crosspost

Desarrollan en la UAQ biosensor con potencial para diagnóstico temprano de Alzheimer

  • El dispositivo abre nuevas posibilidades para detectar dopamina en concentraciones muy bajas, permitiendo identificar alteraciones neurológicas. 

 

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), participa en el desarrollo de un biosensor para la detección de dopamina en concentraciones muy bajas, dispositivo con potencial para apoyar el diagnóstico temprano del Alzheimer. El proyecto es liderado por Daniel Salinas Ledesma, estudiante de Ingeniería Biomédica, junto con Efraín Galván Mendoza y Delia Guzmán Abonce, de Ingeniería en Nanotecnología.

La iniciativa fue presentada en el encuentro Nuevos Talentos Científicos y Tecnológicos 2025, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq). Este programa impulsa la creatividad y la innovación estudiantil mediante el diseño de prototipos con aplicación práctica para atender desafíos prioritarios en la entidad.

De acuerdo con el equipo universitario, el biosensor se basa en nanopartículas enzimáticas capaces de identificar niveles mínimos de dopamina, lo que representa una alternativa frente a pruebas convencionales, que suelen ser costosas y tardadas. Actualmente se trabaja en la etapa experimental, donde se evalúa la afinidad del dispositivo en soluciones que simulan condiciones reales de la sangre.

Las y los estudiantes destacaron que uno de los principales retos del proceso radica en la síntesis y caracterización de materiales nanostructurados. Aun así, consideran que esta iniciativa representa un avance significativo para atender una problemática de alto impacto social como el Alzheimer, enfermedad que afecta de manera recurrente a la población adulta mayor en México.

El proyecto, asesorado por el Dr. Juan de Dios, forma parte del impulso que la UAQ brinda a la investigación aplicada y al enfoque interdisciplinario dentro de la FI. Para el equipo participante, esta experiencia reafirma el potencial de la comunidad estudiantil, al demostrar que las y los jóvenes pueden generar aportes científicos con impacto comunitario.

Encabeza Mauricio Kuri banderazo de arranque de QroVan en el Semidesierto

En Querétaro la movilidad no es solo un servicio, sino un derecho para todas y todos, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al encabezar el banderazo de arranque de QroVan en el semidesierto; así como la presentación de QroTour Bernal, que pone en marcha 20 unidades, así como permisos de transporte público turístico para ordenar, regularizar y fortalecer la movilidad de turistas nacionales y extranjeros.

Durante su mensaje, el director general de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, detalló que con la inauguración de esta ruta se logra la conectividad en todo el corredor San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta, así como en algunas localidades de Peñamiller y San Joaquín.

Explicó que este servicio contempla 16 camionetas que junto a las existentes suman 78 unidades que dan cobertura a 11 rutas en seis municipios. Este sistema, dijo, también se conecta con QroRide que considera 29 rutas y 40 unidades que garantizan un transporte eficiente en la zona.

“Con esto estamos consolidando una gran conectividad entre diferentes regiones de nuestro estado y por supuesto la gran dinámica que vamos a tener beneficiando casi a 10 mil personas en toda esta zona del semidesierto conformando un gran sistema de camionetas QroVan”, señaló.

Añadió que las rutas colectivas tendrán una frecuencia de 10 minutos, el costo por pasaje es de 20 pesos y el recorrido consta de 26 kilómetros que conectan la gastronomía, turismo, comercio, así como el el acceso a trabajos, escuelas, y servicios médicos.

Desde el Jardín del Arte de la delegación Bernal, en Ezequiel Montes, el funcionario estatal también anunció el sistema QroTour, que ofrecerá recorridos con guías y operadores certificados por la Secretaría de Turismo a visitantes nacionales e internacionales que deseen conocer la región de manera cómoda y segura.

“Nos va a permitir con estas 20 unidades que la gente no solamente vaya cómoda con aire acondicionado, sino que también estas unidades cuentan con el seguro óptimo para que la gente que las va a tomar vaya tranquila, se pueda realmente tomar el tiempo para conocer la gran riqueza turística que tiene esta zona y por supuesto que lo haga de una manera organizada con operadores, tour operadores certificados y con una guía excepcional para recibir a todas las personas que nos visitan aquí en Bernal”, resaltó.

Cuanalo Santos agradeció todas las facilidades brindadas por el presidente municipal de Ezequiel Montes, Iván Reséndiz Ramírez, así como a su administración para impulsar proyectos que tienen como propósito mejorar la calidad de vida de las familias queretanas y favorecer la movilidad de sus habitantes.

A su vez, el alcalde de Ezequiel Montes celebró las acciones del gobierno estatal en beneficio de la demarcación y refrendó su disposición para seguir colaborando con el Gobernador y su equipo de trabajo, con el fin de brindar más y mejores oportunidades a la población del municipio.

Invita USEBEQ a realizar la vinculación parental para estudiantes de ingreso a primeros grados

Del 24 de noviembre de 2025 al 16 de enero de 2026, las madres, padres y tutores deberán realizar la Vinculación Parental para los estudiantes en educación básica a través del Portal para Padres de Familia de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Este trámite tiene como objetivo garantizar la preasignación en la misma escuela para los menores que ingresarán a primer grado de primaria o secundaria pública de la USEBEQ, y que ya tengan hermanas o hermanos estudiando en el plantel de su interés. Es importante aclarar que este proceso no sustituye la preinscripción oficial de febrero.

Cabe señalar que en esta etapa, el proceso solo es para aspirantes con hermanas o hermanos que cursan los grados de primero a quinto de primaria o primero y segundo de secundaria; es decir, no es posible realizar la vinculación si se encuentran en el último grado del nivel (sexto de primaria o tercero de secundaria).

Los estudiantes que cumplen con estas características deberán ingresar a portal.usebeq.edu.mx en la opción vinculación parental, leer el cuadro informativo para conocer los detalles y las opciones aplicables a su situación y posteriormente seleccionar la opción “Realizar Vinculación”. En el siguiente cuadro, de acuerdo a la definición que se presenta, deberán seleccionar la vinculación por parentesco que corresponda, consanguínea, afinidad, gemelos o trillizos.

Posteriormente se deberá proporcionar las CLAVES CURP de los hermanos a vincular y los datos de contacto (número móvil, correo electrónico y nombre completo del padre, madre o tutor). Las madres y los padres de familia o tutores, deberán asegurarse que esta información sea veraz y esté actualizada, ya que será utilizada para cualquier comunicación necesaria.

Si los apellidos de ambos estudiantes coinciden, el sistema mostrará el mensaje «Vinculación realizada con éxito». Si los hermanos tienen apellidos diferentes, el sistema los dirigirá a un chat de WhatsApp a través del Qrobot 442 144 3740 con instrucciones detalladas para enviar los documentos legales que comprueben el parentesco; en este caso, podrán dar seguimiento al estatus de su solicitud ingresando a portal.usebeq.edu.mx en la opción «Verificar Vinculación».

Para cualquier duda se pone a disposición de las madres, padres y tutores el contacto a través del Qrobot enviando un mensaje de WhatsApp al 442 144 3740, donde deberán elegir la opción USEBEQ y Vinculación Parental que estará disponible del 24 de noviembre de 2025 al 16 de enero de 2026 en el horario de 9:00 a 14:00 hrs.

FECOPSE estará presente en el mercadito “Ahí viene la Navidad” 

  • El evento se llevará a cabo los días 21, 22 Y 23 de noviembre, en el Centro de las Artes de Querétaro
  • El Mercadito está integrado por una serie de actividades acordes a la época, que reflejan lo mejor de las tradiciones y del espíritu comunitario de la entidad

 

Comerciantes de la Unión de Tianguis Navideños y Festividades A.C., adheridos a la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios (FECOPSE), participarán en el Mercadito “Ahí Viene la Navidad”, evento organizado por la Secretaría de Cultura de gobierno del estado, el cual se llevará cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre, en el Centro de las Artes de Querétaro. 

En esta actividad, que busca fortalecer la colaboración entre instituciones, comerciantes, artesanos y mujeres emprendedoras, participarán 70 expositores con productos que cada año se ofrecen en el Tianguis Navideño instalado en el Mercado de La Cruz, el cual ya tiene 40 años de antigüedad.

En el Mercadito “Ahí Viene la Navidad” encontrarán una gran variedad de artículos como son nacimientos, portales, nochebuenas, piñatas, faroles, esferas, luces navideñas, coronas, árboles de navidad artificiales y naturales, pies de árbol, así como una gran variedad de adornos y listones. 

Además, las familias podrán disfrutar de una amplia variedad de antojitos y postres, así como participar en los talleres de decoración de galletas navideñas, impartido por Anabel Lozano, y en el taller Casita de Jengibre Navideña, a cargo de Lizeth Lozano. Ambos talleres cuentan con una cuota de recuperación de 50 y 200 pesos, respectivamente.

Cabe destacar que después del domingo 23 de noviembre, los comerciantes de la Unión de Tianguis Navideños y Festividades A.C., se trasladarán al estacionamiento de 5 de Mayo del Mercado de La Cruz, para instalar el tradicional Tianguis Navideño. Este año, por primera vez, comenzará operaciones siete días antes de lo habitual, con el propósito de favorecer y fortalecer las ventas de los pequeños comerciantes.

Sentenciado por robo de vehículo en Querétaro

  • El sentenciado cumplirá su pena en prisión.
  • El vehículo robado fue recuperado y será restituido a su propietario.

 

La Fiscalía de Querétaro obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan Enrique “N”, por el delito de robo de vehículo, derivado de hechos ocurridos el 15 de julio de 2025, en la colonia Loma Linda, en la capital del estado.

De acuerdo con la investigación, el ahora sentenciado se apoderó de un vehículo color rojo, el cual se encontraba estacionado sobre calle.

Durante la audiencia, el Juez autorizó la apertura del procedimiento abreviado, después de que Juan Enrique “N” se declarara culpable y, tras acuerdo con las víctimas, se inició este procedimiento, en el que se dictó fallo de condena y el juez impuso una pena de 3 años de prisión, así como una multa, reparación del daño de manera declarativa, consistente en la restitución del vehículo, amonestación en privado y suspensión de derechos civiles y políticos.

Debido a que el ahora sentenciado cuenta con antecedente penal, no se le concedió beneficio sustitutivo de la pena.

Israel sigue bombardeo de zonas civiles en Gaza

Al menos 25 palestinos murieron en cuatro ataques aéreos israelíes el miércoles en la Franja de Gaza, en una parte del enclave bajo control de Hamás desde que entró en vigor un inestable alto el fuego en octubre, informaron las autoridades sanitarias.

Esta acción constituye una violación del acuerdo de alto al fuego», afirmó. «En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel empezaron a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza», agregó.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían atacado supuestos objetivos de Hamás en toda Gaza después de que miembros del grupo militante palestino dispararon contra sus tropas en violación del alto el fuego de casi seis semanas de duración. Ningún soldado israelí resultó herido.

Sin embargo, el primero en romper con el alto al fuego de forma reiterada y violenta fue el ejército israelí, quien además sigue controlando el ingreso de ayuda humanitaria 

Entregan equipamiento a mujeres emprendedoras en la capital

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, encabezó la entrega de equipamiento a 19 proyectos productivos liderados por 36 mujeres y dos hombres con discapacidad del municipio de Querétaro, con la finalidad de fortalecer sus negocios, impulsar su autonomía económica y generar ingresos propios a favor de sus familias, dentro de un negocio formal.

Durante el evento realizado en el Patio Central del Archivo Histórico del Estado, Liliana San Martín destacó que, apoyar a una mujer siempre va más allá del proyecto: significa fortalecer a las familias y transformar el entorno social.

“Cuando se impulsa el sueño de una mujer, se transforma su familia, su comunidad y su futuro. Cada una de ustedes representa una historia de esfuerzo y de esperanza, y hoy damos un paso más para que sus proyectos sigan creciendo y sean formales”, señaló.

San Martín Castillo subrayó que las mujeres del municipio de Querétaro han demostrado disciplina, visión y determinación para emprender, y afirmó que la Secretaría del Trabajo continuará impulsando iniciativas que abran oportunidades reales para que más mujeres consoliden su independencia económica.

Como parte del programa de Equipamiento para el Autoempleo, se entregaron equipos y herramientas para giros como cocina, repostería, panadería, cafetería, rosticería, carnicería, spa, estética-barbería, subliminación, costura, decoración de globos, entre otros, permitiendo que las beneficiarias fortalezcan su capacidad de producción y amplíen su oferta de servicios.

A la alcaldesa le molestó que hubiera fotógrafo: Eric Gudiño

El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, informó que no se llevó a cabo la reunión programada entre el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y la alcaldesa de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, luego de que la presidenta municipal decidiera retirarse del encuentro minutos después de su llegada a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, la alcaldesa fue recibida por integrantes del gabinete estatal, sin embargo, al ingresar un fotógrafo al salón como parte del protocolo habitual, la alcaldesa manifestó su inconformidad y abandonó el lugar.

En el sitio estaban: la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo; la secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta; el secretaria de Desarrollo Social, Luis Nava Guerrero; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar; la coordinadora estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo; el secretario de Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez; el jefe de Comunicación Social, Juan del Villar, y el propio secretario de Gobierno. 

El secretario explicó que la presencia del fotógrafo forma parte de los procedimientos institucionales para registrar las actividades del gobernador, y que en este caso la imagen no estaba destinada a publicarse.

“Se le explicó que era parte del protocolo, pero simplemente se molestó y se fue. No hubo reunión ni diálogo”.

El funcionario lamentó la situación y reiteró la disposición del gobierno estatal para mantener una relación abierta y de colaboración con todos los municipios.

Destacó que continuarán trabajando en Cadereyta y en la región, mencionando diversas acciones recientes como la entrega de apoyos agropecuarios, obras de infraestructura y programas sociales.

“Seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, independientemente de las diferencias políticas”, concluyó.

Falla reunión de alcaldesa de Cadereyta con el gobernador, acusa discriminación política

Astrid Ortega Vázquez, alcaldesa de Cadereyta de Montes, afirmó que no hubo las condiciones para celebrar la reunión programada con el gobernador Mauricio Kuri González.

Este miércoles, la cita fue en el Palacio de Gobierno, al mediodía.

Explicó que no se le permitió entrar con su equipo de trabajo, ni con los oficios y documentos para exponerle al mandatario las diversas problemáticas y solicitudes de apoyo para el municipio. 

Agregó que se logró, previo al encuentro, un acuerdo para que el registro fotográfico se realizara al finalizar la charla, situación que no se respetó, además de percibir una actitud hostil del gobernador hacia su persona. 

Tras esta situación, expresó que dejó constancia de todos los documentos y peticiones de apoyo, aunque reconociendo que hay dependencias con las que se ha logrado tratar y avanzar en las necesidades de la población cadereytense.

Sin embargo, afirmó que existe un trato diferenciado del Ejecutivo estatal para con ella y el resto de presidentes y presidentas municipales de Querétaro.

Agregó que se ha dejado a la población cadereytense fuera de múltiples apoyos y programas.

«Sí noto un claro, clarísima, forma distinta de tratarnos al resto de los alcaldes y alcaldesas y a una servidora y esta sí es una forma de discriminación, sí es una forma de violencia simbólica, ¿verdad? La que están o intentaron ejercer sobre mi persona y que, por supuesto, no lo voy a permitir, no importa si es el gobernador del estado».

Unión Europea impulsa movilidad sostenible en Querétaro

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, acudió a la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de la Zona Metropolitana de Querétaro (PIMUS – ZMQ), el cual forma parte del programa Desafíos Verdes Globales en México, impulsado por la Unión Europea para fomentar la creación de sistemas de movilidad integrados, eficientes, resilientes, seguros y limpios, que promuevan la intermodalidad y la transición a modos de transporte eléctricos o cero emisiones.

En su mensaje, Cuanalo Santos reconoció que Querétaro enfrenta un desafío importante en materia de movilidad, derivado de su propio desarrollo; destacó que, desde el inicio de la presente administración estatal la AMEQ ha trabajado en la reestructuración del sistema, la incorporación de nuevas alternativas de transporte y la consolidación de una visión más integral y sostenible.

“Sin duda, este ejercicio en donde la FIAP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), en donde la Unión Europea nos ayuda con 300 mil euros para poder realizar este proyecto, naturalmente nos va a ayudar a generar una guía muy clara, de una visión muy clara de lo que nosotros queremos para nuestro estado”, explicó.

PIMUS-ZMQ proporcionará asistencia técnica, estudios de desarrollo de capacidades y otras herramientas para garantizar una movilidad urbana sostenible en la entidad, con un claro potencial para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En este sentido, la Jefa de Equipo de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Ana Cirujano Hernández, señaló que la ejecución del proyecto depende de la FIAP, que es una fundación pública que forma parte del Sistema de Cooperación Española, la cual opera bajo un esquema de cooperación delegada de la Unión Europea, colocando a las personas en el centro de su toma de decisiones.

“No podemos olvidar que el mejor transporte, la mejor sostenibilidad también en el transporte, mejora la calidad de vida de todas las personas; mejora su capacidad de acceder a un empleo, de conciliar la vida personal y laboral, y también el futuro de la población”, comentó.

Asimismo, el proyecto Desafíos Verdes Globales también coadyuvará en trabajos para mejorar la eficiencia de los sistemas de movilidad de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Yucatán, con el objetivo de reducir en 35 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 en el país.

En el evento también estuvieron presentes la directora de la Unidad de Desarrollo Urbano Sostenible, ACCIONA, Elisa Maceratini; la Coordinadora del Proyecto Desafíos Verdes Globales, Ana Villarreal Anzaldo; la gestora Económica, Catalina Domínguez Godino y el técnico, Víctor Martínez Pavón, del Proyecto Desafíos Verdes Globales; entre otros.