que estas estas acciones refuerzan el compromiso de promover una movilidad incluyente para todas personas usuarias, lo que contribuye a garantizar un servicio más humano y empático.

Diputada Sully Mauricio impulsa Fondo Estatal de Contingencia Sanitaria Pecuaria

  • El fondo permitiría atender brotes zoosanitarios, compensar pérdidas y reactivar la producción, asegurando estabilidad para el sector agropecuario, sostuvo.

 

 La diputada local Sully Yanira Mauricio Sixtos, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó hoy ante el Congreso del Estado una iniciativa que adiciona diversos artículos a la Ley de Desarrollo Pecuario del Estado de Querétaro, con el objetivo de crear un Fondo Estatal de Contingencia Sanitaria Pecuaria. Esta medida busca proteger la economía de los productores y garantizar la seguridad de los alimentos que consumen las y los queretanos.

“Nuestros productores no pueden enfrentar solos las enfermedades y plagas que afectan a su ganado. Con este fondo tendremos recursos inmediatos para apoyar a quienes trabajan día a día para alimentar a Querétaro, afirmó la diputada Sully Mauricio”.

La iniciativa establece que el Fondo podrá ser utilizado para indemnizar a los productores por sacrificio sanitario obligatorio, financiar medidas de control y cuarentena, apoyar la reactivación productiva y fortalecer los servicios de sanidad animal municipales. Además, permitirá la coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, los municipios y la federación, para garantizar una respuesta rápida y eficiente ante cualquier contingencia.

“La seguridad sanitaria de nuestro ganado no es un tema menor: Afecta directamente la economía de las familias del campo y la calidad de los alimentos que llegan a nuestra mesa. Queremos que los productores cuenten con un respaldo sólido y confiable en momentos críticos”, agregó la legisladora.

Con esta reforma, Querétaro da un paso firme hacia un sector agropecuario más seguro, moderno y protegido, priorizando la economía, el empleo y la tranquilidad de las familias queretanas, y asegurando que los productores puedan continuar con su labor sin poner en riesgo su patrimonio ni la salud de sus animales.

SSPMQ y PC fortalecen alianzas con sectores productivos del comercio previo al Buen Fin

  • Se presentaron medidas preventivas y recomendaciones
  • Establecieron mecanismos de comunicación para agilizar atención
  • Acordaron reforzar las acciones conjuntas de colaboración del 13 al 17 de noviembre

 

Con el objetivo de fortalecer alianzas y establecer estrategias conjuntas previo al inicio del Buen Fin, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro, se reunieron con líderes y representantes de centros comerciales, tianguis y mercados públicos.

El titular de la SSPMQ, Juan Luis Ferrusca Ortiz y el coordinador de Protección Civil, Francisco Ramírez Santana, presentaron el dispositivo que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en la capital del estado, primordialmente en las zonas de mayor concentración de personas y flujo de dinero en compras.

De igual forma, se compartieron medidas y recomendaciones, a fin de inhibir riesgos y conductas antisociales, así como generar canales de comunicación más eficientes para evitar desinformación y estar en posibilidad de ofrecer una estancia en orden y tranquilidad tanto a clientes como consumidores.

Conforme ha sido la instrucción del presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, en este periodo de tiempo se tendrá presencia de personal operativo policial, agentes de la Guardia Cívica, personal de prevención y de protección civil, desplegados y recorriendo los espacios públicos comerciales de las siete delegaciones, para preservar un clima de tranquilidad en beneficio de las familias queretanas.

Entre los asistentes a la reunión se contó con la presencia del director de la CANACO Querétaro, Hiram Fernando Sustersick; la presidenta de la FECOPSE Querétaro, Ma. Rocío Alvarado Ramírez; el presidente de la Federación de Uniones Comerciantes Queretanos en pequeño, Rafael Granados Guerrero; el secretario general del Mercado de la Cruz, Eduardo Arias Bárcenas; el subsecretario de Operación Policial de la SSPMQ, Ernesto Castrejón Espino; la subsecretaria de Prevención Social y Atención a Víctimas de la SSPMQ, Angélica Pérez Ávila y el director de Guardia Municipal, Juan José Gómez Meza.

El derecho de las mujeres a vivir sin miedo es nuestra causa ¡y nuestra obligación!: MKG

En Querétaro, la ley está del lado de quienes buscan vivir con libertad y dignidad, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González, al anunciar, a través de un mensaje en sus redes sociales, que el acecho dejará de ser una conducta invisible para convertirse en un delito tipificado en el Código Penal de la entidad.

Durante su mensaje, Mauricio Kuri dio a conocer que esta iniciativa reconoce que la violencia no siempre es visible, pero se siente, y el miedo también es una forma de agresión, que afecta a muchas mujeres en sus espacios de trabajo, así como en sus escuelas y en las redes sociales.

“Así, hoy Querétaro se coloca a la vanguardia, al reconocer que la seguridad no solo es ausencia de violencia; es también la tranquilidad de sabernos protegidas y protegidos (…) Las mujeres han alzado la voz y este gobierno las escucha: su derecho a vivir sin miedo es nuestra causa ¡y nuestra obligación!”, puntualizó.

En este marco, el Gobernador sostuvo que la publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, que establece el “delito de acecho” como un nuevo tipo penal en el marco jurídico del Estado de Querétaro, es un paso firme en la defensa de los derechos humanos y la seguridad de todas las personas, especialmente las mujeres.

Al mismo tiempo, el titular del Poder Ejecutivo en el estado reiteró que desde la administración que encabeza, seguirá trabajando con fuerza y convicción para que ninguna mujer, adolescente o niña, tema por su seguridad.