crosspost

El derecho de las mujeres a vivir sin miedo es nuestra causa ¡y nuestra obligación!: Gobernador Mauricio Kuri

 

  • En Querétaro el acecho dejará de ser invisible, convirtiéndose en un delito tipificado en el Código Penal.

 

En Querétaro, la ley está del lado de quienes buscan vivir con libertad y dignidad, aseguró el gobernador Mauricio Kuri González, al anunciar, a través de un mensaje en sus redes sociales, que el acecho dejará de ser una conducta invisible para convertirse en un delito tipificado en el Código Penal de la entidad.

 

Durante su mensaje, Mauricio Kuri dio a conocer que esta iniciativa reconoce que la violencia no siempre es visible, pero se siente, y el miedo también es una forma de agresión, que afecta a muchas mujeres en sus espacios de trabajo, así como en sus escuelas y en las redes sociales.

 

“Así, hoy Querétaro se coloca a la vanguardia, al reconocer que la seguridad no solo es ausencia de violencia; es también la tranquilidad de sabernos protegidas y protegidos (…) Las mujeres han alzado la voz y este gobierno las escucha: su derecho a vivir sin miedo es nuestra causa ¡y nuestra obligación!”, puntualizó.

 

En este marco, el Gobernador sostuvo que la publicación en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga, que establece el “delito de acecho” como un nuevo tipo penal en el marco jurídico del Estado de Querétaro, es un paso firme en la defensa de los derechos humanos y la seguridad de todas las personas, especialmente las mujeres.

 

Al mismo tiempo, el titular del Poder Ejecutivo en el estado reiteró que desde la administración que encabeza, seguirá trabajando con fuerza y convicción para que ninguna mujer, adolescente o niña, tema por su seguridad.

Firma Felifer Macías carta de intención con ONU-Habitat para fortalecer espacios públicos desde la primera infancia

 

* El Municipio de Querétaro se suma a la red latinoamericana que promueve entornos seguros y de desarrollo para niñas y niños.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó la firma de la carta de intención para la implementación del proyecto “Espacios Públicos desde la Primera Infancia”, el cual tiene como objetivo que las niñas, niños y personas cuidadoras tengan acceso a espacios públicos de alta calidad, seguros e inclusivos que favorezcan su bienestar y desarrollo, iniciativa que forma parte del programa de ONU-Habitat en conjunto con la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C.

Felifer Macías celebró la firma de este convenio que contribuirá a formar el Querétaro del futuro en favor de las familias queretanas, ya que impulsa acciones a favor de lo más importante: las niñas y los niños, con el propósito de construir una mejor sociedad.

“Estos espacios públicos que tienen que estar diseñados en torno a la primera infancia, pues, creo que tiene que ser la apuesta de cualquier política pública. Todo realmente, literalmente, todo es por las niñas y y los niños. Aquel gobierno, aquella institución que no le esté invirtiendo a formar, a crear espacios públicos, a crear un entorno donde se puedan desarrollar de manera adecuada las próximas generaciones, pues, no le estás entonces invirtiendo a lo que van a ser buenos ciudadanos, a lo que van a ser ciudadanos formados en principios y valores, y que se traduzca en una sociedad armónica y en paz”.

Felifer Macías añadió que desde el inicio de su administración se implementó el Plan Orden, enfocado en la recuperación de espacios públicos para que las personas disfruten de entornos seguros que promuevan el sano esparcimiento.

La representante para México y jefa del Programa para Centroamérica, Cuba y República Dominicana de ONU-Habitat, Fernanda Lonardoni, destacó que con esta colaboración se impulsará el rediseño y mejoramiento de espacios públicos con enfoque en la primera infancia, además del fortalecimiento de políticas públicas municipales que permitan a los gobiernos locales avanzar hacia entornos urbanos más inclusivos, seguros y resilientes.

Asimismo, reconoció al Municipio de Querétaro por integrarse a una red de municipios en América Latina comprometidos con la mejora de la calidad de vida desde los primeros años y con el desarrollo infantil.

SE REUNE FODCAL GENERAL DE QUERÉTARO CON GENERAL DE BRIGADA

El Fiscal General del Estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, sostuvo una reunión de trabajo con el General de Brigada del Estado Mayor, José Guillermo Lira Hernández, Comandante de la 17/a Zona Militar, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones conjuntas y fortalecer la coordinación interinstitucional en materia de seguridad y procuración de justicia.

Durante el encuentro, se revisaron los avances de los operativos implementados en el marco de la estrategia Sinergia por Querétaro, destacando el intercambio permanente de información, la planeación conjunta y la colaboración en operativos.

Realizan “Jornadas por la Paz” en San Juan del Río con más de 15 dependencias federales, estatales y municipales

 

* Las jornadas son resultado de las Mesas de Trabajo para la Construcción de la Paz, en las que participa el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia.

* El objetivo es acercar trámites y servicios a la ciudadanía para generar acciones que sean sostenibles en el tiempo y generen entornos de paz.

Para sumar capacidades más allá de los actos policiacos y que, de este modo, la paz sea sostenible, se llevó a cabo la primera edición del Programa “Jornadas por la Paz” en la Plaza Independencia, en el Centro Histórico del municipio de San Juan del Río, en la cual se reunieron dependencias municipales, estatales y federales para ofrecer trámites y servicios a la ciudadanía.

En su mensaje con motivo de la jornada -en la que más de 15 dependencias de los tres niveles de gobierno atendieron a las y los sanjuanenses-, el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, destacó que estas jornadas son resultado de las Mesas de Trabajo para la Construcción de la Paz, en las que también participan los municipios de Tequisquiapan, Pedro Escobedo y Ezequiel Montes.

“Hoy, sin duda, están los rostros de quienes representan a instituciones, a dependencias de los tres órdenes de gobierno y que, de manera muy puntual, sabemos que van a atender muy bien a nuestras familias; es decir, aquí en San Juan del Río, aquí en el estado de Querétaro, somos ese pedacito de México que nos gusta hacer muy bien las cosas, aquí en esta región donde, sin ufanarnos, con mucho compromiso y responsabilidad, esta región está haciendo lo que debe hacer”, dijo Roberto Cabrera.

El secretario Técnico de la Mesa para la Construcción de la Paz Región 5, Josué Moreno Salas, señaló que, entre las instancias que participaron en esta edición de las “Jornadas por la Paz”, se encuentran la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de la Mujer estatal y municipal, Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y Financiera para el Bienestar (FINABIEN).

También estuvo presente personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Jóvenes Construyendo el Futuro, Protección Civil, Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Becas para el Bienestar.

“Seguridad y desarrollo social no compiten, se complementan, por eso, estas Jornadas por la Paz no es un acto aislado, es la expresión pública de una decisión interinstitucional: trabajar juntos, sin pretextos, cada quien en el ámbito de su competencia y todos con el mismo objetivo. Aquí están las dependencias de los tres niveles de gobierno, porque la paz no se terceriza, se construye paso a paso en coordinación y resultados medibles”, mencionó Josué Moreno.

Ajusta Cuanalo rutas del sistema Qrobus para fortalecer el servicio en la Zona Metropolitana

 

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, anunció que derivado de los recorridos que ha realizado en rutas del sistema Qrobus, como parte del programa Voy Contigo, en donde las y los usuarios han compartido diversas solicitudes, se han realizado los ajustes pertinentes en las rutas C66, L112 y L121 para garantizar un servicio con un menor tiempo de espera y una mayor capacidad de traslado.

 

“La ruta C66 se ha fortalecido con más número de unidades para que puedan ayudarnos con la gran demanda que está teniendo (…). La ruta L112 que va desde el Sagrado Corazón, de Universidad y Corregidora, hasta Lomas de El Marqués también la hemos fortalecido, ha tenido una gran demanda, un gran incremento de usuarios”, explicó.

 

Asimismo, Cuanalo Santos señaló que en la Zona Norte de la capital se ha detectado de igual forma una mayor afluencia de usuarios en los últimos meses, quienes requerían de unidades más amplias para traslados más dignos, razón por la cual se intervino una de las rutas más importantes para la región.

 

“Y también, decirles que la ruta L121 que va desde la explanada de Santa Rosa Jáuregui hasta La Barreta hemos cambiado las camionetas por autobuses con mayor capacidad para cubrir la demanda”, añadió.

 

En este sentido, el Director de la AMEQ aseguró que se han hecho avances muy importantes en la movilidad pública durante la presente administración estatal, pero reconoció que aún hay trabajo por delante, por lo que exhortó a las y a los queretanos a sumarse de manera activa en la mejora del servicio, comunicándose a la marcación rápida *8800 para opinar, reportar o sugerir respecto al sistema Qrobus.

Impulsa SESA acciones en la Sierra para prevenir la diabetes

 

El director de la Jurisdicción Sanitaria número 4 de Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, Antonio Hernández García encabezó la doceava edición de la Carrera “Por una Sierra sin Diabetes”, realizada en el parque público Mundo Acuático, del municipio de Jalpan de Serra.

 

El funcionario enfatizó que el propósito de esta actividad es concienciar a la población sobre el impacto de la diabetes en la salud y destacar la importancia de adoptar estilos de vida saludables como una estrategia fundamental para su prevención. Asimismo, destacó que se busca fortalecer la detección oportuna y el tratamiento adecuado de esta enfermedad, que continúa siendo uno de los principales retos de la salud pública.

 

Durante la jornada se realizaron recorridos de tres, cinco y diez kilómetros, así como carreras infantiles de 30 y 50 metros, con la participación de alrededor de 200 personas, quienes refrendaron su compromiso con el autocuidado y la actividad física como pilares de una vida sana.

 

En el evento se destacó la importancia de que para detener el avance de la diabetes se requiere prevenir, detectar y tratar a tiempo, ya que la acción temprana salva vidas. La coordinación del evento estuvo a cargo de Omar Gerardo Miranda Mora, Miguel Ángel Benítez Castro, Diana Yadira González Zepeda y Marco Antonio Camacho Yáñez.

 

 

 

Encabeza Luis Nava Segunda Sesión del Consejo de Participación Ciudadana

 

El secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro, Luis Nava, llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana temático de Desarrollo Social, con el propósito de fortalecer los mecanismos de diálogo, seguimiento y colaboración entre la ciudadanía y el gobierno estatal.

 

Durante la sesión se revisaron los avances del plan de trabajo 2025 y se presentaron las proyecciones e iniciativas para 2026, enfocadas en mejorar la atención social, promover la inclusión y ampliar las oportunidades para las familias queretanas.

56% de líneas telefónicas de extorsión se detectaron en 12 penales: García Harfuch

En la conferencia matutina de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, habló entre otros temas sobre el plan contra las extorsiones desde cárceles federales, mismo que se ha ido implementando ya en el país.

En este sentido, el funcionario destacó que desde el 6 de julio que fue implementada la Estrategia Nacional contra la Extorsión se detectaron 56% de líneas para extorsión en 12 penales, lo que se tradujo en que un 75% de las extorsiones no fueran consumadas.

Aunado a lo anterior, el titular de la SSPC indicó que en 12 centros penitenciarios se concentra el 12% de las líneas de extorsiones reportadas en el 089 y que para combatir esta situación implementaron diversas estrategias.

Estrategias implementadas:

  • Han bloqueado 33% de las líneas detectadas por medio del retiro y bloqueo de las antenas.
  • Han llevado a cabo acciones de inteligencia conjuntas.
  • Revisión tecnológica.
  • Operativos de supervisión. 
  • Bloqueos de señales. 

En más sobre el tema, el secretario mencionó que se instalaron inhibidores de señal, sensores de movimiento, tecnología diversa en Centros Penitenciarios federales, así como sistemas de circuito cerrado.

Retiraron la antena en Altamira, Tamaulipas, y realizaron un cambio de antena en Matamoros; en lo que respecta a la Ciudad de México, se han bloqueado servicios 3G y 4G en Santa Martha Acatitla.

Por último, el encargado de la seguridad en el país adelantó que en los primeros tres meses de 2026, estarán bloqueados los catorce reclusorios federales y los tres de la capital del país con el fin de evitar que este delito siga avanzando.

Aprueba IEEQ solicitud de plebiscito para el teleférico en el municipio de Querétaro

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la solicitud de plebiscito presentada por el presidente municipal de Querétaro y la trascendencia del acto para la vida pública de la demarcación.

El colegiado instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que notifique la resolución al presidente municipal, al Ayuntamiento de Querétaro y al Instituto Nacional Electoral (INE); así como realizar las acciones necesarias para iniciar el procedimiento de plebiscito, conforme a la normatividad en la materia.

La pregunta aprobada para la consulta es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento de Querétaro realice las gestiones y acciones necesarias para la instalación de un teleférico en las zonas de San José El Alto y Menchaca, como alternativa de transporte público para la movilidad en el municipio?

La consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que la solicitud representa el ejercicio de participación ciudadana más grande en la entidad, al involucrar al 44% de las personas inscritas en el listado nominal estatal, por lo que requerirá un gran despliegue institucional para garantizar la certeza, la transparencia y la confianza en el proceso.

La consejera electoral Martha Paola Carbajal Zamudio consideró que la resolución fue debidamente sustentada en las competencias y facultades del Instituto, al tiempo que precisa aquellos actos que corresponden al Ayuntamiento, como el cubrir los gastos derivados de la organización del plebiscito.

Por su parte, el consejero electoral Daniel Dorantes Guerra explicó que la determinación no anticipa la realización de ninguna obra pública, sino que abre un espacio deliberativo para escuchar a la comunidad; en ese sentido, afirmó, el Instituto asegurará un proceso imparcial, claro, accesible y confiable.

La consejera electoral Rosa Martha Gómez Cervantes señaló que la solicitud cumplió con los requisitos legales establecidos, es trascendente para el municipio y abona a la consolidación de la democracia, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en cada etapa de la consulta.

En su intervención, la consejera electoral Violeta Larissa Meza Lavadores destacó el análisis jurídico exhaustivo realizado para verificar los requisitos legales y reglamentarios, así como el trabajo colaborativo de las distintas áreas del Instituto.

La consejera electoral Karla Isabel Olvera Moreno indicó que la resolución aprobada es una muestra de que la democracia participativa es una realidad tangible en el estado de Querétaro; además, resaltó que el tema de la solicitud incide en derechos fundamentales como la movilidad, el desarrollo urbano sustentable y el medio ambiente sano.

La sesión extraordinaria también contó con la participación de la consejera electoral Alma Fabiola Rodríguez Martínez; el secretario ejecutivo, Juan Ulises Hernández Castro, así como de representantes de los partidos políticos: Carlos Eduardo Flores Carrera del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Jorge Alberto Llamas Blanco de MC, Imelda García Ugalde del PVEM, Aldo Rodríguez Martínez de Morena y Wladislaw Imanol Rodríguez Sánchez del PT.

En Querétaro, la seguridad social no es un privilegio, es la base del progreso: Gobernador

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la presentación de los avances y resultados de las políticas públicas que en materia de seguridad social han sido implementadas durante los primeros cuatro años de su gestión, y que posicionan al estado entre los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a los indicadores de disminución de pobreza y pobreza extrema; acciones que se han convertido en herramientas reales que protegen a las personas, respaldan su esfuerzo y fortalecen la productividad del estado.

Durante el acto, que figuró como un ejercicio de transparencia, y con el que se refrendó el compromiso del Gobernador de hacer que la seguridad social llegue a todos de forma oportuna, suficiente y accesible, el secretario de Desarrollo Social, Luis Nava, informó que en un comparativo sobre las cifras a nivel nacional con el comportamiento estatal, gracias a las acciones se determina que en el país el indicador de pobreza equivale al 29.6 por ciento de la población, y en Querétaro es del 16.3 por ciento; en pobreza extrema a nivel nacional es del 5.3 por ciento y en el estado del 1.1 por ciento.

«El objetivo fue llevar una política social con rostro humano, cercana a la gente, con acciones que verdaderamente transformen la vida de las familias queretanas. Y, porque la política social de este gobierno tiene una meta clara, apoyamos a las familias que más lo necesitan para que vivan mejor, más tranquilas y en paz, y construir las condiciones para que tengan un mejor futuro. Hoy podemos decir con orgullo que más de 150 mil personas han sido beneficiadas directamente a través de los distintos programas y acciones que implementamos desde la Secretaría de Desarrollo Social», resaltó.

Indicó que, referente a la reducción de la pobreza, entre el 2022 y el 2024 disminuyó alrededor del 17 por ciento la población en pobreza en el país, en cambio en el estado, durante el mismo periodo bajo en 23 por ciento. En este tenor, señaló que, a nivel nacional la población en pobreza extrema, del 2022 al 2024 se redujo en 22 por ciento y en la entidad, esta reducción en el mismo lapso de tiempo fue del 34 por ciento.

«Sí, hemos reconocido que, sin duda, los programas federales han incidido justamente en esa medida del promedio nacional. Sin embargo, ese diferencial que tenemos en el estado es justamente gracias a las políticas y los programas que ha impulsado el Gobernador Mauricio Kuri y que han dado resultados importantes en nuestra población (…) Dependiendo del indicador, pero estamos entre el cuarto y el quinto lugar», señaló.

Durante la exposición de resultados, el secretario de Gobierno, Eric Gudiño Torres, subrayó que desde su dependencia trabajan todos los días para garantizar la gobernabilidad, fortalecer el diálogo social y asegurar que el marco jurídico sea un verdadero respaldo para la ciudadanía, generando acciones en materia de certeza jurídica que es, y seguirá siendo, dijo, el cimiento de la confianza que une a la sociedad, ejemplo de ello es la regularización y escrituración de 338 predios en el Fraccionamiento Fray Junípero Serra; así como el beneficio para mil 677 personas del Programa de Regularización de Predios, de origen urbano y rústico, del año 2022 a la presente fecha.

“En Querétaro creemos firmemente que los grandes logros de un estado se construyen con trabajo, con diálogo y, sobre todo, con legalidad. Hoy quiero hablarles de un valor que nos distingue como queretanas y queretanos: la certeza jurídica. Este principio, más que un concepto legal, es la base de la confianza social, de la paz y del desarrollo que vivimos en nuestra entidad. Porque en Querétaro, la ley es nuestra fuerza, la justicia nuestro propósito y la certeza jurídica, nuestro orgullo”, manifestó.

Al abordar el tema de la seguridad ambiental, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, a l e r t ó que en la actualidad se enfrenta un entorno poco favorable para el medio ambiente, por los patrones de consumo, de distribución y producción; en este sentido, dijo el Gobernador permitió construir una política ambiental que garantice la seguridad ambiental que busca mejorar la calidad de vida de los queretanos a través del cuidado del medio ambiente.

«Por eso construimos un modelo de gestión ambiental, un modelo de gestión ambiental que lo que busque ponga al ciudadano en el centro de las decisiones ambientales y lo haga partícipe, que el ciudadano pueda trabajar de la mano del gobierno para activar el medio ambiente. Iniciamos con ordenar el territorio, hoy tenemos el 100 por ciento de nuestro territorio está ordenado en base al valor ambiental. Eso tiene un doble beneficio: previene el desarrollo en áreas que no son susceptibles de desarrollarse y cuida la verdadera infraestructura que es la naturaleza», apuntó.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, compartió los resultados que mediante los distintos esquemas de intermediación laboral que opera la dependencia a su cargo han logrado colocar a más de 50 mil personas en una fuente de empleo formal, a través de la creación del Programa Estatal de Empleo que en la gestión del Gobernador se han creado ocho nuevos programas de 10 existentes; además, el 100 por ciento del recurso de financiamiento de estos programas es con recurso estatal.

«Resaltar a nuestro Centro de Conciliación Laboral, este Centro ocupa la posición número cuatro a nivel nacional, es decir, nuestros estándares de tiempo abreviado en la que resolvemos conflictos es de 22 días ¿qué significa? Que hoy cualquier trabajador que esté pasando algún tema de conflicto laboral en su empresa y que acude con nosotros, tardará en promedio 22 días en que su asunto sea resuelto. Con ello también hemos alcanzado un porcentaje muy positivo de conciliación del 100 por ciento de los asuntos de conflictos laborales. El 80 por ciento se resuelve en nuestras sedes del Centro de Conciliación Laboral. Sólo el 19 por ciento es del conocimiento de los tribunales laborales», precisó.

En el estado de Querétaro la salud es una prioridad, afirmó la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, quien durante su presentación acentuó que este derecho humano, se garantiza en el estado, brindando atención por parte de la Secretaría de Salud a alrededor del 40 por ciento de la población, el 60 por ciento, es atendido por el Seguro Social y el ISSSTE; mediante una infraestructura de 198 centros de salud, 64 unidades móviles y cinco hospitales.

«Ha sido una prioridad para este gobierno la salud y lo demuestra con la inversión en infraestructura. El primer ejercicio de esta inversión fue la clínica post-COVID, después la rehabilitación del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, tenemos un nuevo módulo de consulta de especialidades en el Hospital General de Querétaro y también en ese mismo módulo el laboratorio de patología (…) Y dentro de esta inversión están estos tres centros de salud: el centro de salud de Tlacote que tenía alrededor de 45 años de antigüedad y el de Tequisquiapan y San Juan del Río  alrededor de 60 años, algunos de ellos un poco más. En total, la inversión de estas unidades que acabamos de presentar es alrededor de 400 millones invertidos, 100 por ciento de recurso estatal, tanto obra como equipamiento», destacó.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, enfatizó que, desde el inicio de la administración, el Gobernador marcó como una prioridad importante el tema de la seguridad y la última encuesta del INEGI reportó que el 84.6 por ciento de la ciudadanía identifica el trabajo de la Policía Estatal, 70.9 por ciento de la población reconoce su desempeño como objetivo y casi el 70 por ciento confía en la corporación, números que, destacó, están por encima de la media nacional. Agregó que en el Complejo Rhino se ha elevado el número de servicios en cuanto a usuarios, pasando de 190 mil por año a más de 400 mil, aumentando su poder de atención en un 60 por ciento y logrando reducir también de manera significativa los tiempos de respuesta para estos usuarios.

«La seguridad no sólo necesita la presencia de patrullas en la calle y que sean nada más visibles, sino que deben estar dirigidas sobre aspectos muy fundamentales que son los que se necesitan, incluye el horario, los días específicos y también la coordinación (…) El objetivo para nosotros no es únicamente decrementar delitos, sino aumentar niveles de tranquilidad. Para nosotros la percepción es tan importante como las cifras y trabajamos todos los días para que la gente sienta la seguridad y no sólo la lea en un reporte. Tenemos un acompañamiento directo y una coordinación y comunicación con más de 132 gremios y redes ciudadanas», concluyó.