crosspost

Invita USEBEQ a realizar la vinculación parental para estudiantes de ingreso a primeros grados

Del 24 de noviembre de 2025 al 16 de enero de 2026, las madres, padres y tutores deberán realizar la Vinculación Parental para los estudiantes en educación básica a través del Portal para Padres de Familia de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).

Este trámite tiene como objetivo garantizar la preasignación en la misma escuela para los menores que ingresarán a primer grado de primaria o secundaria pública de la USEBEQ, y que ya tengan hermanas o hermanos estudiando en el plantel de su interés. Es importante aclarar que este proceso no sustituye la preinscripción oficial de febrero.

Cabe señalar que en esta etapa, el proceso solo es para aspirantes con hermanas o hermanos que cursan los grados de primero a quinto de primaria o primero y segundo de secundaria; es decir, no es posible realizar la vinculación si se encuentran en el último grado del nivel (sexto de primaria o tercero de secundaria).

Los estudiantes que cumplen con estas características deberán ingresar a portal.usebeq.edu.mx en la opción vinculación parental, leer el cuadro informativo para conocer los detalles y las opciones aplicables a su situación y posteriormente seleccionar la opción “Realizar Vinculación”. En el siguiente cuadro, de acuerdo a la definición que se presenta, deberán seleccionar la vinculación por parentesco que corresponda, consanguínea, afinidad, gemelos o trillizos.

Posteriormente se deberá proporcionar las CLAVES CURP de los hermanos a vincular y los datos de contacto (número móvil, correo electrónico y nombre completo del padre, madre o tutor). Las madres y los padres de familia o tutores, deberán asegurarse que esta información sea veraz y esté actualizada, ya que será utilizada para cualquier comunicación necesaria.

Si los apellidos de ambos estudiantes coinciden, el sistema mostrará el mensaje «Vinculación realizada con éxito». Si los hermanos tienen apellidos diferentes, el sistema los dirigirá a un chat de WhatsApp a través del Qrobot 442 144 3740 con instrucciones detalladas para enviar los documentos legales que comprueben el parentesco; en este caso, podrán dar seguimiento al estatus de su solicitud ingresando a portal.usebeq.edu.mx en la opción «Verificar Vinculación».

Para cualquier duda se pone a disposición de las madres, padres y tutores el contacto a través del Qrobot enviando un mensaje de WhatsApp al 442 144 3740, donde deberán elegir la opción USEBEQ y Vinculación Parental que estará disponible del 24 de noviembre de 2025 al 16 de enero de 2026 en el horario de 9:00 a 14:00 hrs.

FECOPSE estará presente en el mercadito “Ahí viene la Navidad” 

  • El evento se llevará a cabo los días 21, 22 Y 23 de noviembre, en el Centro de las Artes de Querétaro
  • El Mercadito está integrado por una serie de actividades acordes a la época, que reflejan lo mejor de las tradiciones y del espíritu comunitario de la entidad

 

Comerciantes de la Unión de Tianguis Navideños y Festividades A.C., adheridos a la Federación de Comerciantes, Locatarios y Prestadores de Servicios (FECOPSE), participarán en el Mercadito “Ahí Viene la Navidad”, evento organizado por la Secretaría de Cultura de gobierno del estado, el cual se llevará cabo los días 21, 22 y 23 de noviembre, en el Centro de las Artes de Querétaro. 

En esta actividad, que busca fortalecer la colaboración entre instituciones, comerciantes, artesanos y mujeres emprendedoras, participarán 70 expositores con productos que cada año se ofrecen en el Tianguis Navideño instalado en el Mercado de La Cruz, el cual ya tiene 40 años de antigüedad.

En el Mercadito “Ahí Viene la Navidad” encontrarán una gran variedad de artículos como son nacimientos, portales, nochebuenas, piñatas, faroles, esferas, luces navideñas, coronas, árboles de navidad artificiales y naturales, pies de árbol, así como una gran variedad de adornos y listones. 

Además, las familias podrán disfrutar de una amplia variedad de antojitos y postres, así como participar en los talleres de decoración de galletas navideñas, impartido por Anabel Lozano, y en el taller Casita de Jengibre Navideña, a cargo de Lizeth Lozano. Ambos talleres cuentan con una cuota de recuperación de 50 y 200 pesos, respectivamente.

Cabe destacar que después del domingo 23 de noviembre, los comerciantes de la Unión de Tianguis Navideños y Festividades A.C., se trasladarán al estacionamiento de 5 de Mayo del Mercado de La Cruz, para instalar el tradicional Tianguis Navideño. Este año, por primera vez, comenzará operaciones siete días antes de lo habitual, con el propósito de favorecer y fortalecer las ventas de los pequeños comerciantes.

Sentenciado por robo de vehículo en Querétaro

  • El sentenciado cumplirá su pena en prisión.
  • El vehículo robado fue recuperado y será restituido a su propietario.

 

La Fiscalía de Querétaro obtuvo sentencia condenatoria en contra de Juan Enrique “N”, por el delito de robo de vehículo, derivado de hechos ocurridos el 15 de julio de 2025, en la colonia Loma Linda, en la capital del estado.

De acuerdo con la investigación, el ahora sentenciado se apoderó de un vehículo color rojo, el cual se encontraba estacionado sobre calle.

Durante la audiencia, el Juez autorizó la apertura del procedimiento abreviado, después de que Juan Enrique “N” se declarara culpable y, tras acuerdo con las víctimas, se inició este procedimiento, en el que se dictó fallo de condena y el juez impuso una pena de 3 años de prisión, así como una multa, reparación del daño de manera declarativa, consistente en la restitución del vehículo, amonestación en privado y suspensión de derechos civiles y políticos.

Debido a que el ahora sentenciado cuenta con antecedente penal, no se le concedió beneficio sustitutivo de la pena.

Israel sigue bombardeo de zonas civiles en Gaza

Al menos 25 palestinos murieron en cuatro ataques aéreos israelíes el miércoles en la Franja de Gaza, en una parte del enclave bajo control de Hamás desde que entró en vigor un inestable alto el fuego en octubre, informaron las autoridades sanitarias.

Esta acción constituye una violación del acuerdo de alto al fuego», afirmó. «En respuesta, las Fuerzas de Defensa de Israel empezaron a atacar objetivos terroristas de Hamás en la Franja de Gaza», agregó.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas habían atacado supuestos objetivos de Hamás en toda Gaza después de que miembros del grupo militante palestino dispararon contra sus tropas en violación del alto el fuego de casi seis semanas de duración. Ningún soldado israelí resultó herido.

Sin embargo, el primero en romper con el alto al fuego de forma reiterada y violenta fue el ejército israelí, quien además sigue controlando el ingreso de ayuda humanitaria 

Entregan equipamiento a mujeres emprendedoras en la capital

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, encabezó la entrega de equipamiento a 19 proyectos productivos liderados por 36 mujeres y dos hombres con discapacidad del municipio de Querétaro, con la finalidad de fortalecer sus negocios, impulsar su autonomía económica y generar ingresos propios a favor de sus familias, dentro de un negocio formal.

Durante el evento realizado en el Patio Central del Archivo Histórico del Estado, Liliana San Martín destacó que, apoyar a una mujer siempre va más allá del proyecto: significa fortalecer a las familias y transformar el entorno social.

“Cuando se impulsa el sueño de una mujer, se transforma su familia, su comunidad y su futuro. Cada una de ustedes representa una historia de esfuerzo y de esperanza, y hoy damos un paso más para que sus proyectos sigan creciendo y sean formales”, señaló.

San Martín Castillo subrayó que las mujeres del municipio de Querétaro han demostrado disciplina, visión y determinación para emprender, y afirmó que la Secretaría del Trabajo continuará impulsando iniciativas que abran oportunidades reales para que más mujeres consoliden su independencia económica.

Como parte del programa de Equipamiento para el Autoempleo, se entregaron equipos y herramientas para giros como cocina, repostería, panadería, cafetería, rosticería, carnicería, spa, estética-barbería, subliminación, costura, decoración de globos, entre otros, permitiendo que las beneficiarias fortalezcan su capacidad de producción y amplíen su oferta de servicios.

A la alcaldesa le molestó que hubiera fotógrafo: Eric Gudiño

El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, informó que no se llevó a cabo la reunión programada entre el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y la alcaldesa de Cadereyta de Montes, Astrid Ortega Vázquez, luego de que la presidenta municipal decidiera retirarse del encuentro minutos después de su llegada a Palacio de Gobierno.

De acuerdo con el funcionario, la alcaldesa fue recibida por integrantes del gabinete estatal, sin embargo, al ingresar un fotógrafo al salón como parte del protocolo habitual, la alcaldesa manifestó su inconformidad y abandonó el lugar.

En el sitio estaban: la secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo; la secretaria de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta; el secretaria de Desarrollo Social, Luis Nava Guerrero; el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar; la coordinadora estatal de Infraestructura, Sonia Carrillo Rosillo; el secretario de Participación Ciudadana, Antonio Rangel Méndez; el jefe de Comunicación Social, Juan del Villar, y el propio secretario de Gobierno. 

El secretario explicó que la presencia del fotógrafo forma parte de los procedimientos institucionales para registrar las actividades del gobernador, y que en este caso la imagen no estaba destinada a publicarse.

“Se le explicó que era parte del protocolo, pero simplemente se molestó y se fue. No hubo reunión ni diálogo”.

El funcionario lamentó la situación y reiteró la disposición del gobierno estatal para mantener una relación abierta y de colaboración con todos los municipios.

Destacó que continuarán trabajando en Cadereyta y en la región, mencionando diversas acciones recientes como la entrega de apoyos agropecuarios, obras de infraestructura y programas sociales.

“Seguiremos cumpliendo con nuestra responsabilidad y compromiso con los ciudadanos, independientemente de las diferencias políticas”, concluyó.

Falla reunión de alcaldesa de Cadereyta con el gobernador, acusa discriminación política

Astrid Ortega Vázquez, alcaldesa de Cadereyta de Montes, afirmó que no hubo las condiciones para celebrar la reunión programada con el gobernador Mauricio Kuri González.

Este miércoles, la cita fue en el Palacio de Gobierno, al mediodía.

Explicó que no se le permitió entrar con su equipo de trabajo, ni con los oficios y documentos para exponerle al mandatario las diversas problemáticas y solicitudes de apoyo para el municipio. 

Agregó que se logró, previo al encuentro, un acuerdo para que el registro fotográfico se realizara al finalizar la charla, situación que no se respetó, además de percibir una actitud hostil del gobernador hacia su persona. 

Tras esta situación, expresó que dejó constancia de todos los documentos y peticiones de apoyo, aunque reconociendo que hay dependencias con las que se ha logrado tratar y avanzar en las necesidades de la población cadereytense.

Sin embargo, afirmó que existe un trato diferenciado del Ejecutivo estatal para con ella y el resto de presidentes y presidentas municipales de Querétaro.

Agregó que se ha dejado a la población cadereytense fuera de múltiples apoyos y programas.

«Sí noto un claro, clarísima, forma distinta de tratarnos al resto de los alcaldes y alcaldesas y a una servidora y esta sí es una forma de discriminación, sí es una forma de violencia simbólica, ¿verdad? La que están o intentaron ejercer sobre mi persona y que, por supuesto, no lo voy a permitir, no importa si es el gobernador del estado».

Unión Europea impulsa movilidad sostenible en Querétaro

El director de la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), Gerardo Cuanalo Santos, acudió a la presentación del Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible de la Zona Metropolitana de Querétaro (PIMUS – ZMQ), el cual forma parte del programa Desafíos Verdes Globales en México, impulsado por la Unión Europea para fomentar la creación de sistemas de movilidad integrados, eficientes, resilientes, seguros y limpios, que promuevan la intermodalidad y la transición a modos de transporte eléctricos o cero emisiones.

En su mensaje, Cuanalo Santos reconoció que Querétaro enfrenta un desafío importante en materia de movilidad, derivado de su propio desarrollo; destacó que, desde el inicio de la presente administración estatal la AMEQ ha trabajado en la reestructuración del sistema, la incorporación de nuevas alternativas de transporte y la consolidación de una visión más integral y sostenible.

“Sin duda, este ejercicio en donde la FIAP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas), en donde la Unión Europea nos ayuda con 300 mil euros para poder realizar este proyecto, naturalmente nos va a ayudar a generar una guía muy clara, de una visión muy clara de lo que nosotros queremos para nuestro estado”, explicó.

PIMUS-ZMQ proporcionará asistencia técnica, estudios de desarrollo de capacidades y otras herramientas para garantizar una movilidad urbana sostenible en la entidad, con un claro potencial para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

En este sentido, la Jefa de Equipo de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Ana Cirujano Hernández, señaló que la ejecución del proyecto depende de la FIAP, que es una fundación pública que forma parte del Sistema de Cooperación Española, la cual opera bajo un esquema de cooperación delegada de la Unión Europea, colocando a las personas en el centro de su toma de decisiones.

“No podemos olvidar que el mejor transporte, la mejor sostenibilidad también en el transporte, mejora la calidad de vida de todas las personas; mejora su capacidad de acceder a un empleo, de conciliar la vida personal y laboral, y también el futuro de la población”, comentó.

Asimismo, el proyecto Desafíos Verdes Globales también coadyuvará en trabajos para mejorar la eficiencia de los sistemas de movilidad de la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Yucatán, con el objetivo de reducir en 35 por ciento las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 en el país.

En el evento también estuvieron presentes la directora de la Unidad de Desarrollo Urbano Sostenible, ACCIONA, Elisa Maceratini; la Coordinadora del Proyecto Desafíos Verdes Globales, Ana Villarreal Anzaldo; la gestora Económica, Catalina Domínguez Godino y el técnico, Víctor Martínez Pavón, del Proyecto Desafíos Verdes Globales; entre otros.

Refuerza Luis Nava la política social en Tequisquiapan

El secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Luis Nava, encabezó una gira de trabajo en el municipio de Tequisquiapan, donde entregó 246 Tarjetas Contigo a mujeres, jóvenes estudiantes, personas trabajadoras del campo y hombres que laboran en la formalidad.

Durante el evento, Luis Nava reiteró que la Tarjeta Contigo es un apoyo directo diseñado para fortalecer la economía familiar y respaldar a quienes todos los días se esfuerzan por salir adelante.

“Con la Tarjeta Contigo el gobernador Mauricio Kuri apoya a quien más lo necesitan para que puedan completar el gasto, para que puedan salir adelante, apoyamos a mujeres, a estudiantes, a personas del campo y a trabajadores formales de bajos ingresos”, señaló.

Luis Nava destacó que este programa continúa creciendo para llegar a más familias que requieren respaldo, reafirmando el compromiso del gobernador Mauricio Kuri de impulsar una política social cercana, eficiente y con resultados.

En el transcurso de esta jornada se entregaron 131 tarjetas a mujeres, 21 a estudiantes, 15 a trabajadores del campo y 79 a hombres trabajadores formales. Con estas acciones, la SEDESOQ consolida el avance de la estrategia social estatal, llevando apoyos a quienes más lo necesitan y fortaleciendo el bien común en los municipios.

Chepe Guerrero entrega Becas de Excelencia a estudiantes de Corregidora; suman 462 beneficiados  

 

  • La segunda etapa del programa Corregidora A Paso Firme continúa fortaleciendo el apoyo a estudiantes con desempeño sobresaliente.
  • Las becas incentivan la constancia, el esfuerzo y los valores familiares que impulsan el desarrollo académico en el municipio.

 

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, entregó Becas de Excelencia a estudiantes de nivel primaria y secundaria, como parte de la segunda etapa del programa “Corregidora A Paso Firme”, impulsando la formación académica y el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes del municipio.

 

Durante el evento, el presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, felicitó a las y los estudiantes y reconoció el apoyo fundamental de las familias en este logro:

 

“De verdad, de corazón, felicidades. Primero, nuevamente, padres, madres de familia y tutores, porque el hecho de que los niños estén aquí hoy se debe en buena medida a la conducción que ustedes han hecho. Y felicidades niñas, niños y jóvenes, porque solamente ustedes saben lo que les costó ese 10, ese 9, ese 9.5, ese esfuerzo que hoy se ve reflejado en esta beca educativa.”

 

En total, 462 estudiantes de escuelas públicas y privadas de Corregidora han sido reconocidos por su dedicación, disciplina y compromiso con su educación.

 

Durante la segunda etapa del programa, se entregaron tarjetas de excelencia a 99 nuevos beneficiarios, de los cuales 94 pertenecen a nivel primaria y 5 a nivel secundaria.

 

Las Becas de Excelencia tienen como objetivo apoyar financieramente a estudiantes talentosos para que accedan a oportunidades educativas de calidad y alcancen sus metas académicas y profesionales, así como reafirmar el compromiso del Gobierno Municipal de Corregidora con la educación como herramienta fundamental para el desarrollo personal y profesional, promoviendo una sociedad más justa e incluyente.

 

El secretario de Desarrollo Social, Germán Borja Garduño, destacó el impacto familiar y comunitario del programa: “Hoy ustedes están aquí porque hicieron las cosas bien, porque no se rindieron y han demostrado ser un ejemplo para su comunidad. En el Municipio de Corregidora tenemos algo muy claro: la educación cambia vidas”.